Hacer un comentario

Municipio deberá pagar millonaria indemnización a funcionaria despedida por razones políticas

18 Mayo 2018

Más de 10 millones deberá entregar el municipio de Panguipulli a ex trabajadora.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Una millonaria indemnización deberá pagar la municipalidad de Panguipulli, región de Los Ríos, por despedir a una funcionara en el año 2017 por razones políticas.

La orden la determinó el Juzgado de Letras de la comuna, que estableció el pago de un total de $12.012.462 a Solange Fuentes Acuña, tras establecer que el despido impugnado se realizó con infracción a la ley y vulneración de garantías constitucionales.

El fallo precisa que se “concluye que el término de los servicios de Solange Fuentes Acuña ha sido entonces un acto discriminatorio en razón de desavenencias de carácter político con el representante legal de la I. Municipalidad de Panguipulli, Alcalde don Rodrigo Valdivia Orias, que ha significado una exclusión del empleo (…) contraviniendo expresamente la  idoneidad y capacidad profesional del afectado, conducta prohibida a (…) Aquel despido, o término anticipado de contrata, resultó además lesivo de la garantía constitucional del artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de la República, en la parte que garantiza el Derecho a la integridad psíquica, habiendo significado una vulneración de la integridad psíquica, corroborada al menos mínimamente mediante antecedentes médicos pertinentes y declaraciones testimoniales”.

Por lo tanto, concluye que: "HA LUGAR PARCIALMENTE a la denuncia de vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido, interpuesta por doña SOLANGE ANDREA FUENTES ACUÑA en contra de la I. MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI, representada legalmente por su Alcalde, don Rodrigo Valdivia Orias, todos ya individualizados, declarándose que la denunciada discriminó arbitrariamente a la denunciante, por motivo de su opinión política, al poner término a sus servicios con fecha 31 de marzo de 2017, hecho que asimismo resultó lesivo a la integridad psíquica de ésta".

Leer el fallo completo aquí

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.