Hacer un comentario

Presentaron manual de buenas prácticas para manipuladores de alimentos

20 Enero 2018

Se trata el proyecto FIC “Ferias Costumbristas como Expresión de Cultura”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) presentaron un Manual de Buenas Prácticas  para manipuladores de alimentos, herramienta desarrollada en el marco del Proyecto “Ferias Costumbristas como Expresión de Cultura” que financió el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Según detalló el director del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Rafael Tamayo, el manual consideró los requisitos mínimos que deben cumplir las ferias para funcionar de forma segura y en miras de transformarse en una feria modelo para la región y para el país. 

“Con esta estandarización se pretende instaurar un modelo de feria que pueda ser utilizado como referencia por autoridades competentes en materia de salud, turismo y desarrollo local, pero también por emprendedores que deseen trabajar de manera asociativa. Contempla aspectos de organización y producción como manipulación, higiene, seguridad e inocuidad, incluyendo algunas estrategias de marketing y de sustentabilidad, lo que permitirá potenciar la calidad del servicio gastronómico brindado y generar una integración entre feriantes y productores de artesanías o productos de las diferentes áreas de la región y en consecuencia, fortalecer el atractivo turístico de la región”, detalló el docente.

En la Ceremonia de Cierre del proyecto participó el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, quien destacó el valor de las iniciativas que permiten la asociatividad entre organismos del Estado, la academia y la comunidad.

“La vinculación de nuestros académicos con los Servicios Públicos, en el contexto de un proyecto de investigación que cuenta con financiamiento Estatal, es una gran oportunidad para aportar al desarrollo regional. Este proyecto refleja el aporte que se puede hacer desde la investigación, ya que un gran número de beneficiaros fueron capacitados y se generó una herramienta de mejora, como lo es el Manual de Buenas Prácticas presentado, todo lo que finalmente redunda en potenciar a la región de Los Ríos en el ámbito turístico y de seguridad alimentaria”, aseguró la autoridad universitaria.

Certificados

El proyecto FIC ejecutado por docentes de la UACh, permitió la capacitación de más de 500 locatarios y manipuladores de alimentos de la región de Los Ríos, quienes fueron instruidos por los docentes, Guillermo Nova y Mónica Sáez, sobre manipulación de alimentos, organización y puesta en valor de productos, en consideración del patrimonio, la identidad y el territorio donde se encuentran insertos.

En dicho contexto, durante la Ceremonia de Cierre del Proyecto se entregaron los certificados a un grupo de beneficiarios que participaron en las capacitaciones.

Al respecto, Hilda González, de la Agrupación de amigos del tren de Antilhue, aseguró que: “Nosotros podemos ser grandes emprendedores y para seguir surgiendo tenemos que llevar a la práctica las herramientas que nos entregan. Tenemos que pensar que el turista es igual a nosotros, por lo que tenemos que pensar en cómo nos gustaría que nos atendieran a nosotros. El trabajo realizado en este proyecto es para hacer grande a esta hermosa región y todos tenemos que aportar nuestro granito de arena”. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.