Hacer un comentario

[Lectura voraz] Ficción, ciencia e historia en formato para niños

26 Diciembre 2017

Fin de año, además de tiempo de celebraciones, es época de rankings y recuentos. Por aquí compartimos un vistazo a algunos interesantes y amenos títulos de literatura infantil, ideales para leer en vacaciones o durante todo el año.

Daniel Carrillo... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Ciencia para pasar el invierno, de Valeria Edelsztein, con ilustraciones de Javier Reboursin (Ediciones Iamiqué, 2016; 47 páginas).

Estamos entrando al verano, pero las estaciones pasan tan rápido que no está de más prepararse para los meses fríos con Ciencia para pasar el invierno, un libro que responde preguntas tan curiosas y entretenidas como por qué son verdes los mocos o por qué se pone la piel de gallina.

En total se trata de 21 preguntas centrales relacionadas con la época invernal, acompañadas por otras complementarias y un dato curioso relacionada con cada una de ellas. Entre éstos destacan el que sea casi imposible encontrar dos copos iguales de nieve o que al estornudar el aire sale expulsado, en promedio, a una velocidad de 100 kilómetros por hora, lo mismo que puede alcanzar el guepardo, el animal terrestre más veloz del planeta.  

La historia de la vida. Mi primer libro sobre la evolución, de Catherine Barr y Steve Williams, con ilustraciones de Amy Husband. (Editorial Zig-Zag, 2017; 40 páginas).

Desde los primeros momentos de la Tierra hasta los tiempos actuales, este libro presenta un relato sencillo pero emocionante respecto a cómo los seres vivientes se han desarrollado en el planeta.

Hito tras hito, el libro aborda la formación de la primera célula, la desaparición de los dinosaurios y la transición de los simios que lograron desplazarse en dos patas y se convirtieron en los primeros humanos, entre otros hechos relevantes. 

Una introducción fascinante a la ciencia de la vida y la evolución, con explicaciones sencillas para conceptos científicos que podrían intimidar, complementadas con ilustraciones que aportan al tono ligero del libro.  

El niño Manuel, David Avello, con ilustraciones de Karina Cocq (Ediciones SM Chile, 2016; 108 páginas).

El niño Manuel es una emotiva historia sobre la amistad y lo gratuito de los afectos, ganadora del XI Premio El Barco de Vapor 2016 de Ediciones SM.

El libro es protagonizado por el pequeño Manuel, “hijo de alguien que se murió y de alguien más que lo dejó abandonado por ahí”. El muchacho, siendo apenas un bebé, es recogido por María, la cocinera de la hacienda, quien se encarga de cuidarlo. En el campo se hace amigo del viejo Remigio, un trabajador con quien compartirá la pobreza y la alegría de las tareas cotidianas, dejando siempre abierta una ventana para soñar.

Sonriente, a pesar del maltrato que sufre de parte del hijo de la patrona –la Doña-, Manuel ilumina los días de Remigio, con quien habla sobre conocer el mar, tendido alrededor del fuego, bajo los cuatro palo que son la casa del viejo labrador. 

Buscando a Gordon, Natichuleta (Ediciones B, 2017; 24 páginas).

El Metro, la Plaza de Armas, La Moneda, la Feria del Libro y La Vega son algunos de los lugares que recorrerá Gordon en busca de comida, perseguido muy de cerca por el temido chef Popín.

El perro callejero, al que le gustan los pañuelos de colores, explorar, jugar, pero por sobre todo comer, es el protagonista de Buscando a Gordon en Santiago, un entretenido paseo por diversos sitios icónicos de la capital en donde los pequeños lectores deben ayudarle a hacer lo que mejor sabe: conseguir comida.

Un libro de buscar y encontrar, de conocer y divertirse.

Historia gráfica de Chile para pequeños ciudadanos, de Magdalena Ibáñez y María José Edwards, con ilustraciones de Alfredo Cáceres (Ediciones SM Chile, 2017; 48 páginas).

Comenzando antes del llamado “encuentro de dos mundos”, esta interesante apuesta abarca desde nuestros pueblos originarios hasta el segundo gobierno de Michelle Bachelet. En resumen, varios siglos que se condensan en páginas llenas de color, pensadas para enganchar a los incipientes lectores en el que probablemente será su primer acercamiento a la historia.

Los textos se complementan con la propuesta visual, haciendo que la información básica cumpla su objetivo y también abra el apetito por complementar los datos generales que se esbozan en cada página.

Lo más novedoso de la publicación tiene que ver principalmente con la línea editorial en términos de los tópicos que se abordan en cada capítulo, en donde destacan “Explorando Chile, sus especies animales y plantas diversas de norte a sur”; “Culturas que se unen”; “Santiago no es Chile”; “País de artistas”; “Nuestros deportistas” y “País de inmigrantes”.

El superzorro, Roald Dahl, con ilustraciones de Quentin Blake  (Alfaguara, 2017, 104 páginas)

Benito, Buñuelo y Bufón son tres granjeros feos y antipáticos que un día se hartan de que el señor Zorro les robe patos, pollos y pavos para alimentar a su familia y deciden cazarlo.

Primero con palas y luego con máquinas, excavan la madrigera y destruyen todo a su paso, mientras el señor Zorro emprende la huida subterránea junto a doña Zorra y sus cuatro zorritos.

La tozudez de los granjeros pondrá a prueba toda la sagacidad del Zorro, quien en su viaje bajo tierra conocerá otros animales con los cuales compartirá sus planes para dar una lección a Benito, Buñuelo y Bufón.

Con una versión fílmica que se puede ver en Netflix, esta breve novela es de esas historias que siempre se leen con avidez, tanto por niños como por adultos, una de las características más sobresalientes de la obra de Dahl.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • [Lectura voraz] Ficción, ciencia e historia en formato para niños
  • [Lectura voraz] Ficción, ciencia e historia en formato para niños
  • [Lectura voraz] Ficción, ciencia e historia en formato para niños
  • [Lectura voraz] Ficción, ciencia e historia en formato para niños