Hacer un comentario

Incendio en Universidad Austral de Chile

03 Diciembre 2007
Siniestro de proporciones en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, en el edificio Pugin de la Facultad de Ciencias, ubicado en Isla Teja, en Valdivia.
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Un siniestro de proporciones se ha dado lugar desde las 6:30 de la mañana en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, en el edificio Pugin, ubicado en Isla Teja, donde se encuentran los Institutos de Química, Física, Microbiología, Zoología, Botánica y los laboratorios de trabajos prácticos, donde según nos dice un estudiante de Bioquímica con el cual nos comunicamos telefónicamente "las perdidas deben ser mayores a 5.000 millones de pesos, calcula que solo, 1 ml de un compuesto radiactivo vale 1 millón de pesos, un espectro fotómetro de 4 a 6 millones y hay por lo menos unos 20 y así muchas otras"

El incendio se inició en el cuarto piso del edificio ubicado al interior del campus de la Isla Teja por lo que se verían afectadas varias carreras de esa casa de estudios.

Corresponsales en el lugar seguirán informándonos los detalles y novedades.



Por: Rodrigo Vega, Nicolás Aracena y Paulina Klaassen
Videos: Rodrigo Vega
Foto: Nicolás Gutiérrez

El incendio ha sido de tal magnitud que Carabineros ha estado evacuando a cerca de 10.000 personas desde la Isla Teja al centro de la ciudad. Aún no se saben las causas precisas que detonaron el lamentable suceso. La emanación de químicos es altamente tóxica, por lo que aconsejan no acercarse a la Isla, incluso, fuentes extra oficiales hablan de que podrían existir algunos residuos radiactivos, por lo que es imposible ingresar a las dependencias del establecimiento. Se mencionan preliminarmente pérdidas cercanas a los 5 mil millones de pesos.


Además de las enormes pérdidas materiales, también se malograron muchos proyectos y material académico irrecuperable, lo que se ha transformado en la gran pérdida, ya que es trabajo de años el que se llevó el fuego.
Recordemos también que la PSU se rendía en un edificio ubicado al frente de la Facultad de Ciencias, por lo que cientos de alumnos tuvieron que ser trasladados rápidamente al Liceo Comercial a efectuar la prueba de ingreso a la Universidad.
Los químicos con los que se trabaja en la Facultad no permiten que el incendio pueda ser apagado con agua, por lo que se ha pedido refuerzos a Osorno, Paillaco y San José de la Mariquina con carros de fuerzas especiales además del contingente valdiviano.

Conversamos con el alcalde Bernardo Berger quien nos expresó su preocupación respecto al lamentable hecho. Para saber más detalles, pasemos a revisar el siguiente video:

La información oficial desde Rectoría de la Universidad dice que:
Las actividades de la Uach se encuentran suspendidas durante hoy y mañana.
Así también, el Rector de la Universidad, el Dr. Victor Cubillos, quien llegó muy temprano al sector, señaló que lo más importante ha sido resguardar la seguridad de las personas que trabajan y estudian en este Campus. Es por ello de la suspensión de las actividades. Afortunadamente no hay pérdidas humanas.
La máxima autoridad universitaria lamentó las pérdidas materiales y sobre todo las investigaciones del más alto nivel que se realizan en este edificio de cuatro pisos.
El Rector Cubillos igualmente informó que solicitaron un informe de las pérdidas económicas generadas por el siniestro. En estos momentos el equipo de Rectoría se encuentra evaluando las pérdidas materiales del edificio de la Facultad de Ciencias, caracterizada por su alta productividad científica.
Al lugar del siniestro llegaron el Intendente de la Región de Los Ríos, Iván Flores; el Gobernador de Valdivia, Christián Cayuqueo; el Fiscal Regional, Rafael Mera; el Alcalde Bernardo Berger; entre otras autoridades locales y universitarias.
El Intendente informó que la autoridad sanitaria determinó la evacuación preventiva en la Isla Teja, en un radio de 2 kilómetros, para evitar riesgos que pudieran ser producidos por gases emanados de este incendio.
Por su parte, las dependencias del dañado edificio, están siendo monitoreadas por un comité de expertos de la salud, carabineros y bomberos y así continuar en el análisis de la magnitud que provocaron los elementos tóxicos emanados. Así también, un informe meteorológico determinó que las condiciones actuales del tiempo permitirán que la extensa nube de humo negro se aleje hacia el norte de Valdivia, bajando un poco el riesgo que significa tener una polución altamente tóxica.
Hasta el momento las cantidades exactas de material peligroso emanado, no son concretas.
Durante las horas de la tarde se llevó a cabo una reunión en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile, para evaluar y determinar las acciones a seguir. De acuerdo a esta reunión, el Gobernador Cayuqueo recomendó a los residentes del sector norte de la Isla Teja y las Animas, no realizar actividad física al aire libre, no ocupar aire acondicionado y en lo posible mantener las ventanas de las viviendas cerradas, por posibles complicaciones respiratorias.

A esta hora bomberos se encuentra a la espera de que el edificio se consuma completamente, puesto que en el subterráneo aún existe material tóxico peligroso, propenso a una posible explosión.


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.