Hacer un comentario

Los detalles de la interpelación a la ministra de justicia Javiera Blanco

02 Agosto 2016

La secretario de Estado respondió por la crisis en el Sename y Gendarmería.

CNN Chile >
authenticated user

Este martes se concreta en el Congreso Nacional la interpelación de la diputada Marcela Sabata la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a raíz de la crisis en el Sename y Gendarmería.

La diputada Sabat comenzó su interpelación sosteniendo que la ministra Blanco "ha fallado en el control de todos los organismos que por ley" dependen de su gestión, emplazándola a asumir su responsabilidad política y a generar una autocrítica.

La ministra Blanco afirmó en respuesta que cumple con la obligación constitucional de ser parte de esta interpelación, reconociendo la existencia de una crisis en el sistema político y social, con desconfianza y descrédito hacia las autoridades, pero asegurando que sí se hacen cargo de los desafíos en los servicios cuestionados y que han transparentado "lo que en 37 años no se hizo".

"Llevo un año a cargo del ministerio y en 37 años no dimos a conocer la cantidad de cifras que dimos hoy día", agregó Blanco. Además, realizó una defensa de los funcionarios públicos, asegurando que "no permitirá" que se teja un manto de duda sobre las personas que han trabajado para el servicio público.

Mientras la diputada Sabat recalcó que funcionarios han criticado su gestión directamente, la ministra Blanco destacó que han generado múltiples reuniones con cerca de 30 gremios y que trabajan para concretar iniciativas y programas, porque no solo se requiere voluntad sino que "tareas específicas". 

Además, la ministra Blanco recalcó que se arrepiente de hablar de "stock" al referirse de la situación de los niños del Sename, pero emplazo a la diputada a disculparse por catalogar al servicio como "una máquina de producir delincuentes".

La titular del ministerio de Justicia abordó los proyectos previos para organismos especializados que se han propuesto para crear servicios de atención para la infancia y la adolescencia, afirmando que presentarán "un proyecto de división del Sename por el presupuesto que corresponde, que no son 900 millones".

Con la discusión centrándose en el presupuesto del Servicio Nacional de Menores, la ministra Blanco sostuvo que habrá aumento "de muchas cosas" incluyendo mejoras de residencias, programas de maltrato y otras iniciativas que no se han hecho en el pasado. Asimismo, recalcó que ha existido un aumento presupuestario de un 10% para el Sename en los últimos años.

Respecto a la crisis de pensiones en Gendarmería, la ministra Blanco aseguró que existen sumarios y auditorías sobre el abultamiento irregular en las jubilaciones, por lo que han instruido investigaciones al respecto. Además, recalcó que han entregado la información pertinente al Ministerio Público.

Al ser emplazada por su conocimiento sobre este abultamiento irregular, con la diputada Sabat sosteniendo que lo conoció en detalle cuando era subsecretaria de Carabineros, la ministra Blanco declinó referirse al respecto y prefirió destacar que un dictamen de la Contraloría justifica dichas jubilaciones.

Sobre el caso de Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, la ministra Blanco afirmó que al Ministerio de Justicia  no le corresponde conocer montos de pensiones individuales y que sí actúan cuando se detectan irregularidades. "Nosotros no calculamos, no tenemos cómo tener conocimiento de las pensiones que no calculamos", recalcó.


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.