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Gobierno regional en Los Ríos insiste en "ilegalidad" paro del Registro Civil y enfatiza plan de contingencia

27 Octubre 2015

El trámite de cédula de identidad y pasaporte se efectúa en la Intendencia Regional. En tanto la Clave Única se gestiona en la Gobernación de Valdivia o del Ranco.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

El intendente Egon Montecinos, junto al seremi de Justicia, Alejandro Reyes; y el director regional del Registro Civil, Oscar Garrido dieron a conocer una serie de medidas de contingencia que el gobierno ha dispuesto para responder a la ciudadanía a raíz del paro de funcionarios del Registro Civil e Identificación. 

“Lo que más nos importa es garantizar la atención a los ciudadanos, hoy día no podemos tener capturada a la ciudadanía, por una demanda de un gremio. Consideramos que esta es una movilización ilegal, no la compartimos y lo que vamos a hacer es garantizar la atención a los ciudadanos y que la negociación avance por los canales del diálogo, pero en este caso vamos a garantizar que la ciudadanía pueda recibir y tener la atención que requiera”, señaló el jefe regional. 

En ese sentido el seremi de Justicia, Alejandro Reyes, indicó que “estamos constantemente monitoreando como se está desarrollando esta paro de actividades a nivel regional, de esta forma nos permite ir viendo cuales son las sucursales que presentan mayor cantidad de demandas de usuarios”. 

Por su parte el director del Registro Civil, Oscar Garrido manifestó que “hoy día se están realizando trámites de cédula de identidad y pasaporte y trámites de clave única. Esperamos aumentar la gama de solicitudes y acciones para la ciudadanía”. Garrido dijo que el horario de atención será de 9:00 a 14:00 horas y se evaluará la ampliación de este dependiendo de la demanda que se tenga. (ver fotografía adjunta)

Medidas 

Ante el paro que realizan los funcionarios del Registro Civil e Identificación, la Dirección Nacional del Servicio junto al Ministerio de Justicia, han tomado medidas de contingencia reforzando los canales de atención vía telefónica y web, con el objetivo de aminorar los efectos negativos que tiene esta paralización para la ciudadanía. 

-Vigencia de cédula de identidad. Se decretó la extensión de la vigencia de aquellas cédulas de identidad que hayan caducado o estén por caducar, hasta el 31 de diciembre de 2015. 

-Centros de atención especial. Se habilitaron a lo largo del país, locales de atención especial para la solicitud de cédulas de identidad y pasaportes, y la entrega de código de activación para Clave Única, la que una vez activada permite la obtención de certificados de antecedentes, discapacidad y padrón de vehículo, en el mismo sitio web. 

Para atención de cédula de identidad para chilenos y pasaporte, los interesados se deben dirigir a la Intendencia Regional, ubicada en O’ Higgins 543, Valdivia. En tanto para atención de Clave Única, deben dirigirse a la Gobernación de Valdivia (Ramón Picarte N° 1448, Valdivia) o la Gobernación del Ranco (Letelier N°365, La Unión).  

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