Hacer un comentario

Dan inicio a la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia en Los Ríos en Escuela México

26 Mayo 2015

Las celebraciones durante esta semana tienen como objetivo generar una cultura de autocuidado y prevención de riesgos en todos los establecimientos educacionales del país.

PAULINA SOLIS >
authenticated user Corresponsal

Como una forma de sensibilizar a la comunidad escolar se realizó hoy en la Escuela México de la comuna de Valdivia el inicio de las actividades de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia en la región de Los Ríos.

La actividad contó con la participación del Director Regional de la Superintendencia de Educación, Cristián Morales; la Seremi de Educación, Erna Guerra; el Seremi de Gobierno, Marco leal; el Jefe Provincial de Educación, Patricio San Martín; el Director del establecimiento, Isaac Salas y toda la Comunidad Escolar.

La Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia tiene como objetivo desarrollar una cultura de autocuidado y prevención de riesgos implementando el “Plan Integral de Seguridad Escolar” en los establecimientos a lo largo del país.

Bajo este contexto el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Cristian Morales, sostuvo que “La Superintendencia de Educación a través de su programa de Visita Integral, fiscaliza a los establecimientos educacionales por seguridad en infraestructura, implementos deportivos y espacios de recreación acorde a las necesidades de los alumnos y alumnas, entre otros temas y revisamos que los colegios, escuelas y liceos cuenten con planes, comités y protocolos de seguridad”

Por su parte, la Seremi de Educación, Erna Guerra, en la oportunidad informó que “como Ministerio de Educación la temática de la seguridad escolar es un tema muy relevante que debe abordarse en el contexto del proyecto educativo y con la participación de todas y todos quienes componen la comunidad educativa. La Reforma Educacional que llevamos  adelante en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, avanza en hacer de la educación un derecho social, inclusiva e integral, y es en ese sentido que debemos promover una cultura de autocuidado, de seguridad y de confortabilidad en las escuelas y liceos del país y nuestra región.  Nosotros entregamos a los establecimientos una serie de orientaciones para relevar esta temática durante esta semana y que aborda la seguridad vial, la sustentabilidad, hábitos saludables, prevención de accidentes, entre otros aspectos”.

Para prevenir la ocurrencia de accidentes, es que el 2014, la Superintendencia de Educación junto a la Asociación Chilena de Seguridad elaboraron un manual que considera recomendaciones sobre seguridad cuyos principales temas son:

•          Seguridad en patios de recreo

•          Seguridad para práctica de Educación Física

•          Seguridad en equipamiento deportivo básico

•          Vías de circulación

•          Zonas de seguridad

•          Protección contra incendios

•          Luces de emergencias

Este manual se encuentra disponible en la página www.supereduc.cl o www.achs.cl

Fiscalizaciones

En el caso de la región de Los Ríos, de un total de 341 establecimientos visitados el año 2014, sólo 86 de ellos presentaron alguna deficiencia en seguridad, los cuales este año están siendo acompañados bajo el Programa de Seguimiento, para que arreglen los problemas encontrados. Este año se están llevando a cabo la fiscalización a 207 establecimientos.

Entre los problemas más frecuentes figuran estructuras de fútbol y basquetbol sin fijaciones; tubos de fierro no protegidos o que sobresalen del piso; techumbre en mal estado, espacios deportivos con escombros; enchufes no cubiertos; Implementos deportivos oxidados, etc.

En cuanto a los protocolos de acción,  la cifra es altamente satisfactoria, ya que cerca del 92,5% de los establecimientos cumplen con este requisito, es decir, cuentan con medidas para atender a los niños frente a alguna eventualidad, a través de personal con conocimiento en primeros auxilios, servicio de enfermería, botiquines y red de traslado a centros de atención.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Dan inicio a la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia en Los Ríos en Escuela México
  • Dan inicio a la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia en Los Ríos en Escuela México
  • Dan inicio a la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia en Los Ríos en Escuela México
  • Dan inicio a la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia en Los Ríos en Escuela México
  • Dan inicio a la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia en Los Ríos en Escuela México