Hacer un comentario

Autoridad Sanitaria fiscalizó feria fluvial de Valdivia en Viernes Santo

03 Abril 2015

La Seremi de Salud y Sernapesca inspeccionaron los locales del tradicional centro de venta de mariscos y pescados durante este Viernes Santo, con el objetivo verificar la calidad de los productos que se expenden en la Feria Fluvial de Valdivia.

El Naveghable >
authenticated user Editor

La jornada contó con la presencia de equipo de la Seremi de Salud, Gobernación Marítima y Sernapesca. Este último organismo explicó que existe un número importante de decomiso en la carretera de productos como trucha,  salmón y moluscos que son transportados en los buses, en condiciones inconvenientes para mantener la calidad y seguridad para el consumo de los mismos.

En tanto, la seremi (s) explicó que el marco de la Campaña “Consume Mariscos Cocidos” Chile te quiere sano durante esta jornada existe una fuerte fiscalización en distintos puntos de la región que apuntan a evitar el consumo de productos del mar crudos y optar con comprar en lugares autorizados. Para lo cual enfatizó en el autocuidado y rol fiscalizador de la comunidad para prevenir intoxicaciones.

La Autoridad Sanitaria agregó que, durante la fiscalización se instruyo a los locatarios a no vender pescado fileteado, ya que no se puede verificar su buen estado para el consumo. Sin embargo, la seremi(s) hizo un llamado a la comunidad a no comprar este tipo de producto que no reúne las condiciones para certificar su inocuidad.

La autoridad recordó algunas recomendaciones a la hora de comprar,  enfatizando que lo principal es que tenga buen aspecto, este vivo, olor fresco, además  que al tocar el marisco debe cerrarse y el pescado debe tener las agallas rojas.

En relación a las cifras,  el presente año en nuestra región se han presentado 47% de los brotes asociados al consumo de productos del mar, ya sean crudos o cocidos, lo que afectó a 19 personas, a diferencia del 2014 a la misma fecha el porcentaje de brotes asociados a consumo de productos del mar fue de un 36%, con 62 personas afectadas.

En caso de intoxicaciones la comunidad debe dirigirse inmediatamente al Centro de Salud más cercano. En caso de consulta llamar al fono Salud Responde 600 360 7777

CONTROLES

El Jefe de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, Keith Hood  precisó que cuatro son los puntos de la región donde están las barreras sanitarias, cuyo objetivo es fiscalizar la venta y transporte de mariscos y pescados en Semana Santa.

Los lugares son la Caleta de Mehuín, Niebla – Los Molinos, Feria Fluvial de Valdivia y un control de vigilancia epidemiológica móvil, que recorre los distintos puntos de ventas de mariscos y pescados en las comunas, lo que está en coordinación con otros servicios públicos como SAG, SERNAPESCA y Carabineros.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.