Hacer un comentario

Corte de Valdivia acoge amparo presentado por el INDH contra Carabineros por violencia en desalojo a fundo en Río Bueno

13 Marzo 2015

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de amparo presentado en enero pasado por el Instituto nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de los dos comuneros mapuche.

Comunicado >
authenticated user

“Por haberse vulnerado el derecho a la libertad personal e individual de los amparados de iniciales M.A.P. y V.C.F.” en el marco del desalojo –por parte de Carabineros de Chile- del fundo Lumaco Bajo ubicado en la comuna de Río Bueno en la Región de Los Ríos, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de amparo presentado en enero pasado por el Instituto nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de los dos comuneros mapuche.

El 9 de enero, un grupo de personas participaba del trawun que efectuó la comunidad mapuche Marriao Collihuinca en el fundo Lumaco Bajo. En este contexto, Carabineros irrumpió en el lugar para desalojar, resultando heridos los comuneros M.A.P. y V.C.F., uno de ellos con riesgo de perder la visión tras recibir un proyectil en un ojo, situación por la que se le han efectuado dos intervenciones quirúrgicas con el fin de evitar que eso ocurra.

El fallo sostiene que “el accionar de Carabineros no fue proporcional y que el uso de los medios disuasivos se realizó al margen de los protocolos institucionales”. La Corte señala además, en base a un video presentado por Carabineros, que queda en evidencia que la integridad física de los carabineros jamás estuvo amenazada, lo que sumado a los comentarios emitidos por el personal policial en un tono de “mofa y grosero”, da cuenta de la falta de seriedad para abordar el procedimiento.

De este modo la Corte ordenó a Carabineros “ajustar sus actuaciones a lo que ordenan la Constitución, los tratados internacionales vigentes en Chile, las leyes y los protocolos diseñados institucionalmente, especialmente en lo que dice relación con comuneros mapuche que participen en procesos reivindicatorios”.

En los últimos años han sido reiterados los fallos de la Corte de Apelaciones de Temuco y de la Corte Suprema acogiendo recursos de amparo en casos de vulneraciones de derechos en el marco de procedimientos policiales. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.