Hacer un comentario

Trail running “Desafío Selva Valdiviana”: La competencia sustentable que se tomará la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

13 Marzo 2015

El desarrollo del evento deportivo visibiliza y contribuye a conocer y tomar conciencia de la rica biodiversidad que preserva dicha área silvestre protegida. A tres semanas del evento casi un 80% de los cupos disponibles para participar ya están reservados.

Tomás Maquehue ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Corporativo

La sustentabilidad en todo su desarrollo es una de las características más importantes de la competencia de trail running “Desafio Selva Valdiviana”, que en dos jornadas los días 28 y 29 de marzo, 200 runner recorrerán 60 kilómetros al interior de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco de la región de Los Ríos.

Si bien se busca cumplir con los objetivos de sustentabilidad en los aspectos económico y social, por tratarse de una competencia que se desarrolla en una área silvestre protegida, poseedora de una enorme riqueza de flora y fauna nativa, el componente medioambiental es el que mayor preocupación ha demandado a Sernatur, Conaf y la organización en general del evento deportivo de naturaleza.

El Director Regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos Vásquez, menciona que “la región de Los Ríos se caracteriza por su naturaleza y entorno, y porque la mayoría de sus proyectos y acciones tienen un alto componente de sustentabilidad.

En ese contexto la Política Regional de Turismo toma ese concepto para que el Desafíos Selva Valdiviana  tenga un alto componente de resguardo de medioambiente, ya que uno de los objetivos de este evento es posicionar la Reserva Nacional Mocho Choshuenco como un área natural donde es posibles realizar actividades y eventos con un uso responsable de ese espacio”.

Para Fredy Ortega, Director Regional de Conaf “es un hito muy importante poder apoyar a Sernatur en estas actividades dado que relevan la importancia que tienen las áreas silvestres protegidas sobre todo para ser promotores de conservación en estos ambientes naturales. Esta iniciativa, que es de carácter regional, va a permitir que personas de todo el mundo conozcan nuestras áreas silvestres y conozcan nuestra región. Esto pues las mencionadas áreas son polo de desarrollo para que la región logre ser una región modelo.

En ese sentido, toda la gestión ambiental que involucra el desarrollo del Desafío Selva Valdiviana, se encuentra bajo la responsabilidad de Valentina Vives, química ambiental de la Universidad de Chile, con una reconocida experiencia en educación y gestión ambiental y en el desarrollo de políticas ambientales y de desarrollo sostenible.

Vives explica que como profesional asesora a Crea Comunicaciones y Aldea Producciones, coproductoras de la carrera, en materias medioambientales y de sostenibilidad del evento, para lo cual “primero, desarrollamos una campaña comunicacional educativa para informar tanto a corredores como a todas las personas que están involucradas en la competencia sobre la rica biodiversidad presente en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, todas las precauciones que hay que tomar para minimizar el impacto y huella ecológica que se pueda dejar en la Reserva.”

Valentina Vives es en enfática en señalar que “este tipo de actividades solo son compatibles con el medio ambiente en la medida que se respeten las normas y que se tomen las medidas preventivas para minimizar el impacto antropogénico. Es la razón por la cual elaboramos una política medioambiental integral para esta corrida, que involucran normas estrictas para corredores, organizadores, profesionales de la prensa, espectadores, con el fin de tomar medidas de protección para un ecosistema sensible y propenso a ser afectado por la actividad humana, como es Mocho Choshuenco. Esto involucra el correcto manejo de residuos, el uso de materiales y bolsas biodegradables, ecológicas o en el peor de los casos; reciclables”, detalla la profesional de medio ambiente.

En esta línea, Pedro Burgos agrega que “las condiciones que ha dispuesto la organización, es decir Sernatur y Conaf más todo el equipo técnico que está trabajando es de una alta responsabilidad. Por otra parte, hemos recibido una amplia colaboración de la Seremi de Salud y su equipo profesional, teniendo en cuenta que el resguardo de la salud pública de los corredores y del desarrollo de la actividad en general son relevantes”.

Más de 160 corredores inscritos

A dos semanas de la competencia, más de 160 corredores se han inscrito y guardado uno de los 200 cupos disponibles. Así lo menciona Pedro Burgos: “Faltan pocos días para esta actividad y ya tenemos un 80% de inscripción de los 200 cupos disponibles. Hacemos una invitación a los amantes del deporte y aire libre a participar de este maravilloso evento. La inscripción es absolutamente gratuita, y el único requisito es que los corredores hayan participado de una competencia similar”.

El trazado que recorrerá parte de la cordillera de Los Ríos corresponde a una ruta de mediana dificultad, con dos etapas de treinta kilómetros cada una. La primera etapa parte en la playa de Choshuenco, comuna de Panguipulli, a las 08.00 horas del día 28 de marzo. Recorre la ribera del río Enco y tiene como meta el refugio de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, ya en la comuna de Los Lagos, lugar donde los competidores pernoctarán. La segunda etapa se inicia en dicho refugio, recorre el Sendero del Buey y culmina en el sector Cerrillos, comuna de Futrono. Para inscribirse y más información visitar www.desafioselvavaldiviana.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.