Hacer un comentario

Valdivianos participan de campamento recreativo para escolares con necesidades educativas especiales

19 Julio 2014

La experiencia pedagógica y recreativa es  ejecutada por la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

30 estudiantes de la Escuela Especial Walter Schmidt están participando del primer campamento para escolares con necesidades educativas especiales el cual se está desarrollando desde el 14 al 19 de julio en el Complejo Monseñor Francisco Valdés de Curarrehue, región de La Araucanía. La iniciativa es un piloto a nivel nacional y busca promover el derecho a la recreación en igualdad de oportunidades, con el fin de obtener la plena inclusión social de un segmento de estudiantes que no tiene una amplia oferta recreativa. 

Juego, recreación y naturaleza representan  los componentes del proyecto lo  que permitirá a los niños, niñas y adolescente con déficit intelectual  de edades entre los 9 y 24 años, vivenciar actividades  artísticas, culturales, deportivas y psicoeducativas, favoreciendo su integración e inclusión social, en un entorno privilegiado. 

LANZAMIENTO PROGRAMA 

Hasta Curarrehue llegó el Director Nacional de Junaeb, José Miguel Serrano a participar de la ceremonia de Inauguración del Piloto, ocasión en la cual manifestó su satisfacción por el alto impacto del programa en materia de inclusión  señalando que “como servicio están dispuestos a gestionar recursos y alianzas  de modo que se replique a nivel nacional y así más niños con necesidades educativas especiales puedan disfrutar de un espacio del que hasta ahora estaban excluidos”. 

Al acto también asistió el rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo Villarroel, quien manifestó que  es una oportunidad no sólo para los niños y niñas sino para sus familias y para  una sociedad que requiere avanzar en esta materia.  “Estamos orgullosos porque la  Escuela de Educación Física de nuestra  universidad es el ejecutor de un campamento que  por primera vez se hace con niños con necesidades educativas especiales. Estamos seguros que esta importante experiencia  nos permitirá avanzar en oportunidades de inclusión, abriendo  nuevos espacios para esta población”. 

Por su parte, el director de la Escuela de Educación Física de la Universidad Austral de Chile y coordinador del proyecto, Sergio Toro, precisó que en los últimos años no se ha desarrollado ninguna experiencia concreta con niños y niñas con necesidades educativas especiales, siendo el programa campamento el camino correcto para avanzar hacia un desarrollo integral. “Los niños con necesidades educativas especiales son un sector tradicionalmente olvidado y ocultado dentro de la sociedad. Por lo mismo, iniciativas de este tipo no sólo se pueden hacer, sino que se deben y se exigen como sociedad”. 

INICIATIVA 

“Campamento JUNAEB: Un sueño construido para ti” es nombre del proyecto que tiene por objetivo posibilitar el acceso y vivencias de estudiantes  con discapacidad intelectual, a un campamento recreativo de 6 días  destinado a promover estilos de vida saludable, diversión, cultura, reforzando su desarrollo autónomo y habilidades sociales, así como la autoestima del estudiante e identificación de talentos través de actividades recreativas, culturales y sociales durante el período de vacaciones de invierno. 

Una de las novedades del programa  es la participación de un familiar a partir del día 17 hasta el 19 de julio, día que retornan a Valdivia. En dicho período los familiares se involucrarán en las actividades especialmente diseñadas  como talleres integrados y viaje a las termas, acciones que plasmarán de vivencias y que  incrementarán la probabilidad de potenciar todos los aspectos de su vida.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.