Hacer un comentario

Supuestos cambios constitucionales de Bachelet generan polémica entre políticos

22 Septiembre 2013
Mientras en el oficialismo rechazan la opción de que se disuelva el Congreso, en la oposición aseguran que La Alianza no quiere realizar cambios importantes para modificar la democracia.
CNNChile >
authenticated user

Luego que la candidata de la Alianza  Evelyn Matthei, evidenciara incredulidad frente a las supuestas reformas constitucionales planteadas por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se han generado una serie de reacciones por parte del oficialismo y la oposición. 

Mientras que en el oficialismo, rechazan la opción de que el Presidente disuelva el Congreso, en la oposición señalaron que la Alianza pretende evitar todo tipo de cambios a la Carta Magna, para mantener las normativas dictadas por el régimen militar.

La constitución política vigente en el país sigue siendo la de 1980. Pero en 2005, el presidente de la República Ricardo Lagos firmó 54 modificaciones a la carta fundamental, incluyendo cambios  trascendentales desde su creación como el término de los senadores designados y la facultad del presidente para remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

Otra de las iniciativas surgidas en época de campaña de Bachelet ha sido la Asamblea Constituyente. Este mecanismo permite reunir a ciudadanos comunes para debatir sobre las nuevas reglas que incluirá la Carta Magna.  

Habrá que esperar los resultados de las elecciones presidenciales para conocer cuáles serán en definitiva las transformaciones que darán vida a una nueva Constitución. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.