Hacer un comentario

Sigue polémica por Bandera Bicentenario en Valdivia: Alcalde propone cambiar el lugar

28 Agosto 2013

Alcalde Omar Sabat aclaró que el concejo municipal no ha votado a favor de la iniciativa y propuso que la bandera se instale en el Barrio Cívico.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

Han pasado los días y el descontento y críticas por la instalación de la Bandera Bicentenario en Valdivia han ido creciendo, y es por eso que a través de la redes sociales la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y organizaciones sociales organizaron una protesta en contra de la medida de Gobierno.

Hasta la Plaza de la República llegaron personas que gritaban “No a la Bandera”, como el caso de Jessi Gómez, que trabaja en el Hogar de Cristo y quiso darse el tiempo para estar presente en la manifestación porque piensa que “es una aberración gastarse tanta plata para una bandera habiendo tanta necesidad en la ciudad y en la región”.

Misma opinión tuvo el dirigente social, Nilo Zúñiga, quien planteó que la inversión es grande y sospechosa porque –dijo- 500 millones de pesos para una bandera es demasiado, yo creo que hay alguien que está arreglándose el futuro de sus próximos años”. También añadió que “ojalá nos hubieran preguntado a los valdivianos en qué podíamos gastar esa gran cantidad de dinero, como son por ejemplo, las plazas y transformar los basurales”.

En ese mismo sentido, Juan Santana, pescador artesanal, expresó que “lo primero que se debió hacer en preguntarle a la ciudadanía cuáles son las necesidades de la región y esos millones de pesos haberlos ocupados en otras cosas, pero también entiendo, que son recursos presidenciales que pueden ser destinados a lo que ellos estimen conveniente, o sea, recuperar esa plata para proyectos que realmente son importantes para la gente va a ser muy difícil”.

Por su parte, la presidenta de la CUT de la provincia de Valdivia, Lucía Vega, emplazó directamente al intendente regional de Los Ríos Henry Azurmendi, representante directo del Presidente de la República, haciendo llegar su “profundo malestar y rechazo a la decisión inconsulta y arbitraria de invertir cuantiosos recursos en la instalación de una mega bandera en nuestra ciudad. Estimamos que en nuestra región donde existen mayores desigualdades y menos puestos de trabajo, existen necesidades más urgentes e importantes que no están satisfechas, tales como la implenmentación de elementos indispensables en salud y educación, creación de nuevos puestos de trabajo, mejoramiento de caminos rurales, entre otros”.

La propuesta del alcalde

Precisar que el concejo municipal no ha votado a favor del proyecto, aunque al edil anterior estuvo de acuerdo en el lugar. Sin embargo en este punto, el alcalde de Valdivia, Omar sabat, aclaró que propuso al Ministerio de Obras públicas que la bandera se instale en el Barrio Cívico.

Si ya está todo listo y dispuesto, creo que la costanera no debiera ser el punto donde se construya porque además hay personas e instituciones que no estarían de acuerdo, por lo tanto, yo quiero proponer que se instale en el Barrio Cívico”, dijo Sabat.

Recordar que el Colegio de Arquitectos de Valdivia ya había planteado a través de un comunicado la idea que poder modificar el proyecto original de instalación de la bandera Bicenterario en el sector Helipuerto, hacia el barrio Cívico.

“Si bien existen muchas alternativas mejores que la definida por las autoridades, consideramos que esta bandera podría convertirse en el emblema fundacional de nuestro nuevo Barrio Cívico en el sector de la Estación de Ferrocarriles, considerando la significancia simbólica para nuestra naciente Región y la existencia de estudios de factibilidad ya finalizados por parte del Gobierno Regional de Los Ríos. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha invertido en el mejoramiento y extensión del proyecto de Costanera, generándose un nuevo espacio en el contexto urbano de la ciudad, con un sentido de pertenencia e identidad regional más acorde a lo que la ciudadanía demanda, sin alterar la vocación de paisaje urbano fluvial ya consolidado de nuestra costanera”, precisa el Colegio de Arquitectos de Valdivia, región de Los Ríos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Sigue polémica por Bandera Bicentenario en Valdivia: Alcalde propone cambiar el lugar