Hacer un comentario

Conozca las opciones para optar a subsidio del Estado y comprar la casa propia en Valdivia

18 Agosto 2013

Les entregamos en resumen las dos alternativas que el Ministerio de Vivienda entrega para sus beneficiarios. El subsidio es una ayuda directa que entrega el Estado a aquellas familias que no pueden financiar por si solas su primera vivienda.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, en su visita a Valdivia entregó detalles acerca de los requisitos para postular a los programas de viviendaBásicamente hay dos tipos de programas: 

Programa para vivienda sin deuda que son para familias vulnerables, que no tienen una capacidad de pago significativa, por lo tanto y requieren de un apoyo del estado muy fuerte, es lo que se conoce como fondo solidario de elección de vivienda y en los cuales los beneficiarios solo aportan 10 UF es decir, 220 mil pesos.

En esa primera solución habitacional lo que se requiere es: ser mayor de 18 años, no tener otra propiedad, tener un puntaje de ficha de protección social máximo de 8.500 puntos y tener un núcleo familiar que está declarado en la ficha de protección social con el cual se postula al beneficio de la casa definitiva.

Cuando se trata de comités de vivienda que se organizan, por lo tanto, se postula colectivamente, se admite que un porcentaje de esos integrantes del grupo tengan más de 8.500 puntos.

En el caso de los subsidios para postular a la vivienda de sectores medios y emergentes, que es una herramienta diferente, que apunta a familias que pueden poner de su propio esfuerzo mayores recursos financieros y que complementan también con un apoyo financiero en ese caso hay dos tramos hasta mil UF y hasta 2 mil UF.

En el primer caso se exige tener ficha de protección social con un máximo de 13.484 puntos.  Por supuesto no tener otra vivienda, "esto no es para financiar segunda vivienda ni para tener casa en la playa", dijo el ministro.

Tener más de 18 años, y se requiere 30 UF de ahorro, es decir, aproximadamente $660 mil pesos.

Cuando se postula a vivienda de hasta 2 mil UF, se requiere un poco mas de ahorro, son 50 UF (un millón 200 mil pesos). 

Para mayor información puede visitar la web del Ministerio de Vivienda http://www.minvu.cl/opensite_20110425103156.aspx

¿Qué se busca de una casa?

Según la web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que usted busca en una vivienda, al igual que en cualquier otro producto o servicio, es que ésta sea de calidad. Es decir, la vivienda debe satisfacer necesidades claras y concretas para que usted y su familia usen y disfruten plenamente y por mucho tiempo. Estos requisitos los podemos resumir en cuatro: 

Seguridad: Necesitamos sentir que en la vivienda estaremos protegidos en caso de sismos, vientos excesivos, desbordes de ríos y canales, tormentas, etc. Asimismo, que podemos ocuparla sin peligro ni riesgos de accidentes. 

Habitabilidad: Necesitamos vivir en espacios adecuadamente habitables, es decir, que sean cómodos, suficientes y confortables. Para ello la vivienda debe cumplir con dos cosas: 

-Darnos un medio ambiente adecuado -con control de la temperatura, la humedad, la calidad del aire y la luz.

-Tener espacios de tamaño suficiente y ordenados de manera funcional, de acuerdo a los hábitos y necesidades de la familia. Este es uno de los requisitos que más diferencia entre vivir a la interperie y habitar en una vivienda.

Durabilidad: Necesitamos que la vivienda, con una mínima y adecuada mantención, nos dure muchos años sin sufrir deterioros -"durable, fácil de limpiar y económica de mantener "La durabilidad depende de la calidad de los materiales (tipos y espesores) y de cómo han sido empleados (tecnología y mano de obra). Posteriormente también depende del cuidado y mantención que se le haga. Esto es importante por todo el esfuerzo económico a largo plazo significa comprar una vivienda y porque muchas veces mantenerla en buen estado y tener que hacerle continuas reparaciones requiere de dinero y trabajo que no se considera inicialmente.

Belleza: Además de necesitar que la vivienda cumpla con los requisitos antes descritos, también es importante que nos guste, nos parezca bonita, atractiva y estéticamente agradable. Este criterio es subjetivo, cada persona podrá tener una opinión distinta y es el punto menos relevante, pero si además de segura, cómo durable es bonita, mucho mejor.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.