Hacer un comentario

Subsecretario de Redes Asistenciales: "Centro Oncológico de Valdivia será una referencia para el sur del país"

29 Julio 2013

Entre los anuncios destacados está la renovación de la infraestructura de cuatro hospitales: Lanco, Río Bueno, La Unión, Los Lagos, más la instalación en el Hospital Base de Valdivia de un Centro del Cáncer Integral.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

De visita en la Región de Los Ríos el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, participó en una agenda amplia y en el dialogo ciudadano “Juntos Construyendo una mejor Salud”, en donde participaron los usuarios, comités de desarrollo, organizaciones sociales, juntas de vecinos, una instancia en donde la autoridad presentó la situación regional y local, para luego sostener una discusión de algunas de las dificultades que se han percibido en el ámbito de la salud.

En conversación con El NavegHable, el subsecretario expresó que la idea principal de los encuentros con la comunidad es poder percibir lo que se le entrega en salud y lo que falta, además de recibir directamente las inquietudes y acciones para mejorar el servicio en la región.

Consultado respecto al énfasis que se le va a dar a la atención en el concepto de salud en la Región de Los Ríos, Castillo manifestó que “hay tres aspectos primordiales, primero y un gran elemento es la satisfacción usuaria, que la gente que va a buscar salud preventiva, curativa en la atención primaria, en la atención hospitalaria, salga lo más satisfecha posible. Con un buen control, que tenga un buen trato, que sea referida en el momento y lugar adecuado, que se le comunique y le informen lo que tiene y que sea una persona que participe activamente en el desarrollo y la solución de su problema de salud”.

También señaló que en los últimos cinco años la satisfacción usuaria de los chilenos en general ha ido mejorando, no obstante, hay mucho que mejorar.

El segundo eje que tiene el plan del Ministerio de Salud es la renovación de la infraestructura tanto a nivel hospitalario, como atención primaria. Según, el subsecretario de Salud, Luis Castillo, las tasas de inversión que el Presidente Sebastián Piñera ha autorizado para la renovación de la estructura de salud ha sobrepasado lo que en su programa se había planificado: reponer 12 hospitales y 56 Centros de Salud Familiar.

“A lo largo del país y a la velocidad que estamos, vamos a poder construir y entregar 126 Centros de Salud Familiar para los chilenos y chilenas. A nivel hospitalario, entre proyectos construidos y proyectos que vamos a dejar en ejecución van a ser más de 28 hospitales que estarán disponibles a partir de este año y unos años más, de especial relevancia, son todos los proyectos que tenemos en la Región de Los Ríos”, enfatizó.

Mientras tanto, en lo relativo al Centro Supraregional de Especialidades, en términos de la Oncología, la autoridad de Salud dio a conocer que se está acercando en forma decidida a un convenio de programación “muy potente para la región que del punto de vista sectorial conlleva -en un plazo de ocho años-  a una inversión de 200 millones de dólares desde Redes Asistenciales. Esto involucra la renovación de la infraestructura de cuatro hospitales: Lanco, Río Bueno, La Unión y Los Lagos. A esto se suma la instalación en el Hospital Base de Valdivia de un Centro del Cáncer Integral Compensivo, distinto a tener una unidad de Radioterapia, que involucre la participación de la Universidad en la atención primaria, en la investigación, en la formación de pre y post grado, y de la generación en Valdivia de un centro oncológico para el sur del país como un centro de referencia” enfatizó.

“Hospitales antiguos” 

Mientras tanto la Directora Regional del Servicio de Salud Valdivia, doctora Marianela Caro, enfatizó que “la inversión en infraestructura hospitalaria en salud en esta región, hace muchos años que no se hace y tenemos hospitales que son de los años 50’ y 60’. Obviamente que teniendo hospitales tan antiguos con una infraestructura no solamente envejecida, sino que también absolutamente fuera de norma, complica dar una entrega de salud como nosotros quisiéramos”, finalizó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.