Hacer un comentario

Integra inauguró en Mantilhue su primer “Jardín Sobre Ruedas”

07 Octubre 2012

Se trata de la primera modalidad complementaria de educación inicial de la Fundación educacional, que a través de un trabajo conjunto con las familias y la comunidad, atenderá a más de 1.000 niños de 2 a 6 años en sectores rurales 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La modalidad complementaria de educación parvularia Jardín Sobre Ruedas fue lanzada en la localidad rural de Mantilhue Bajo, comuna de Río Bueno, con la presencia de niños, niñas y sus familias, de docentes de la Escuela Rural Valle Mantilhue Bajo, de las comunidades indígenas Amancay Rayén de Champulli y Ñielal Malal de Mantilhue, además de representantes del municipio local, de la Seremi de Educación subrogante Vivien Turner y de la Directora Regional de Fundación Integra Mirella Canessa.

Se trata de un proyecto innovador que por primera vez atiende a 80 niños y niñas de 2 a 6 años de edad residentes en cuatro localidades rurales de la Región de Los Ríos: Pishuinco en Valdivia; Quilquilco en la comuna de Los Lagos y Champulli y Mantilhue en Río Bueno. Un día a la semana, de marzo a diciembre, una colorida camioneta del Jardín Sobre Ruedas llegará hasta cada localidad transformando un espacio cedido por la comunidad (sede vecinal, escuela, club deportivo ó iglesia) en una sala educativa donde por un mínimo de 4 horas se reúnen alrededor de 20 párvulos junto a sus familias, para participar de experiencias educativas enriquecedoras.

A bordo de la camioneta del Jardín Sobre Ruedas viaja Paola Hormazábal, educadora de párvulos y directora de la modalidad, acompañada de Esteban Aguilar, conductor que además es animador educativo. También son transportados todos los implementos y materiales didácticos necesarios y colaciones saludables para los niños y las niñas atendidas. El programa está a cargo del Departamento Educativo de la Fundación que dirige la profesional Sandra Silva y es asesorado en terreno por Patricia Castillo, supervisora técnica  de Fundación Integra.

En nuestra región, cerca de 80 niños son atendidos desde el 10 de septiembre bajo esta modalidad educativa en la que participan activamente sus familias, quienes se encargan de reforzar los conocimientos en el hogar, para lo cual reciben un set de materiales didácticos. Además, cada familia recibe un documento escrito con las evaluaciones de los logros de aprendizaje de sus hijos, a lo que se sumará la información del desarrollo y comportamiento

EDUCACIÓN INICIAL CON PERTINENCIA CULTURAL

Para pedir a la Comunidad que el Jardín Sobre Ruedas resulte una experiencia enriquecedora para los niños, las niñas y sus familias, Luis Monsalve Ancal, Lonco de la Comunidad Amancay Rayén de Champulli, Juanita Millaquipán, Maestra de Ceremonias de la Comunidad Ñielal Malal de Mantilhue y Carmen Millaquipán, educadora tradicional de la Escuela Valle Mantilhue Bajo de Río Bueno  realizaron un chillitün, rogativa ancestral que abrió la ceremonia oficial de lanzamiento.

“Para Fundación Integra es un desafío el hacernos presentes con el Jardín Sobre Ruedas en estas cuatro comunidades rurales, interviniendo respetuosamente desde sus pertinencias culturales, de sus  necesidades, de las formas de mirar la educación y la crianza de sus hijos e hijas, a fin de ponernos en sintonía y responder a sus expectativas” dijo la Directora Regional de Fundación Integra, subrayando que “buscamos entregar oportunidades de acceso a la educación inicial a aquellos niños que viven en lugares apartados, posibilitando que ellos también se beneficien de ésta política pública” sostuvo.

En la oportunidad, la seremi de Educación subrogante Vivien Turner explicó que “esta iniciativa contribuye  a cumplir un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de entregar educación pre escolar de calidad y gratuita a todos los niños y las niñas pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables de Chile”, agregando que “el Ministerio está empeñado en inculcar en la comunidad la importancia de la educación para la primera infancia, ya que esta es una etapa fundamental de formación de nuestras futuras generaciones. Necesitamos seguir construyendo una educación de calidad y de equidad que Chile merece”, puntualizó.

Hasta diciembre de 2011,  Jardín Sobre Ruedas  de Fundación Integra llegaba a 251 niños, en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío con un total de 4 móviles. Con los 17 móviles la cobertura aumentará en 874 niños más, llegando a un total de 1.125 niños y niñas de 69 localidades rurales  repartidas en las regiones de: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

La modalidad complementaria de educación parvularia Jardín Sobre Ruedas fue lanzada en la

localidad rural de Mantilhue Bajo, comuna de Río Bueno, con la presencia de niños, niñas y sus

familias, de docentes de la Escuela Rural Valle Mantilhue Bajo, de las comunidades indígenas

Amancay Rayén de Champulli y Ñielal Malal de Mantilhue, además de representantes del municipio local, de la Seremi de Educación subrogante Vivien Turner y de la Directora Regional de Fundación Integra Mirella Canessa.

 

Se trata de un proyecto innovador que por primera vez atiende a 80 niños y niñas de 2 a 6 años

de edad residentes en cuatro localidades rurales de la Región de Los Ríos: Pishuinco en Valdivia;

Quilquilco en la comuna de Los Lagos y Champulli y Mantilhue en Río Bueno. Un día a la semana,

de marzo a diciembre, una colorida camioneta del Jardín Sobre Ruedas llegará hasta cada localidad

transformando un espacio cedido por la comunidad (sede vecinal, escuela, club deportivo ó iglesia) en una sala educativa donde por un mínimo de 4 horas se reúnen alrededor de 20 párvulos junto a sus familias, para participar de experiencias educativas enriquecedoras.

 

A bordo de la camioneta del Jardín Sobre Ruedas viaja Paola Hormazábal, educadora de párvulos

y directora de la modalidad, acompañada de Esteban Aguilar, conductor que además es animador

educativo. También son transportados todos los implementos y materiales didácticos necesarios

y colaciones saludables para los niños y las niñas atendidas. El programa está a cargo del Departamento Educativo de la Fundación que dirige la profesional Sandra Silva y es asesorado en

terreno por Patricia Castillo, supervisora técnica de Fundación Integra.

 

En nuestra región, cerca de 80 niños son atendidos desde el 10 de septiembre bajo esta modalidad

educativa en la que participan activamente sus familias, quienes se encargan de reforzar los

conocimientos en el hogar, para lo cual reciben un set de materiales didácticos. Además, cada

familia recibe un documento escrito con las evaluaciones de los logros de aprendizaje de sus hijos, a lo que se sumará la información del desarrollo y comportamiento.

 

EDUCACIÓN INICIAL CON PERTINENCIA CULTURAL

Para pedir a la Comunidad que el Jardín Sobre Ruedas resulte una experiencia enriquecedora para

los niños, las niñas y sus familias, Luis Monsalve Ancal, Lonco de la Comunidad Amancay Rayén de

Champulli, Juanita Millaquipán, Maestra de Ceremonias de la Comunidad Ñielal Malal de Mantilhue y Carmen Millaquipán, educadora tradicional de la Escuela Valle Mantilhue Bajo de Río Bueno realizaron un chillitün, rogativa ancestral que abrió la ceremonia oficial de lanzamiento.

 

“Para Fundación Integra es un desafío el hacernos presentes con el Jardín Sobre Ruedas en estas

cuatro comunidades rurales, interviniendo respetuosamente desde sus pertinencias culturales,

de sus necesidades, de las formas de mirar la educación y la crianza de sus hijos e hijas, a fin de

ponernos en sintonía y responder a sus expectativas” dijo la Directora Regional de Fundación

 

Integra, subrayando que “buscamos entregar oportunidades de acceso a la educación inicial a

aquellos niños que viven en lugares apartados, posibilitando que ellos también se beneficien de

ésta política pública” sostuvo.

 

En la oportunidad, la seremi de Educación subrogante Vivien Turner explicó que “esta iniciativa

contribuye a cumplir un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de entregar

educación pre escolar de calidad y gratuita a todos los niños y las niñas pertenecientes al 60% de

los hogares más vulnerables de Chile”, agregando que “el Ministerio está empeñado en inculcar

en la comunidad la importancia de la educación para la primera infancia, ya que esta es una etapa

fundamental de formación de nuestras futuras generaciones. Necesitamos seguir construyendo una educación de calidad y de equidad que Chile merece”, puntualizó.

 

Hasta diciembre de 2011, Jardín Sobre Ruedas de Fundación Integra llegaba a 251 niños, en las

regiones de O’Higgins, Maule y Biobío con un total de 4 móviles. Con los 17 móviles la cobertura

aumentará en 874 niños más, llegando a un total de 1.125 niños y niñas de 69 localidades rurales

repartidas en las regiones de: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana,

O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.