Hacer un comentario

Comisión de la Cámara busca despejar dudas sobre Casen y parlamentarios piden renuncia de Lavín

07 Septiembre 2012

Pese a que el Gobierno intentó dar por terminada la polémica surgida por los resultados de la Encuesta Casen, la aparición de nuevos antecedentes reabrieron los cuestionamientos hacia las aparentes presiones del Gobierno.

Radio U. de Chile >
authenticated user

A los cuestionamientos metodológicos de la Encuesta Casen y el manejo de las cifras, se sumaron nuevos antecedentes relacionados con las aparentes presiones que efectuó el Gobierno ante la Cepal, para validar la reducción de la pobreza de un 15,1 a un 14,4 por ciento.

Según publicó un sitio electrónico, el propio Presidente Sebastián Piñera se reunió con el entonces jefe de Estadísticas Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Juan Carlos Feres.

Si bien no existe claridad sobre si el encuentro se concretó antes o después de que el Ejecutivo diera a conocer la reducción del índice de pobreza, lo cierto es que generó nuevas suspicacias sobre las aparentes presiones del Gobierno ante la Cepal.

Así lo señaló el diputado y miembro de la comisión de Superación de la Pobreza, Fuad Chahín, quien emplazó al Presidente pronunciarse sobre este caso: “Dar explicaciones bastante más profundas, más coherentes que las que se han dado  hasta ahora. El Presidente de la República no puede inmiscuirse a este nivel para tratar de mostrar un resultado en un área como la situación de la pobreza. Me parece que no sólo el resultado de la Casen y me parecen que se empiezan a poner en duda todos los indicadores que señala el Gobierno”.

El diputado socialista Marcelo Díaz fue más categórico y llamó al Mandatario a solicitar la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

En este sentido, el parlamentario socialista señaló que “aquí ha habido una manipulación de la información tal como ha sido señalado desde el propio ministerio por el renunciado funcionario de Mideplan. En política la única forma de ejercer la responsabilidad es renunciando o revocando el mandato a alguien. Yo creo que es una opción que el Presidente no puede dejar de considerar porque lo que está en juego es el prestigio institucional de Chile”.

El parlamentario de la UDI Pedro Pablo Álvarez aseguró que no hubo dolo ni intención de manipular las cifras por parte del Ejecutivo.

El cuestionado ministro de Desarrollo Social está citado a la comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara para el miércoles 26 de septiembre, con el fin de explicar el diseño metodológico de la Encuesta Casen y la inclusión de una pregunta sobre ingresos, posterior a conocer los resultados.

Cristina Girardi, miembro de esta instancia legislativa, dijo que este paso generó una distorsión en la validez de los datos, razón por la que solicitó al ministro, entregar los microdatos de la encuesta.

En esa línea, la diputada del PPD señaló que “esa pregunta se pidió que se incluyera después de que ya se había evaluado el tema de la encuesta, ya se tenía una evaluación de los resultados del estudio. El Gobierno pide una vez que está ese resultado, que arrojaba un 15% de pobreza, que incluya una nueva pregunta. Eso desde el punto de vista técnico es muy mal visto. No se puede solicitar que se incluya un nuevo parámetro para ver si cambian o no los resultados”.

El presidente de esta comisión, Enrique Accorsi, intentó restarle presión a la polémica y afirmó que hay que aprovechar la oportunidad, para mejorar el sistema de evaluación de la encuesta Casen.

En esa perspectiva, el parlamentario del PPD indicó que “la Casen no es necesario hacerla todos los años, podemos hacer otros estudios de carácter longitudinal, es decir, se puede hacer un seguimiento a las mismas familias. La idea es que haya un conjunto de actores que le otorguen la certificación a los resultados de una encuesta de este tipo y que no tenga cuestionamientos ni de los opositores, ni del Gobierno y que no se transforme esto en una discusión política”.

Previo a la asistencia del ministro Lavín, acudirá a la comisión el ex jefe de Estadísticas Sociales de la Cepal, Juan Carlos Feres y el ex director de Estudios del ministerio de Desarrollo Social, Andrés Hernando.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.