Hacer un comentario

Dr. Daniel Boroschek cuestiona informe de Conaf sobre población de Cisnes

12 Agosto 2012

El veterinario y pieza clave en la investigación sobre el daño ecológico sufrido en el humedal del río Cruces, señaló que el documento es poco claro y que la cantidad de cisnes bajó. (Vea además el sobrevuelo al humedal que realizó el Dr ).

Marcos Labra >
authenticated user Corresponsal

Continúan las reacciones sobre el estado actual en que se encuentra el santuario de la naturaleza del río Cruces, en Valdivia.

Hace algunos días un nuevo informa de Conaf sobre el conteo de los cisnes de cuello negro y otras especies en el santuario, arrojó resultados poco alentadores.

Concretamente el documento muestra una cifra total de cisnes en un radio muy amplio, que incluye el río Cayumapu, que no es parte del santuario. Por esta razón, el veterinario Daniel Boroschek., uno de los profesionales que formó parte de la investigación para  determinar la responsabilidad de la empresa Arauco en el daño ambiental ocurrido en el humedal, reaccionó son serios cuestionamientos al informe, “si la cantidad de cisnes disminuye en el santuario de la naturaleza, es porque no tiene un medio ambiente adecuado para poder alimentarse, reproducirse, y vivir en ese lugar…al no haber alimentos se movilizan a sectores aledaños, entonces de esta forma tenemos un aumento de la población en sectores aledaños al santuario”, dijo.

Boroschek, agregó además que, “lo que nos está indicando el informe es en realidad es que todavía el santuario no está sano,  aún es un santuario enfermo que recibe residuos industriales en una cantidad mayor a la que puede soportar y no ha logrado recuperarse”.

Revise esas declaraciones en video:


El profesional recordó que la comunidad está a muy pocos días de conocer el fallo judicial en la demanda entre el Concejo de Defensa del Estado en contra de Celco por la muerte de los cisnes, “lo único que esperamos es que independiente del resultado, por fin se conozca la verdad. Ojala que la jueza de un resultado definitivo, claro y concreto”, enfatizó.

Vea esas declaraciones en video:


Vea el sobrevuelo al santuario que realizó Acción por los Cisnes hace una semana:


Durante la investigación se logró filtrar a la prensa que seis de los siete peritos del caso, ya determinaron la responsabilidad de la empresa de celulosa. 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.