Hacer un comentario

Ministerio de Agricultura planta los primeros Arándanos en granja demostrativa Chileno China

14 Mayo 2012

La actividad se realizó en el marco de la gira público- privada por Asia.

Comunicado >
authenticated user

Durante 2011, el saldo a favor para Chile en la balanza comercial llegó a US$1.261 millones, lo que representa un 46,6% respecto del año anterior. Estos montos provienen de los envíos de productos tales como celulosa, maderas aserradas, vino con denominación de origen, cerezas y uvas, entre muchos otros.

De visita en la Granja Demostrativa Chileno China, instancia establecida el año 1992 por el ahora Embajador de Chile en el gigante asiático, Luis Schmidt, el Ministro de Agricultura Luis Mayol puso en tierra la primera planta de arándanos en dicha instalación, como una manera de revitalizar este símbolo de amistad y cooperación entre ambos países, así como también la actividad agrícola que allí ocurre.

Desde su creación, la granja ha sido un punto de encuentro para todos quienes buscan aprender un poco más de Chile en suelo extranjero. Así es como hoy es posible encontrar distintas plantaciones agrícolas, las que son mantenidas y explotadas sin fines comerciales por Alamiro Morales, un auténtico huaso linarense quien ha participado de este proyecto desde su creación, además de un hotel con amplia capacidad para recibir turistas provenientes del interior de China.

Sobre la granja, el ministro Mayol señaló estar orgulloso del trabajo allí realizado porque da cuenta fiel de la calidad de las excelentes relaciones que hoy gozan ambos países. “La granja es una fiel demostración de las inmejorables relaciones que hoy cuentan nuestros países y por lo mismo, estos arándanos que hoy plantamos son un símbolo del aún gigantesco potencial que exhiben nuestros países en materia de intercambio comercial y de los nuevos productos que nos gustaría poder agregar a los envíos que ya estamos realizando”. 

De hecho, durante 2011, el saldo a favor para Chile en la balanza comercial llegó a US$1.261 millones, lo que representa un 46,6% respecto del año anterior. Estos montos provienen de los envíos de productos tales como celulosa, maderas aserradas, vino con denominación de origen, cerezas y uvas, entre muchos otros.

Con los ojos en el espacio
 
Anteriormente, la comitiva encabezada por el Ministro Mayol e integrada, entre otros, por Patricio Crespo, presidente de SNA; Ronald Bown, presidente de Asoex; Andrés Fuenzalida, presidente de Apecs; Juan Miguel Ovalle, presidente de APA- Asprocer, Aníbal Ariztía, director de SAG y Gustavo Rojas, director de Odepa, visitaron las instalaciones del China Academy of Space Technology (Cast) con el objetivo de conocer la tecnología con que este país está abordando los temas espaciales e identificar los potenciales usos que esto puede tener para la agricultura.

Al respecto, las autoridades del Cast se mostraron muy interesadas en desarrollar un Memorandum de Entendimiento con Chile dado que dentro de sus líneas de trabajo, la agricultura juega un rol fundamental.
 
“Pudimos conocer tecnología de punta en materia de observación espacial de la tierra, la que tiene por objetivo poder identificar ciertos fenómenos climáticos, así como identificar de manera temprana las temporadas agrícolas y prevenir ciertas plagas. Por ello es que hemos acogido el interés de firmar un acuerdo de cooperación e intercambio de conocimiento, el que esperamos materializar en el mes de junio, cuando el Presidente Chino, señor Wen Jiabao visite Chile”, indicó el ministro Mayol.

Continuando con la última parte de la gira, este lunes la comitiva público- privada se reunirá con el Ministro de Agricultura chino, con quien conversarán sobre temas sanitarios y riego, así como también del estado del proceso de nueces sin cáscara, carne bovina y ovina, subproductos de ave y cerdo y certificación electrónica.
 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.