Hacer un comentario

Alumnos de Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos son los primeros en participar en Escuelas de Ciudadanía

28 Abril 2012

La Directora regional del INJUV, Mónica Jara, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres y el Seremi de Desarrollo Social inauguraron esta instancia de participación y educación cívica para este año.

María Alejandra... >
authenticated user Corresponsal

En el Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos, el Instituto Nacional de la Juventud dio el vamos a la primera Escuela de Ciudadanía 2012, que favorecerá a 150 alumnos de primer año medio del establecimiento. En la ceremonia participaron el alcalde Samuel Torres; el seremi de Desarrollo Social, Peter Zippel; la directora regional del INJUV, Mónica Jara, y concejales de la comuna.

La Escuela de Ciudadanía es la simulación de un proceso electoral, donde los estudiantes deberán escoger entre sus compañeros su alcalde y concejo municipal. Para ello se motivará a los alumnos a presentarse como candidatos, quienes tras un recorrido por la comuna deberán detectar una problemática y en base a ésta realizar su campaña. La intervención en el establecimiento se desarrollará en un período de cuatro a cinco semanas.

La directora regional del INJUV destacó que “a través de esta novedosa iniciativa queremos que todos los estudiantes sean parte de este proceso electoral desde su inicio, participando en una elección lo más cercana a la realidad. Como INJUV estamos muy contentos por la motivación de los alumnos, profesores y autoridades comunales, quienes nos han entregado su total apoyo en la ejecución de esta actividad que lo que busca es fomentar en los jóvenes una participación democrática y responsabilidad cívica”.

RESPALDO

El alcalde Samuel Torres y el concejo municipal se comprometieron a participar activamente en este proceso, apoyando a los estudiantes y abriendo los espacios del municipio a fin de que la Escuela de Ciudadanía se desarrolle de forma exitosa. “Este es un gran desafío para el municipio y el concejo para con los jóvenes. El programa que presenten el alcalde y concejales en este ejercicio de actividad ciudadana va a tener nuestro respaldo, el compromiso está para trabajar en conjunto”, señaló.

En tanto, el seremi Peter Zippel valoró esta iniciativa de Gobierno que se materializa a través del INJUV. “A partir de la nueva Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario son aproximadamente  3 millones de jóvenes que se van a sumar al proceso de votación, por lo que es fundamental que desde ya conozcan cómo se desarrolla un proceso electoral, el funcionamiento de las instituciones de administración pública y la labor que cumplen sus autoridades más cercanas, como lo son los alcaldes y concejales”.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.