Hacer un comentario

Manual para entender el alza de precios de las Isapres

16 Abril 2008
Mucho ruido se ha producido en las últimas semanas debido al anuncio de alza de precio de los planes de las Isapres en el país. Pero realmente, ¿De qué manera nos afecta a los usuarios del sistema privado de salud esta alza?
Marcelo Araya >
authenticated user Corresponsal
Debo aclarar para empezar que no soy ningún experto en el tema, sólo que he investigado al respecto y tengo algunos antecedentes que considero importante compartir con ustedes.
Primero que todo, ¿a qué se debe el alza de precios?
Este fenómeno se produce debido al gran costo que tiene la salud hoy en día. Las isapres venden un servicio que consiste en cubrir parte de los gastos de salud de las personas, por medio de la “subvención” (pagada por nosotros mismos obviamente) de prestaciones médicas. De esta manera, la entidad asume un costo con la intención de aminorar los gastos del particular. Así, con el explosivo aumento de las licencias médicas, además del alza de precios de los exámenes y prestaciones en general, los costos para las Isapres han aumentado y se han hecho poco rentables para la industria, provocando que se haga necesario subir el precio de los planes.
¿Es legal que suban los planes todos al mismo tiempo?¿O se trata de una colusión?
La ley de isapres vigente en Chile señala que las isapres pueden ajustar sus precios una vez al año, y establece como fecha para este trámite el 31 de marzo. Por lo tanto, aunque parezca raro, es absolutamente legal.
¿Cuánto subirá mi plan?
Esto es relativo, ya que se dieron a conocer los PROMEDIOS de alza de los planes de cada isapre. Por lo mismo, hay que informarse bien, porque hay planes de salud en los cuales no va a haber variación, y algunos que subirán lo que dice el promedio o más.
¿Cómo averiguo esto?
Las isapres tienen un periodo legal para avisar a sus afiliados por medio de una carta acerca de los planes de salud, y sus adecuaciones tarifarias.
En este plazo, cada cliente recibirá una carta en su domicilio en la cual se especifican los costos y la variaciones sufridas. Dentro de este periodo también tienes la posibilidad de cambiarte de plan, o de isapre, o pasar a fonasa.
¿Cómo me aseguro que llegue la carta?
Actualizando tu domicilio en la Isapre, ya sea a través de la página web o a directamente en una sucursal. En caso de no recibir la carta, acercarse directamente a una sucursal o contacte a su ejecutivo de ventas.
¿En qué me debo fijar cuando me ofrecen un plan?
Existen varios detalles que a veces no entendemos cuando nos ofrecen un plan de salud. Algunos de ellos son:
Cobertura v/s topes de plan: Hay planes que ofrecen cobertura 100% (o sea, que cubren TODO el gasto de hospitalización del cliente), PERO la trampa está en los topes, ya que pueden tener un tope de 30.000 (por ejemplo), y si el día cama cuesta $100.000, estás pagando igualmente 70 lucas. Por lo tanto hay que fijarse en ambas variables al momento de elegir un plan.
Costo GES: Las patologías GES (Garantías Explícitas de Salud) tienen que ver con lo conocido como “plan auge”, e incluyen las patologías AUGE. La cobertura de estas patologías tiene un costo agregado que varía hasta en un 250% ente una isapre y otra, yo ojo que por cada carga que tiene el afiliado, este costo se multiplica. (Por ejemplo, si mi costo GES es de 0,5 UF,si tengo dos cargas el costo sube a 1,5 UF, y si tengo 3 cargas, a 2 UF. Y así.
Prestadores preferentes o exclusivos: Hay planes que tienen prestadores preferentes (o sea, clínicas u hospitales en los cuales la atención es más barata y garantizada), o prestadores exclusivos (no cubre consultas en otra clínica que no sea esa). Por lo tanto, hay que ver en qué clínica u hospital me quiero atender y considerar esta variable al momento de aceptar el plan.
¿Conviene cambiarme de Isapre?
No siempre, ya que si el plan en el que estás sube mucho de precio, muchas veces las mismas isapres ofrecen planes más baratos y con otras alternativas.
¿Conviene irme a Fonasa?
Es probable que económicamente resulte atractiva la oferta, pero cabe recordar que cualquier sistema al verse sobrepasado de demanda colapsa, y el caso de la salud pública en Chile debemos reconocer que no se encuentra preparado para soportar un éxodo masivo de cotizantes. No están los hospitales ni las prestaciones para atendernos a todos de la manera más óptima. Además que una persona acostumbrada a pedir horas por teléfono y poder asistir a consultas médicas en malls o en horarios no laborales como el día sábado, seguramente no encontrará muy agradable levantarse a las 6 de la mañana para conseguir una hora.
Por otro lado, en el caso de querer hospitalizarse no es lo mismo tener cobertura en una clínica privada que tener que esperar por una cama en la pieza compartida de un hospital público.
Finalmente lo que estás pagando es la comodidad de tener servicios más expeditos y en resumen, lo que pones en manos de las isapres es tu salud. ¡Y con la salud no se juega!

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.