Hacer un comentario

Dirigente Social Francisco Vásquez: “Nos salvamos de estar en la lista de Fusilados”

15 Septiembre 2011

Emotivos testimonios de dirigentes sociales que sobrevivieron a la dictadura militar fueron compartidos hoy en el seminario 1973 Vivo en la Memoria, organizado por la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh.

Carolina Angulo >
authenticated user Corresponsal

La actividad que se realizó en el auditorio del edificio CIDFIL de la Facultad de Filosofía y Humanidades contó la presencia diversos actores sociales, académicos,  estudiantes universitarios y secundarios de la ciudad.

Este evento tiene como objetivo contribuir en la reflexión colectiva de la historia reciente de Chile, dando a conocer crudas vivencias de actores que superaron las inclemencias de la dictadura militar.

Se dio inicio al seminario con la presentación del primer titulado de la carrera de la Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Profesor Luis Berger titulada “La conmemoración del 11 de septiembre a 10 años del golpe de estado de 1973 un espacio-ventana de memoria colectiva”. 

En esta instancia el Profesor Berger habló sobre cómo el pueblo de chileno conmemora cada 11 de septiembre en actividades públicas y privadas “Cada 11 de septiembre, Chile se ve envuelto en una especie de catarsis entre los hechos del pasado y el presente, se reflexiona sobre la memoria. Esto al final de cuentas es una batalla necesaria para el país” señaló.

Luego se dio paso a las mesas de trabajo donde tres importantes dirigentes sociales de la época de dictadura contaron sus experiencias como militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

En primer lugar Alfonzo Freire, quién se presentó como profesor, escritor, y exonerado político en 1984, contó a la audiencia que aún le causa una fuerte impresión recordar a los que llamó “compañeros caídos”, aludiendo a las figuras presentes en la muestra Vivos en la Memoria. Exposición donde se recuerda a nueve estudiantes de la Universidad Austral que fueron asesinados o desaparecidos a causa de la dictadura militar.

A continuación, Bernardo Yefi quién reconoció ser pionero en las tomas en Valdivia, narró parte de su experiencia en el Campamento Vietnam Heroico. Recalcó que la dictadura hizo que la gente de las poblaciones y campamentos perdiera el miedo. “Donde yo vivía gente estaba dispuesta a resistir, porque día a día nos preparábamos para eso”.

Por otra parte el Dirigente Social, Francisco Vásquez, expresó unas emotivas palabras al público asistente “Es un orgullo para mí, poder compartir con personas tan jóvenes como ustedes que hoy luchan por un compromiso con la educación de calidad. Estos intereses son muy parecidos a los que teníamos nosotros hace muchos años”.

Destacó además el importante rol social y humanitario que cumplió la Universidad Austral en ese periodo “La UACh sirvió mucho a la comunidad en la dictadura. Ayudó a la gente que vivía en los campamentos, sobre todo los estudiantes que siempre fueron comprometidos con la ciudad y con el pueblo”.

Finalmente, Francisco Vásquez enfatizó “No hay que creer que a todos los del MIR les gustaban las metralletas. Lo que nosotros vivimos fue una tragedia, nos salvamos de estar en la lista de Fusilados”.

Esta actividad fue agradecida por los asistentes. Claudio Carrasco estudiante del Instituto Salesiano de Valdivia puntualizó “Me parece bien que se realicen tipo de actividades, porque muchos de los que estamos aquí  no vivimos los terrores de la dictadura militar. Es bueno mantener lo sucedido en la memoria colectiva porque así tenemos un retrato del pasado que nos permite proyectarnos hacia el futuro y así ser consecuente con nuestro pasado”.

Muestra

Desde el 12 al 16 de septiembre en el CIDFIL se exhibirá la muestra “Vivos en la Memoria”. Exposición de nueve figuras con las respectivas biografías de nueve estudiantes de la Universidad Austral que fueron asesinados en tiempos de dictadura.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Dirigente Social Francisco Vásquez: “Nos salvamos de estar en la lista de Fusilados”
  • Dirigente Social Francisco Vásquez: “Nos salvamos de estar en la lista de Fusilados”
  • Dirigente Social Francisco Vásquez: “Nos salvamos de estar en la lista de Fusilados”
  • Dirigente Social Francisco Vásquez: “Nos salvamos de estar en la lista de Fusilados”
  • Dirigente Social Francisco Vásquez: “Nos salvamos de estar en la lista de Fusilados”
  • Dirigente Social Francisco Vásquez: “Nos salvamos de estar en la lista de Fusilados”