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El color en la publicidad: fisiología y psicología de los colores

17 Marzo 2008
Los colores, por medio de nuestros ojos y el cerebro, penetran con una variedad de ondas con diferente potencia actuando en nuestro sistema nervioso central y sus ramificaciones.
Michelle Vial Kauak >
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Se ha demostrado plenamente que nuestro cuerpo recibe cualquier impulso o energía cromática y claramente reacciona en consecuencia. Aunque establecemos un juicio sobre los colores por el efecto que éstos nos producen en las sensaciones, existen otros factores, como por ejemplo, la acción sedante del verde, el enervante del rojo, la estimulante del amarillo, lo depresivo del azul, etc., que se traducen en cambios fisiológicos. Un médico cita el caso de una fábrica en la que no se habían producido conflictos laborales, al tiempo ocurre una huelga luego que se habian pintado las paredes de rojo. Y en otro cita a un pequeño pueblo norteamericano que solicita en masa que fuese cambiado el color a un gran muro amarillo con letras negras porque éste era considerado nocivo para la salud moral y psíquica de los habitantes.
Los colores sí influyen sobre el ser humano y sus efectos psicológicos y físicos influyes de todas maneras en la vida de las personas, crean tristeza o alegría, exaltación o depresión, actividad o pasividad, calor o frío, equilibrio o desequilibrio, orden o desorden, etc. Los colores transmiten ondas activas que producen impresiones, sensaciones y reflejos sensoriales; con sus vibraciones determinadas para cada color puden producirnos estímulos o ser depresores de la emotividad, la conciencia y en nuestros impulsos y deseos.
La Cromoterapia es una nueva rama de la patología por la que son estudiados los efectos de la luz y del color en diversas enfermedades; los colores afectan el equilibrio psicosomático y esto puede ayudar a ejercer una acción terapéutica. La luz roja se utilizaba en la Edad Media para el tratamiento del sarampión, escarlatina y otras afecciones infecciosas. En los días de hoy se usan para tratar enfermedades nerviosas,reumáticas,etc.
El amarillo actúa como estimulante mental y nervioso. El naranjo es un excitante emotivo que favorece la digestión. El rojo, que posee gran potencia calórica, aumenta la tensión muscular y la presión sanguínea. El verde es un sedante que dilata los capilares y reduce la presión, sus radiaciones calman los dolores y ayudan casos de fatiga nerviosa, insomnio, etc. El azul hace el efecto opuesto al rojo en cuanto a la tensión muscular y es mucho más activo que el verde en el tratamiento de enfermedades mentales y nerviosas. El violeta es un calmante que actúa sobre el corazón y los pulmones y aumenta la resistencia de los tejidos. Los colores, por medio de nuestros ojos y el cerebro, penetran con una variedad de ondas con diferente potencia; éstas actúan sobre nuestro sistema nervioso central y sus ramificaciones, lo que modifica no sólo las funciones orgánicas sino también el de nuestras actividades sensoriales, emotivas, afectivas y por supuesto el carácter.
También por los colores puede ser descubierta la determinación psicológica de las personas, a través del test del Psicólogo suizo Pfister, en los cuales se muestran cuadrados de colores en forma de pirámide en los cuales cada individuo puede elegir los colores que más le identifiquen, con lo cual luego se determina el perfil de la personalidad.
La publicidad estudia esta potencia psíquica de los colores, la aprovecha para su conveniencia aplicando los poderosos factores de atracción y seducción y para identificar sus mensajes; también utiliza en la presentación de los productos aquel color que mejor sugiere el carácter y la cualidad de aquellos. En la industria de la publicidad se maneja plenamente el recurso del color y las tonalidades para así comunicar eficazmente los contenidos a destacar del producto.
Podríamos decir que la publicidad se vale tan sólo de los fenómenos de la naturaleza para susbsistir; que el conocimiento cabal de aquellos es lo que le permite dominarlos.

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