Poetas recorrieron la Ruta de Neruda

Durante dos días, poetas y operadores turísticos recorrieron las localidades de Los Llolles, Hueinahue y Chihuio, en la travesía organizada por el Consejo Regional de Cultura.Por Cecilia López.

Imagen de Cecilia López
316 Lecturas
07 de Marzo, 2011 16:03

Durante el fin de semana recién pasado, poetas argentinos y chilenos realizaron la denominada “Ruta de Neruda”, evento que reunió a los vates binacionales en torno a la figura del Premio Nobel y en recuerdo a su viaje clandestino efectuado el año 1949 por localidades de Futrono. La actividad fue organizada por el Consejo Regional de Cultura e inaugurada la tarde del viernes 5 de marzo, con presencia de autoridades regionales, poetas invitados y actores culturales de la región.

El Centro de Estudios Científicos fue el espacio escogido por los organizadores para iniciar la ruta. Ese edificio fue el antiguo hotel Schuster, lugar donde Neruda alojó en diciembre de 1948, antes de iniciar la travesía en Futrono. “Como institución nos sentimos muy identificados con el espíritu y la pasión del poeta, que este espacio fueses escogido es algo que reafirma nuestra convicción servir a la comunidad más allá de nuestro compromiso con la ciencia", precisó Vivian Scharager, gerente de operaciones del CECS.

Durante la apertura se realizó la primera lectura poética de la travesía, a cargo de Pedro Guillermo Jara, la argentina Ana María de Mena y el futronino Ramón Quichiyao. Este último también efectúo el lanzamiento de su última obra “Selva Valdiviana”.

“Para el Gobierno y, en especial, para el Consejo Regional de Cultura es un orgullo tener la posibilidad de apoyar esta iniciativa de carácter turístico cultural, que destaca un hito literario y cultural importante en nuestra región, y que pensamos que debe seguir impulsándose para que los habitantes de la región y los visitantes conozcan esta historia”, precisó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Pamela Olavarría.

La ruta

Los 20 integrantes de la travesía recorrieron la mañana del sábado las localidades de Los Llolles y Hueinahue, lugares donde recitaron poemas en homenaje a Neruda. Por la tarde participaron en el encuentro artístico cultural, a las 20 horas, en la plaza de Futrono, donde estuvieron presentes los músicos del grupo “De la Barriada”. En la mañana del domingo 6 de marzo, los viajeros se trasladaron hasta Chihuio, último hito de la ruta donde estuvieron recitando. La travesía concluyó la tarde del domingo, cuando regresaron a Valdivia.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
6 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.