Once denuncias recibió Bienes Nacionales este verano, por el libre acceso a las playas

Once denuncias recibió Bienes Nacionales este verano, por el libre acceso a las playas

27 Febrero 2011
Los reclamos apuntaron a la falta de paso peatonal en la playa de Calcurrupe, Pocura, San Ignacio, Lago Calafquén, Lago Ranco y río Itropulli.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Tras el término de la campaña “Las playas son de todos, si te impiden el acceso ¡denúncialo!, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales recibió 11 denuncias por el libre acceso a las playas por medio de la línea 800 104 559 y la página web del ministerio www.bienes.cl
Los reclamos apuntaron a la falta de paso peatonal en la playa de Calcurrupe, Pocura, San Ignacio, Lago Calafquén, Lago Ranco y río Itropulli. Ante estas peticiones, la seremi de Bienes Nacionales concurrió a fiscalizar los lugares, de acuerdo a los plazos señalados por la ministra de la cartera, Catalina Parot, los que son eco de lo indicado por el Presidente Sebastián Piñera de actuar con plazos claros y acotados.
Y las respuestas a estas denuncias llegaron. En el caso de Calcurrupe, el acceso se fijo en 2003 por el intendente de la época. El paso fijado no se ajustó a los intereses de la comunidad por lo que se han presentado nuevas denuncias, las cuales se encuentran en análisis por la Intendencia Regional de Los Ríos en conjunto con la Gobernación Provincial Del Ranco, con el fin de modificar el acceso antes establecidos.
En cuanto a la playa de San Ignacio y luego de una fiscalización realizada el 19 de enero, se elaboró un informe técnico y jurídico del caso, los cuales serán remitidos a la Gobernación Provincial de Valdivia con el fin de determinar definitivamente el acceso público. Para el caso del río Itropulli, de la comuna de Paillaco, se debe fiscalizar con la finalidad de determinar si es procedente la fijación de un acceso peatonal o no.
El viernes 18 de febrero del presente año se llevó a cabo una nueva fiscalización, esta vez al lago Calafquén, ocasión en la cual los profesionales de la seremi constataron la existencia de un letrero que señala “no ingresar”, “sólo residentes”. En este caso se debe realizar consultas a la Dirección de Vialidad y verificar la posible existencia de una servidumbre de tránsito. El mismo día se visitó Pocura. En la ocasión, los denunciantes informaron que han sostenido conversaciones con el propietario por donde acceden a la playa del lago, por lo que existe posibilidad de acuerdo en fijación de acceso.
Con estos antecedentes la seremi, Macarena Toledo destacó el éxito de la campaña, por cuanto “ahora tenemos un procedimiento acotado par trabajar en cada una de las denuncias declaradas admisibles que los particulares presentan”.
Resaltó también el convenio firmado por la ministra Parot con la Asociación Chilena de Municipalidades el 9 de enero y la pasividad con la que se realizaron cada una de las actividades en distintos balnearios de la región, “sin duda hemos contribuido con nuestra labor a generar conciencia de que las playas son de todos y para todos”, concluyó Toledo.

Etiquetas: