Vocera de Isla Riesco: "Piñera no está cumpliendo su promesa de campaña"

Vocera de Isla Riesco: "Piñera no está cumpliendo su promesa de campaña"

17 Febrero 2011
Agrupaciones ambientalistas de Magallanes aseguran que con la aprobación del proyecto "Mina Invierno" en Isla Riesco, el Presidente está faltando a su compromiso de campaña de proteger el Parque Francisco Coloane, cercano al yacimiento.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ana Marlen Guerra es una de las voceras del Frente de Defensa Ecológico Austral, que desde julio de 2010 trabaja junto al grupo Alerta Isla Riesco y a la Organización Comunitaria de Desarrollo Sustentable (OCDS), por la defensa de la población y el patrimonio natural de la isla.
Fue en esta fecha que decidieron oponerse a la aprobación del proyecto de Mina Invierno, la primera de cinco minas a cielo abierto, debido a una serie de inconsistencias en el mismo, y que pese a tener 1.700 observaciones ayer fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental (ex Corema) en Magallanes, con los votos de los once seremis.
Guerra señala que el proyecto fue aprobado en una sesión que fue sólo para la foto, ya que no se tomó en cuenta las observaciones de las organizaciones que plantearon, por ejemplo, que todo el impacto ambiental del proyecto está medido sobre un promedio de vientos de 39 kilómetros por hora.
"Lo que quedó súper claro ayer en la sesión es que todos los integrantes de la Comisión venían con una instrucción clara de aprobar el proyecto, porque primero expuso el gerente de Minera Isla Riesco y luego expuso la contraparte, que entregó fundamentos sólidos para que al menos se suspendiera la aprobación, cuestión que no ocurrió".
Guerra asegura que de llevarse a cabo el proyecto se verán afectadas aproximadamente 93 personas que viven en la isla y que conforman la OCDS, producto de la dispersión del polvillo del carbón, que es altamente dañino, además de la contaminación acústica y visual.
Precisamente por eso en los últimos 20 años no se había explotado ninguna mina de carbón a cielo abierto. ¿Por qué se vuelve a utilizar un combustible que se había dejado de lado?
"Nosotros nos hacemos la misma pregunta -contesta Guerra-. Seguramente es mucho más barato para la empresa explotar el carbón, sobre todo en Isla Riesco que es el principal yacimiento de carbón sub-bituminoso, que es altamente contaminante y el de más baja calidad que existe".
Tampoco se trata de una solución energética para la región de Magallanes, ya que el carbón que se explote será enviado al norte del país, a las plantas termoeléctricas que abastecen a compañías mineras que son propiedad de los mismo dueños de Minera Isla Riesco: los grupos Angelini (Copec) y Von Appen (Ultraterra).
Ante este uso y abuso de los recursos naturales por parte de los grandes grupos económicos, cabe preguntarse ¿Cuáles fueron los compromisos ambientales del Presidente Piñera durante la campaña?
"Él en su campaña hizo la promesa de proteger el Parque Francisco Coloane, que está cercano a la isla y donde transitan ballenas jorobadas y una serie de cetáceos. Pero con la instalación de este proyecto no se cumple esa promesa y en general no se cumple ninguna promesa medioambiental. No hay ningún reparo en aprobar un proyecto que está lleno de errores, ni hay intención de mejorar un proyecto que va a afectar el medio ambiente".
Pese a que el proyecto fue aprobado, las organizaciones no piensan bajar los brazos. Actualmente se encuentran preparando una reclamación y que debiese ser presentada dentro de los 15 días tras la aprobación. Y junto a ello, ya hay una serie de manifestaciones convocadas en Santiago, Punta Arenas y Concepción, en rechazo al proyecto y a su aprobación por parte del gobierno.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de salvathor

que puedo hacer yo como

que puedo hacer yo como ciudadano de este país, existe algun documento legal que permita oponernos ?... podemos hacer algo .. espero que me respondan.. esto es con respecto a las otras regiones que supuestamente no seran afectadas.. (supuestamente)..

Imagen de Pedro Torres CArdenas

Excelente, tienen otra pega

Excelente, tienen otra pega los ecologistas. Ellos, todos muy bien remunerados con billetes verdes, con ropa de la empresa de su guru.No saben que los magallanicos, antes del petroleo, se calefaccionaban con carbon....

Que le ofrecen a los habitantes de esta tierra.estos supuestos ecologistas.

No permiten criar salmones.

No permiten generar electricidad.

No permiten usar los arboles.

No permiten la ganaderia. Su guru, tienen 500.000 hectareas sin NADA. solo GUARDANDO " A G U A "

Ellos sabian que el carbon estaba en la isla, compraron para negar la calefaccion o la electricidad que el ser humano necesita.

Imagen de Antonio Fredes

Yo recori esos canales

Yo recori esos canales buscando el nexo con mis antepasados y ahora veo rubyojosasules declarandose salvadores de los animales, mis ancestros no eran animales eran personas y ellos estan aqui porque los acesinaron a todos Tu oprocrita ecologista debuelbeme mi tierra debuelbeme mi cultura, debuelmeme la vida de mis ancestros que me robaste, tu te merereces decirte BLANCO GO HOME.

Imagen de Antonio

Gracias ser siopruer, parece

Gracias ser siopruer, parece ser que tu eres el unico ser humano que lo ha comprendido todo, el resto somos tontos, bla bla bla. El final es demasiado facil. Es una patrana. Ilustranos con tu sabiduria o gran maestro Obionekenobi

Imagen de kathryn81

Stop look offering dressy

Stop look offering dressy firm new sandals resorts in jamaica, evening dresses As getting iron silver or gold strappy shoe. Evening dresses Simply anklets, Choose!The attendees at a wedding experience will often benefit the allure throughout the job classic bridesmaid dresses . In which constantly value it to the actual a chance to choose a dress-up costume that the presentation plus helps make you look wonderful.