Se expuso planificación estratégica del FOSIS entre 2011 y 2014

Se expuso planificación estratégica del FOSIS entre 2011 y 2014

30 Noviembre 1999
El plan se enfocará en mejorar la eficiencia en el gasto social para asegurar que los recursos lleguen a los más vulnerables. Por Óscar Muñoz.
admin >
authenticated user Administrador
Director del Fosis de Los Ríos, Sergio Salazar, expuso ante el Concejo Municipal, la Planificación Estratégica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social para el período 2011-2014, que se enfocará en mejorar la eficiencia en el gasto social para asegurar que los recursos lleguen a los más vulnerables, ya que según la autoridad, si bien aumentó la pobreza entre 2006 y 2009, de un 18,8 a un 21,4% el compromiso por superarla se mantiene inalterable.
El Director dio a conocer sus metas y forma a lograrlas, y aseveró que, “queremos construir una sociedad de seguridades con redes que no dejen caer en la pobreza a los más vulnerables. Para 2011, el Fosis mantendrá su presupuesto en torno a los 50 mil millones de pesos, pero con un fuerte énfasis en mejorar la eficiencia del uso de sus recursos, aumentando su cobertura en 34%, disminuyendo los costos administrativos y manteniendo la dotación constante”.
“Llegaremos a más de 48 mil nuevos beneficiarios en 2011. Habrá más recursos propios para programas y mejor focalización. Se reenfocaron recursos a iniciativas que apuntan a mejorar el empleo y el emprendimiento para personas en situación de pobreza. Multiplicaremos por tres el esfuerzo en empleabilidad, con un nuevo programa de intermediación laboral privada, que busca bajar la altísima tasa de desempleo, de 50%, que afecta a la población bajo la línea de la indigencia. Fomentaremos el emprendimiento triplicando los recursos del programa de acceso al microcrédito, con el objeto de facilitar el acceso a financiamiento a más de 60.000 micro emprendedores”, enfatizó Sergio Salazar.
Los ejecutores serán las instituciones privadas, como fundaciones, corporaciones, organismos no-gubernamentales, asociaciones gremiales, empresas, consultoras, asociaciones de profesionales entre otras; además, instituciones públicas, como municipalidades, gobernaciones u otras, que a juicio de la Dirección Regional de Fosis, cumplan con la condición de contar con los medios materiales, y los recursos humanos, profesionales y técnicos necesarios para el cumplimiento exitoso del programa; y, también las instituciones de educación superior reconocidas por el estado, con capacidad para ejecutar proyectos en el marco de este programa.
En particular, en desarrollo social y apoyo a actividades económicas: se incluyen como ejecutores los/as ejecutores beneficiarios/ as que son grupos u organizaciones que ejecutan sus propios proyectos para satisfacer o resolver una determinada necesidad o carencia. Además, es necesario destacar que, el Fosis no ejecuta sus programas de manera directa, sino que, necesita establecer una red de colaboración con otros.
Las líneas programáticas del Fosis son 4: Empleabilidad, Emprendimiento, Desarrollo Social y Puente.
En la línea de Empleabilidad, se encuentran los Programas de Empleabilidad Juvenil (PEJ); de Preparación para el Trabajo (PPT); y, de apoyo al microemprendimiento (PAME)
En Emprendimiento, está el Apoyo a Actividades Económicas (PAAE); Emprende Más (E+); Emprendimientos Sociales (PES); y, apoyo de acceso al microcrédito. Por su parte, en Desarrollo Social, existe la Habitabilidad Autogestionada; la Habilitación Socio Escolar; la Integración Socio Familiar; la Habilitación Social; y, la Habilitación Psicosocial. Finalmente, en la línea Puente, se ofrece la Ejecución; la Asistencia Técnica de Habitabilidad; y, la Asistencia Técnica Autoconsumo.
En tanto, los beneficiarios del programa deberán aprobar el mecanismo de selección por postulación -SPP- que es un sistema de postulación libre que ordena éstas previamente al llamado a concurso, y emite listados.
Los criterios de admisibilidad, son poseer menos de 8 mil 500 puntos en la Ficha de Protección Social; la edad; la antigüedad del negocio; participaciones previas; y, la situación ocupacional. Tendrán acceso preferente, las mujeres de Sernam, las personas con discapacidad, con baja escolaridad, y que hayan tenido experiencias previas.
Etiquetas:

Comentarios