Seremi de Salud recomienda no aprobar aumento de producción de planta de celulosa

Seremi de Salud recomienda no aprobar aumento de producción de planta de celulosa

25 Diciembre 2010
DGA dice que no cumple con normativa vigente. En tanto un grupo de organizaciones pidió al SEREMI de Agricultura informar sobre los antecedentes que le permitieron dar su conformidad al proyecto.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este viernes 24 de diciembre vence el plazo para que las instituciones y servicios públicos informen sobre su evaluación del proyecto “Aumento de producción mediante optimización de Planta Valdivia”, de Celulosa Arauco y Constitución S.A., y sobre el cual deben entregar su conformidad a la Adenda 2 o nuevas observaciones.
El proyecto fue ingresado el 28 de mayo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y pretende aumentar en un 20% la producción de esta planta industrial que descarga en el río Cruces, lo que ha provocado criticas en diversas grupos de la comunidad y autoridades.
La SEREMI de Salud, la Dirección General de Aguas y la Dirección Regional de Vialidad ingresaron sus oficios de evaluación, este 23 de diciembre, nuevamente con observaciones. La SEREMI de Salud “estima no recomendable el aumento de producción en evaluación”, ya que las descargas de la industria se mantienen en el río Cruces y por que no se han materializado las mejoras a la calidad de efluente de la planta de celulosa. En tanto la DGA en sus nuevas observaciones expresa que este proyecto no cumple con la normativa ambiental y que no es posible concluir que no afectará la calidad de las aguas del Ríos Cruces. En tanto la Dirección Regional de Vialidad reiteró que no es posible evaluar el proyecto con los antecedentes que ha entregado la empresa.
El proyecto es cuestionado porque aumenta sus descargas en el río Cruces. “En un río que sigue contaminado, donde no hay un plan para recuperarlo, con serias consecuencias para la biodiversidad de la región y en las actividades turísticas y agrícolas”, recuerda José Araya del Observatorio Ciudadano, sobre este conflicto que se inició con la crisis del Santuario Carlos Anwandter el año 2004. "Las autoridades ambientales mantienen un silencio absoluto sobre la situación actual del río Cruces y el Santuario de la Naturaleza y aceptan evaluar este proyecto sin participación pública", expresa el Observatorio Ciudadano. Temas, que para Araya, revelan la continuidad de una política ambiental poco transparente y sujeta a la manipulación de intereses de las empresas, con fuerte influencia política, como es el caso de Arauco, dueña de esta industria.
Para José Araya, que se considere, por parte de algunas autoridades, aprobar este proyecto “revela un escaso avance en la conciencia ambiental y que no hay un proyecto de desarrollo regional claro."

Carta al SEREMI de Agricultura
El SEREMI de Agricultura informó el pasado 25 de octubre su conformidad con el proyecto, en oficio enviado al Servicio de Evaluación Ambiental (ORD 342). Esto llamó la atención de algunos grupos ciudadanos y dirigentes campesinos.
Por ello, y a través del Servicio de Gestión de Información de la ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, le solicitaron al SEREMI informar cómo se hizo la evaluación de este proyecto y que antecedentes le permiten descartar que no afectará a áreas protegidas por ley y a la población en torno al río Cruces y la planta de celulosa.
En particular le solicitan copias de los-"Oficios remitidos a los servicios de su competencia: Conaf, Indap, Sag y otros, en que este Seremi haya solicitado información u antecedentes necesarios para evaluar este proyecto", también las "Minutas u actas de reuniones de trabajo de esta SEREMI con los servicios de su competencia donde se haya tratado la evaluación de este proyecto" y los Informes u estudios referidos (si los hay) a la evaluación de esta proyecto.
La SEREMI de Agricultura tiene 20 días hábiles para informar. Los servicios públicos que dependen de este Ministerio tienen directa relación con el Santuario de la Naturaleza y con la actividad agrícola de cientos de familias en el entorno del proyecto, afirma Araya, y lo que se busca es saber como se evaluó el proyecto. "La contaminación del río Cruces y el conflicto con la empresa Celulosa Arauco es un tema vigente en esta región, y esperamos que las nuevas autoridades se lo tomen mas en serio ".
Oficio de la SEREMI de Salud
http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=5185473

Oficio de la DGA.
http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=5184353" target="_blank">seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=5184353
Expediente del proyecto.
www.e-seia.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=4622937
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Juan Carlos Rifo

Ojalá que las nuevas

Ojalá que las nuevas autoridades demuestren que no son chantas como los anteriores y no le aprueben el estudio mula a Celco.

Imagen de kathryn81

Each and every Woman great a

Each and every Woman great a couple of Christian louboutin Red Sole Shoes cheap red bottom boots , they are able to create you significantly a lot more beauty and confident red pumps shoes with red soles .The well-known red soles that occur to be immediately recognizable need to function in every single womans dreams as a minimum once in her lifetime!