Servicio de Salud Informó que solución se estaba analizando con municipio

26 Diciembre 2010
La doctora Caro precisó que junto al municipio se busca la solución, ya que el ministerio dejo claramente establecido que la estrategia SAPU odontológico no existe en el país.Por Fresia Dini.
Fresia Dini >
authenticated user Corresponsal

Como lamentable califico las declaraciones emitidas por autoridades sobre el convenio firmado en diciembre del año pasado para reforzar SAPU Y SAPU Odontológico de la salud municipal, la directora del Servicio de Salud Valdivia, doctora Marianela Caro. Ello debido a que la solución está siendo trabajada con la municipalida.
La autoridad recordó que este convenio dejó clara y textualmente establecido hace 1 año en su tercera cláusula que “el ministerio de Salud, asigna recursos al municipio, con el objeto de apoyar, por única vez, el financiamiento de los gastos de operación del Cesfam Jorge Sabat, disminuyendo la brecha sanitaria de las áreas odontológica. Asimismo, apoyar por única vez los Servicio de atención Primaria de Urgencia (SAPU) dependientes del Departamento de Salud Municipal de Valdivia”.
La doctora Caro precisó que “junto al municipio se busca la solución, ya que el ministerio dejo claramente establecido que la estrategia SAPU odontológico no existe en el país. Las atenciones de urgencia odontoltológicas en el pais se entrega en los Servicios de urgencia de los hospitales como primera atención y luego se envían a las unidades dentales correspondientes. Estas acciones deben ser resueltas en horario habitual de los CESFAM".
Pese a ello, la autoridad explica que el 16 de diciembre se realizo una reunión en la que participó la jefa del departamento de salud municipal, doctora Marcela Traub y su equipo, dentro del cual estaba la asesora odontológica, Sonia Piñeiro. Oportunidad en que reconfirma que no habrá presupuesto para 2011 y se ofrece una propuesta de solución que busca velar por la salud de la comunidad y la preocupación constante que tiene el ministerio de entregar mejores y mayores oportunidades de atención de salud.
La directora del Servicio de Salud explicó que “esta dirección hizo una propuesta del DESAM Valdivia, propuesta que se trabajaría el día 27 del presente, razón por la cual me perturba que se saque esta declaración antes de finiquitar este tema”.
A ello se suma una reunión que se efectuará con los Consejos de Desarrollo Local –Codelo- de los Centros de Salud Familiar de Angachilla, Jorge Sabat y Las Animas a objeto de dialogar sobre este tema.

Comentarios