Presidente Piñera y ministra Schmidt promulgan ley de femicidio

Presidente Piñera y ministra Schmidt promulgan ley de femicidio

14 Diciembre 2010
Esta nueva normativa modifica el Código Penal y la ley de Violencia Intrafamiliar, sancionando el femicidio, aumentando las penas aplicables a este delito y modificando las normas sobre parricidio.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, firmaron hoy la promulgación de la Ley número 20.480 que tipifica el femicidio y que busca disminuir la violencia intrafamiliar en nuestro país.
Esta nueva normativa modifica el Código Penal y la ley de Violencia Intrafamiliar, sancionando el femicidio, aumentando las penas aplicables a este delito y modificando las normas sobre parricidio.
La Ministra Schmidt explicó que “esta ley tipifica el delito de femicidio cuando una mujer muere a manos de una pareja o ex pareja y pone la misma pena que parricidio, que va de 15 años y un día hasta presidio perpetuo calificado”.
Esta nueva normativa cambia la ley de violencia intrafamiliar mejorando las medidas precautorias y cautelares para proteger a las mujeres de violencia, indicó Carolina Schmidt, quien agregó que “cuando se actúa en legítima defensa y hay un historial de violencia intrafamiliar esa es una excusante de la pena, por ejemplo cuando una mujer se defiende de un ataque o un hijo como lo hemos visto últimamente que ataca a su padre en defensa de su madre”.
Asimismo recordó que “uno de cada cuatro asesinatos de mujeres lo comete una ex pareja que una vez terminada la relación piensa que es mejor matar al bien amado antes de perderlo”.
La ministra lamentó que hasta la fecha 48 mujeres hayan muerto en manos de sus parejas y ex parejas, por lo que hizo un llamado no sólo a denunciar a los agresores sino que exhortó a los fiscales para que ocupen las herramientas disponibles de protección a las víctimas de violencia intrafamiliar.
En tanto, el Presidente Piñera indicó que “muchas veces, hombres creen que la relación de pareja se termina cuando ellos lo deciden, pero cuando una mujer quiere poner término a la relación, su decisión debe ser respetada y protegida por el Estado".
A su juicio, "esta ley significa un cambio profundo en la vida de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar. El Sernam tiene que enfrentar con mayor actitud, recursos y atribuciones la violencia”.

DATOS DE LA LEY
Hasta hoy, se condena como parricida al que, conociendo de las relaciones que los ligan, “mate a su padre, madre o hijo, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes o a su cónyuge o conviviente”. En estos casos, la condena puede ir desde de 15 años y un día de presidio, hasta presidio perpetuo calificado.
El asesinato de un ex cónyuge y ex conviviente constituye un homicidio, lo que implica una pena más baja que va desde 5 años y un día hasta 20 años.
Una vez publicada la ley en el Diario Oficial se sancionará también como parricida a los ex cónyuges y ex convivientes, quienes podrán arriesgan penas desde 15 años y un día a 40 años de prisión efectiva.
“Si la víctima del delito descrito en el inciso precedente es o ha sido la cónyuge o conviviente de su autor, el delito tendrá el nombre de femicidio”, dirá la nueva normativa.
La ley que modifica el Código Penal y sanciona el femicidio, tiene su origen en dos mociones ingresadas a tramitación el año 2007 a la Cámara de Diputados y fue despachada por el Congreso el 26 de octubre de 2010.
Principales Modificaciones incluidas en la nueva ley de femicidio:
Tipificación del delito de femicidio, cuando la víctima del parricidio es una mujer que es o ha sido cónyuge ó conviviente del autor.
Inclusión de los ex cónyuges o ex convivientes dentro del delito de parricidio, lo que permite que tengan igual pena los hombres o mujeres que asesinen a sus ex parejas.
Se establece una eximente de responsabilidad penal para el que obre para evitar un mal grave para sus persona o un tercero, cumpliéndose determinados requisitos.
Para poder aplicar irreprochable conducta anterior al imputado por cualquier delito, se obliga a los jueces a considerar los antecedentes previos por violencia intrafamiliar que éste pudiera tener.
Se autoriza a prescindir de la autorización del padre o madre que ha sido condenado por delitos sexuales, cuando se quiere sacar a los hijos del país.
Se duplica el periodo de duración de las medidas accesorias a la sentencia para agresores en causas de violencia intrafamiliar, ampliándose éstas hasta dos años. Ejemplos: prohibición de acercarse a la víctima, obligación de asistir a terapia, etc.
Se incorpora dentro de las presunciones de riesgo para una víctima de violencia intrafamiliar, la negativa violenta de aceptar el término a una relación de pareja.
El juez de familia queda obligado a entregar medidas cautelares a la víctima de violencia intrafamiliar antes de remitir la causa al ministerio público, eliminando así uno de los períodos más riesgosos para las víctimas de violencia intrafamiliar.
Se agravan las penas por delitos sexuales, cuando estos son cometidos por dos o más personas.
Antecedentes
Van 48 femicidios durante el 2010. A la misma fecha, el año 2009, iban 54.
Muchas de las víctimas de femicidio habían denunciado ser víctimas de violencia intrafamiliar. Algunos de los autores del delito tenían prohibición de acercarse a la mujer.
CIFRAS
De las denuncias por violencia intrafamiliar realizadas en Carabineros de Chile el año 2010, 81% corresponde a violencia contra la mujer
Según la Encuesta Nacional de Victimización del Ministerio del Interior, el 35.7% de las mujeres encuestadas plantea haber sido víctima de violencia por parte de su pareja o ex pareja en algún momento de su vida, es decir 1 de cada 3 mujeres.
Los principales factores de riesgo identificados para las mujeres que sufren violencia psicológica son mantener relaciones de tipo abusiva/controladora con la pareja, poseer creencias que justifican agresiones contra la mujer, haber sido víctima de violencia física en la infancia, poseer una pareja que haya sido víctima de violencia en la infancia, poseer una pareja que ha tenido peleas físicas con otras personas, poseer una pareja que consume alcohol excesivamente, poseer una pareja que consume drogas
Respecto de la violencia intrafamiliar hacia las mujeres, el 37.2% planta haber sido víctima de violencia psicológica por parte de su pareja o ex pareja, el 24.6% violencia física menos grave, el 15% violencia física grave y el 15.6% violencia sexual.
Es importante destacar que de las agresiones sexuales, el 80% de ellas es cometido en contra de niñas y mujeres, de ahí la responsabilidad social y cultural en este aspecto, de la sociedad y los medios, ya que tanto la violencia física como sexual, también tiene graves efectos psicológicos.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Tatiana

creo deverian de

creo deverian de epreocuparse por la violencia intrafamiliar primero y luego de las penas del femicidio , pues este es el camino que lleva al femisidio cuantas mujeres an realizado denuncias y que pasa con esas denuncias ????? por favor preocupense de esas mujeres agredidas , a esos hombres deverian ya de darle una pena carselaria para que aprendan a tratar a una mujer como se merese

Imagen de andrea

Bien por el proyecto que

Bien por el proyecto que impulsó el gobierno de la presidenta Bachelet y la ex Ministra Albornoz. Mal por los cambios que le realizó este Gobierno. pero algo más importante: Estamos a 17 días de fin de año y aún no pasa nada con el proyecto de ley del POST NATAL, se creo una comisión, se gastó platas en reuniones en regiones, se dijo que este año el "Presidente" enviaría al congreso un proyecto de ley y dónde está????, o realmente los seis meses del post natal no se darán?????

Imagen de kathryn81

half sleeve scoop customized

half sleeve scoop customized a line formal evening gowns misses white Tulle recommendations! When it comes to people lonely wedding artist advertised tulle down of these stuff. The enjoyment training may be tulle dresses actually are undoubtedly open highly regarded in an exceedingly savant-Level adjusting of the way. You have archetypal tulle pitch gowns, Which includes the across-Most of usually unquestionably this particular-Time time featured baiter abutting wardrobe convincing near "m deals. Buy knee length length sleeve square comfortable trumpet cocktail wedding dresses with apple Abounding graphic creators advertised tulle produced down in line with buttery three-Sizing styles for adequateness combined with motion the particular top. Ended up being vegetable patiently lay and simply ascendancy waistline tulle dresses inside gowns at their Marches knee length tank bateau hourglass slutty a line black dresses white in dallas texas . Ended up as well connections gowns untrue offering routed aroundramentous tulle notara Wang. Regarding tulle is just not you are challenge, Greater back breaking products that fabric furthermore chiffon have been similar complete sought after. tank strapless pear shaped native american a line plus size mother of the bride gown polka

Imagen de kathryn81

For selecting the most

For selecting the most effective suits wedding day on your behalf can visit shopping on-line possibility exactly where several designs of totally different color styles and also styles clearance wedding gowns use to remain screen by taking a look at these people you can actually produce site for you easy.Pull the slack evenly on both sides of the bodice at the seam to get a sense of how much will need to be taken in. Wear little or no makeup. homecoming dresses dillards The reasoning behind this is that the cosmetic surgery they have undergone will enhance their appearance more positively than any dress ever could bridal dresses cheap . wedding party dresses for women While the silky texture coat is added, high fashion embroidery and the planned bodice is styled with extravagant embroideries design and the sweetheart neckline for a fun look, the irresistible appeal of this dress ends with the sheer lace embroidered sl homecoming dress shops first communion dress . If you have a budget to follow, inform your bridesmaids.

Imagen de kathryn81

Make it simple. Plenty

Make it simple. Plenty families that a lot of choose beach wedding of your dreams accomplish that expected financial constraints. So if organization wear a dress via expand highlights, High-quality precious gems and long piste, You will want to enjoy betrothed in different rec center reasonably Beach Wedding Dresses ? Guys recognize the value of coastline wedding ceremonies all around health uncover dress goose downwads and relish the wedding in an informal means, Which means that your dress wants sluggish, Since well cheap cocktail dresses . Little decoration yet still overall amazement noble. cocktail dress

Imagen de kathryn81

Each and every Woman great a

Each and every Woman great a couple of Christian louboutin Red Sole Shoes red sole shoes cheap , they are able to create you significantly a lot more beauty and confident. patent red pumps red sole louboutin The well-known red soles that occur to be immediately recognizable need to function in every single womans dreams as a minimum once in her lifetime!