Fuerte de Corral ganó concurso del Mineduc “15 clásicos de Chile”

Fuerte de Corral ganó concurso del Mineduc “15 clásicos de Chile”

09 Diciembre 2010
El pasado 10 de agosto el seremi de Educación, Carlos Crot, y el intendente Juan Andrés Varas dieron la partida al concurso 15 clásicos de Chile, impulsado por el Mineduc y la Comisión Bicentenario.Por Alejandro Rosales.
Alejandro Rosales >
authenticated user Corresponsal

Ayer a nivel nacional se dieron a conocer los resultados de las votaciones por internet y que dieron como flamante ganador al Castillo San Sebastián de la Cruz – Corral (o Fuerte de Corral), que obtuvo la mayor votación en el portal www.15clasicosdechile.cl.
Lo secundó el Muelle Schuster, seguido del Fuerte de Niebla, el Torreón Picarte y Los Canelos, el Hotel Baobab, Casa Prochelle y la Calle General Lagos.
A través del mencionado sitio web los chilenos eligieron los monumentos más representativos de todas las regiones. En la página los participantes pudieron encontrar siete opciones para votar, siendo el llamado Fuerte de Corral el que se convirtió en el clásico de nuestra región al término de las votaciones el pasado 30 de noviembre.
El concurso contempló elegir a las 15 obras de construcción humana, una por región, que simbolizaran el desarrollo del país en sus 200 años de vida republicana, y surgió a raíz de la importancia de que cada lugar de Chile cuente con un ícono que represente la historia de del país a través de las obras.
Cada persona pudo votar por el clásico que quisiera y no fue necesario pertenecer a la región donde están los monumentos.
Escenarios históricos
El intendente Juan Andrés Varas dijo respecto a la obra arquitectónica más votada de la región, el Castillo San Sebastián de la Cruz de Corral, que el resultado da cuenta clara de la trascendencia que la comunidad regional otorga al rescate y protección de escenarios históricos como las fortificaciones en el territorio regional.
“Estos centros históricos son testimonio vivo de procesos históricos no sólo regionales, sino que de categoría mundial. Dentro de los primeros cuatro lugares más votados encontramos al Fuerte de Corral, el de Niebla y el Torreón Los Canelos; sin duda el resultado marca un real interés y atractivo turístico “, dijo el intendente.
Agregó que es importante que el Estado continúe con la aplicación de políticas públicas en torno a la puesta en valor del patrimonio como el programa, ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), y que través de los gobiernos regionales y con el apoyo técnico de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (Mop), se busca proteger y recuperar edificaciones, conjuntos urbanos o sitios declarados Monumento Nacional, que generen beneficios socio-económicos que contribuyan al desarrollo de los territorios.
Por otra parte el jefe regional destacó el nivel de visitas y votaciones provenientes del extranjero en el concurso “15 clásicos de Chile” organizado para celebrar el Bicentenario de Chile. “La celebración organizada por Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tuvo una constante y esa fue el llamado a la participación y a la unidad, y los objetivos se cumplieron exitosamente”.
En tanto, el seremi de Educación, Carlos Crot, dijo que “hay quienes desconocían parte de las obras que se les ofreció para votar, por eso el concurso tuvo un sentido educativo. Por ello muchos pudieron conocer toda la gama de monumentos a nivel nacional. Y también se trató de invitar a toda la ciudadanía de Los Ríos para poder elegir una como Clásico para el Bicentenario”.
Etiquetas: