Avanzan sobre productos pesqueros artesanales con identidad propia

03 Diciembre 2010
A través de una consultoría, se desarrollaron prototipos gourmet de productos como sierra ahumada, mermeladas de cochayuyo y choritos de Chaihuín que serán etiquetados como productos de origen, entregando valor agregado.Por Andrés Sandoval.
Andrés Sandoval >
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Con el compromiso de avanzar en las líneas de promoción de productos pesqueros de la región de Los Ríos, autoridades como el Director de Sercotec, Cristian Bahamonde y el Seremi de Economía, Henry Azurmendi, dirigentes de sindicatos y pescadores artesanales, participaron de la presentación de los resultados de la consultoría de posicionamiento de productos pesqueros artesanales, en la localidad de Chaihuín, este martes 30 de noviembre.


Esta consultoría realizada en el marco del Programa Costa Valdiviana Emprende, quienes dieron cuenta de los positivos resultados de la 2º Feria Gastronómica Marina realizada a principios de septiembre pasado, donde uno de sus mayores logros fue la generación de alianzas estratégicas con organizaciones de la región, como la Agrupación Chefs de Los Ríos y la carrera de Gastronomía Internacional de INACAP Valdivia para posicionar el consumo de productos marinos en el mercado regional.


Junto con ello, se mostraron las propuestas de planes maestros para las caletas de El Piojo de Niebla, Los Molinos y Chaihuín, para convertirlos en puntos estratégicos de venta. Estos planes maestros pretenden modificar sustancialmente los espacios físicos de las caletas, a través del uso e implementación de señalética unificada, puestos de ventas, estacionamientos y otros elementos de marketing que permitan al público, acceder de mejor forma a los productos pesqueros artesanales de nuestra región.


Como una forma de reforzar esta consultoría y para finalizar esta presentación de resultados, se expuso el proyecto “Desarrollo de prototipos de productos gourmet pesqueros artesanales” el cual busca encontrar el mejor diseño para colocar productos pesqueros en el mercado regional y nacional.


Productos como la sierra ahumada, mermeladas de cochayuyo, luche deshidratado, mariscos congelados como choritos de Chaihuín, navajuelas y otros, fueron revelados en nuevos formatos de promoción y venta, los cuales a través de un diagnóstico sanitario, de calidad, así como desarrollo de embalajes y presentación, podrían acceder a nuevos canales de comercialización, con una etiqueta de origen desde la región de Los Ríos.


El Director de SERCOTEC, Cristian Bahamonde señaló que se viene trabajando en esta línea, desde el año 2009, lo que es relevante por la asociatividad que se ha generado en la pesca artesanal, con el fin de lograr mayor valor agregado a los productos pesqueros de la región.


En ese mismo sentido, Leandro Espinoza destacó que el trabajo desarrollado a través de Costa Valdiviana Emprende junto con FIPASUR, que ha sido un pilar fundamental para desarrollar estos proyectos, con el objetivo de continuar como federación con este trabajo. “La ide es dar valor agregado a nuestros productos que no son muy comunes, como el cochayuyo, el luche, la sierra ahumada y el chorito de Chaihuín, todo esto a través de un etiquetado con identidad propia. Así, la gente sabrá que puede consumir productos sanos, sin contaminación, para que en definitiva, puedan tener un mayor bienestar nuestros pescadores.”


 


Comentarios

Imagen de JOEL ARÈVALO V.

¿serán etiquetados como

¿serán etiquetados como productos de origen, entregando valor agregado?, ahora que ya no quedan ni júreles, los mariscos de la bahía de Niebla son extractos de kk de Aguas Decimas, de metales pesados y otras cuantas porquerías de las empresas de la ciudad y provincia de Valdivia... lo que a futuro tendrán para envasar y comer serán solamente basuras que nadie quiere ayudar a retirar, ¿quienes son los dueños de las cuotas de pesca?.

Imagen de camila

Estos resultados son el

Estos resultados son el programa Costa Valdiviana Emprende, hoy lo muestran como exito de iniciativa, sin embargo, el argumento para el cierre del programa y que deja a miles de empresarios con sus emprendimientos truncos es que, el programa no tenia buenos resultados, por decir lo menos, un poco contraproducente que en esta ocasión lo muestren como una buena instancia de cordinación y trabajo efectivo, plop....