Profesionales que trabajan con la violencia intrafamiliar conocieron la nueva “ley de femicidio”

21 Noviembre 2010
Según la Encuesta Nacional de Victimización del Ministerio del Interior el 35.7% de las mujeres encuestadas plantea haber sido víctima de violencia por parte de su pareja o ex pareja en algún momento de su vida, es decir 1 de cada 3 mujeres.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Un centenar de profesionales vinculados al trabajo en torno a la violencia intrafamiliar, ya sea desde el ámbito judicial, legal, social o sicológico asistieron esta tarde al “Seminario de Reformas Legales: El Femicidio y sus Alcances”, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer, en el Hotel Melillanca en Valdivia.
En el seminario se realizaron las exposiciones de la psicóloga Lorena Valdebenito Herrera, quien se refirió a los “Aspectos Teóricos de la Violencia”, junto a la Abogada, Doctora en Derecho Penal y Magister en Investigación científica, Tatiana Vargas Pinto, quien expuso los “Aspectos jurídicos en materia de violencia contra la mujer, violencia Intrafamiliar y Propuestas de modificación”.
Valdebenito entregó elemento para comprender el fenómeno de la violencia doméstica, respecto del cual dijo que hay que “entender que la violencia es un proceso de poder y control en una relación de pareja y el femicidio muchas veces se produce cuando la mujer quiere salir de esta relación de dominación”.
También la psicóloga expuso los mitos relacionado y el modelo ecológico de la violencia, el cual considera distintos niveles que van a influir en cómo se da el abuso o violencia y éstos son la sociedad-cultura, la comunidad, la familia y el individuo. Sobre esto último aludió a como terceros o testigos de la violencia doméstica se convierten en cómplices al no actuar sobre lo que ven.
Por su parte la abogada Tatiana Vargas explicó los principales alcances de este proyecto de Ley, la cual definió como integral, debido a que “modifica tres cuerpos legales: el Código Penal, la ley de violencia intrafamiliar N° 20.066 y la ley que crea los tribunales de familia”.
Además la abogada destacó que el nuevo cuerpo legal incorpore como autores de delito al ex conyugue y ex conviviente “sin límite de tiempo”, junto con “aumentar las medidas cautelares que se pueden aplicar, a dos años”.
Cabe señala que el 26 de octubre se aprobó por la Cámara de Diputados la iniciativa que modifica el Código Penal, la Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar y normas procedimentales. Actualmente éste proyecto se encuentra en revisión por parte del Tribunal Constitucional.
Antecedentes Ley Femicidio
El asesinato de un ex cónyuge y ex conviviente constituye en la actualidad un homicidio, lo que implica una pena más baja que va desde 5 años y un día hasta 20 años. Con la nueva iniciativa se condenaría como parricida a ex cónyuges y ex convivientes que podrán arriesgar penas que van desde 15 años y un día a 40 años de prisión efectiva.
En otros cambios que contempla el proyecto de ley, en materia de delitos sexuales se elimina la exigencia de que la víctima deba oponer “resistencia” en una violación, sustituyéndola por la sola oposición; se suprimen barreras actuales para investigar una violación conyugal y la posibilidad de sobreseer definitivamente por el perdón de la ofendida; se agravan los delitos sexuales cuando son cometidos por dos o más personas; se autoriza a prescindir de la autorización del progenitor condenado por delitos sexuales para que un menor salga del país.
En delitos patrimoniales se autoriza a investigar los daños cometidos entre cónyuges.
En materia de protección a las víctimas se limita posibilidad de aplicar atenuante de irreprochable conducta anterior cuando hay anotaciones previas por VIF.
Antecedentes VIF
Según los estudios de prevalencia realizados por el SERNAM en 6 regiones del país, entre el 55.3% (en la región de Los Lagos) y el 36% (en la región de Aysén), es decir casi 1 de cada 2 mujeres ha sido, víctimas de violencia alguna vez en su vida.
De las denuncias por violencia intrafamiliar realizadas en Carabineros de Chile el año 2010, 81% corresponde a violencia contra la mujer
Según la Encuesta Nacional de Victimización del Ministerio del Interior el 35.7% de las mujeres encuestadas plantea haber sido víctima de violencia por parte de su pareja o ex pareja en algún momento de su vida, es decir 1 de cada 3 mujeres.
Los principales factores de riesgo identificados para las mujeres que sufren violencia psicológica son mantener relaciones de tipo abusiva/controladora con la pareja, poseer creencias que justifican agresiones contra la mujer, haber sido víctima de violencia física en la infancia, poseer una pareja que haya sido víctima de violencia en la infancia, poseer una pareja que ha tenido peleas físicas con otras personas, poseer una pareja que consume alcohol excesivamente, poseer una pareja que consume drogas.

Comentarios

Imagen de kathryn81

Offene Bacan öffnen zurück

Offene Bacan öffnen zurück kleiden igreat Idee für das perfekte Kleid schöne Hochzeitskleider brautkleider fur grobe groben 2012 . Ein offener Rücken Kleid kann entweder in voller Länge sein oder es kann Cocktail-Kleid lang sein. Wieder mit diesem Kleid kann es Muster sein Ballkleid ballkleider , kann es auch bstrapless dresscan Ihnen sagen, thawhole viele Informationen über promsplaced meine Bestellung am Freitag Abend und erhielt mein Kleid am Mittwoch. Thank you so mucwill wieder bei Ihnen bestellen werden sehr bald.