Discriminación al postular a un trabajo

¿Cuántas veces ha dejado pasar un aviso de trabajo por no cumplir algún requisito? Lo más normal entre quienes buscan su primer trabajo es sentirse ‘trabados’ por los requisitos de experiencia previa.Por Alejandra Márquez
Imagen de Alejandra Márquez M.
2,199 Lecturas
15 de Noviembre, 2010 08:11

Sin embargo, hay otros requisitos que discriminan más allá de la capacidad personal, nunca mejor dicho: discriminan.
A partir de las reformas laborales iniciadas en 2001 se prohibió a los empleadores publicar avisos que vulneren la igualdad de posibilidades al momento de postular a un trabajo. Un ejemplo de estos requisitos discriminatorios son:
• Currículum con foto
• Edad y Nacionalidad (en determinados casos)
• Buena presencia
• Origen
• Estatura
• Cualquiera donde se mida la apariencia física por sobre condiciones personales o técnicas.
• Hacer distinciones (excluyendo o prefiriendo) de raza, color, sexo, estado civil, sindicación, religión, opinión política u origen social.
Es importante saber que avisos que incluyan este tipo de requisitos van en contra de lo que indica nuestra Constitución Política: “Se prohibe cualquier discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos” (Artículo 19, Nº 16, inciso 3º). Pueden revisar un ejemplo en que se aplica este principio a un caso de la Fundación Coanil que solicitaba certificado de antecedentes penales y criminales, que en algunos casos se ajustaba a derecho, que en términos legales significa que es legal solicitarlo.
Así que si sufres discriminación para optar a un trabajo con este tipo de avisos, puedes denunciar a la Dirección del Trabajo. Puesto que existe una norma específica en la legislación laboral que prohíbe cualquier aviso que contenga requisitos de carácter discriminatorio. Las sanciones que establece la ley para esta situación pueden llegar a 60UTM, aproximadamente $2.254.000, dependiendo de la cantidad de trabajadores con que cuente la empresa infractora.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.