Intendente encabezó la colocación de primera tubería para proyecto de agua potable rural

Doscientos treinta y tres millones de pesos es la inversión total que considera la habilitación de todo el sistema de APR en Pishuinco.
Imagen de Corresponsal El Naveghable
907 Lecturas
02 de Noviembre, 2010 06:11

El consumo de agua por debajo de los estándares internacionales de calidad, definitivamente quedará en el pasado para los vecinos de Pishuinco, en la comuna de Valdivia, luego de que se realizara la ceremonia de colocación de la primera tubería del sistema de Agua Potable Rural, que a contar febrero del próximo año, permitirá potenciar la calidad de vida en la mencionada localidad.
La ceremonia estuvo encabezada por el intendente regional, Juan Andrés Varas, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, el director regional de Obras Hidráulicas, Rodrigo Camino y el diputado Alfonso De Urresti, quienes con pala en mano y acompañados por la presidenta del Comité Agua Potable Rural de Pishuinco, Macarena Barrenechea, cubrieron de tierra la primera tubería del sistema APR, luego de la tradicional bendición de las obras.
El proyecto es ejecutado por la empresa Icnova S.A. y contempla una inversión de 233 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, y de acuerdo a los plazos, el sistema deberá esta listo el 12 de febrero del año 2011.
“Este acto simbólico de la cobertura de la tubería, es una muestra más del compromiso del Gobierno con el desarrollo de las regiones y principalmente con las localidades más alejadas y rurales. A contar de este verano ya no vamos a depender de suministros externos de agua potable, porque va a haber un agua limpia para los habitantes de Pishuinco. El agua es fundamentalmente vida, ya que sin agua no hay posibilidades de que la vida se desarrolle en condiciones dignas”, valoró el Intendente, Juan Andrés Varas.
Por su parte, la presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Pishuinco, Macarena Barrenechea espera que el consumo de agua con fuerte presencia de coliformes y altos concentraciones de hierro, sean sólo malos recuerdos a contar del próximo año. “Vivimos momentos complicados, principalmente los niños y los adultos mayores, quienes fueron los que más sufrieron con la contaminación del agua, por eso esperamos con ansias poder disfrutar de un sistema de agua potable como cualquier comunidad se merece”, aseveró.
En tanto, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar destacó que la obra fue priorizada a pesar de los ajustes presupuestarios posterior al terremoto de febrero último. “A pesar de que el terremoto hizo colapsar un total de 442 sistemas de APR a nivel nacional y la mayoría de los recursos se destinaron a la reconstrucción de estos sistemas, nosotros logramos que esta obra se pueda ejecutar este año, teniendo en cuenta la enorme necesidad de los vecinos, por los problemas sanitarios en el consumo de agua que ellos tenían”, dijo.
Sistema
La instalación del sistema APR contempla una red 2 mil 800 metros, 71 arranques domiciliarios e instalaciones eléctricas, y considera además la factibilidad de conectar a la Red de Distribución una población Serviu de 40 viviendas, ubicada en el sector de la Estación de Ferrocarriles.
También se contempla la habilitación de un pozo profundo 50 metros ya existente, junto a la construcción de una caseta de cloración, control e interconexiones hidráulicas, además de un estanque semienterrado con un sistema presurizado y la instalación de un filtro de fierro.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de JAIME MAURICIO ALVAREZ GONGORA

SOBRE PROYECTO TUVERIAS

SOBRE PROYECTO TUVERIAS HACIA EL NORTE 1000 KILOMETROS ES MEJOR PVC O DE CONCRETO

Imagen de Luz Marina

Felicitaciones para los

Felicitaciones para los habitantes de ese hermoso lugar, por el adeanto inapreciable. Quien lo iba a soñar siquiera cuando éramos pequeños, cuando el pito de las locomotoras anunciaba la llegada o salida del tren Local; del Villarrica; del tren de Once; del Talcahuano; del Santiaguino; de la combinación del rápido, en fin. Todo eso se perdió, pero no fue en aras del progreso, ni nada parecido.Se perdió sólo para sumir en el abandono a la gente. Recién hoy, este magno evento del agua potable, concilia a esta preciosa comarca con la modernidad y el bienestar de sus habitantes, tantos años olvidados por las autoridades. Yo soy de un poco más arriba, de Arique, y espero que algo nos toque de los proyectos de agua limpia.

FELICIDADES.

Imagen de Daniel Anabalón

De verdad una gran alegría,

De verdad una gran alegría, por las personas que viven en ese bello sector. Nací en mi Valdivia querido, viví mis primeros años de vida en Pishuinco; después de casi cuarenta años veo un gran adelanto para ese lugar. Felicidades a todos por esta gran obra y Felicidades a aquellos que lucharon por éste gran adelanto..................

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.