Seremi de Salud responde a emplazamiento del diputado De Urresti en caso de accidente en Asenav

Seremi de Salud responde a emplazamiento del diputado De Urresti en caso de accidente en Asenav

29 Octubre 2010
El parlamentario instruyó un oficio al Ministro de Salud por la omisión de la cartera en Los Ríos al no hacer un sumario por el accidente. Salud en tanto señaló que es competencia de la cartera del Trabajo.Por Marcos Labra.
Marcos Labra >
authenticated user Corresponsal

Mientras el estado de salud capataz de soldadores de Asenav, Rudy Alfredo Flaig Ríos, sigue grave e internado, las repercusiones en el mundo político-sindical no se hicieron esperar.
El trabajador sufrió un trágico accidente el lunes pasado mientras realizaba sus funciones en el astillero. Flaig, que se encontraba soldando en una embarcación, cayó desde cuatro metros y se mantuvo inconsciente y abandonado por más de 16 horas hasta ser atendido.
El diputado Alfonso De Urresti solicitó a los seremis de Salud y del Trabajo una exhaustiva investigación para determinar las causas del accidente que afectó a un trabajador de Asenav.
Sumario que únicamente inició el titular de la cartera del Trabajo, algo que el parlamentario criticó duramente, ”la dirección del trabajo tiene una normativa en materia laboral higiene y seguridad le corresponde fiscalizar a la sermi de salud. La ley de accidentes del trabajo le da claras competencias”, dijo.
De Urresti señaló que la autoridad no debe eludir su responsabilidad, ”yo creo que es importante que toda vez que haya una obra encargada con fondos del estado, el Gobierno regional supervise que esa obra cumpla los máximos estándares de seguridad. No es posible que un trabajador se mantenga más de 16 horas agonizando en una empresa de nivel internacional. Algo falló porque es un trabajador experimentado, un supervisor de la planta, no es alguien que no tuviera conocimientos que se calló en una esquina”, sentenció.
El parlamentario indicó que, ”oficié en la cámara de diputados y de acuerdo a mis facultades como fiscalizador, oficios al Ministro de Salud y a la Ministra del trabajo para que digan cuales son los procedimientos que se han adoptado. Corresponde que la seremía de salud inicie un procedimiento sumario independiente del que realiza la seremi del trabajo. Ellos tendrían que informarle a su Ministro porque no se hizo y este a a la vez deberá informarle a la cámara de diputados”.
Salud responde y explica sus competencias en la materia
Ante los dichos del diputado Alfonso De Urresti, la Seremi de salud de Los Ríos emitió un comunicado a través del encargado de Salud Laboral, Dr. Daniel Segura Rojas, en donde dice que, ” la ley indica que cualquiera de los dos organismos fiscalizadores, tanto la Dirección del Trabajo como la Autoridad Sanitaria pueden realizar la intervención pertinente y en el caso del accidente ocurrido en ASENAV, el primer organismo que llegó para la fiscalización fue la Dirección del Trabajo. Por lo tanto son ellos quienes ya se encuentran realizando la investigación correspondiente y la Seremi de Salud actúa solamente como un apoyo desde afuera.”
Así mismo, el facultativo precisó que “el procedimiento en relación a los accidentes graves que ocurren en una empresa, lo primero que ésta debe realizar es una notificación en forma obligatoria a la Autoridad Sanitaria, lo que en este caso fue efectuada el mismo día cuando se tomó conocimiento del hecho y somos nosotros quienes luego oficiamos a la Dirección del Trabajo”. Agregó que “en la Región de Los Ríos trabajamos en forma coordinada y en contacto directo con la Dirección del Trabajo para todo este tipo de fiscalizaciones, que en ocasiones nos toca a nosotros y en otras le corresponde a la Dirección del Trabajo.”
El texto finaliza explicando las competencias de la cartera en materia de fiscalización, ” en relación a todo lo que significa la fiscalización a grandes empresas, la Seremi de Salud tiene un programa de fiscalización anual donde se le solicitan todos los antecedentes que la ley vigente requiere para su funcionamiento. Eso significa los reglamentos internos de Higiene y Seguridad, la nómina de entrega de elementos de protección personal, los programas de vigilancia ambiental, los programas de vigilancia médica y muchos otros antecedentes más. De hecho, la última fiscalización que realizamos a ASENAV fue el 28 de septiembre pasado, solicitándoles toda la información que siempre es requerida y donde hasta el momento la empresa ha cumplido con la entrega, lo que no acredita su aplicación dentro de la empresa, ya que esta siempre es responsable. Si bien es cierto, ellos cumplen con la normativa legal vigente es su responsabilidad la aplicación de ésta”, señaló el doctor Segura.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JOEL ARÉVALO V.

DE URRESTI ES RESPONDA LAS

DE URRESTI ES RESPONDA LAS CARTAS, EN LAS URNAS SE VERA SI LOS VALDIVIANOS DESPERTARON O SIGUEN DURMIENDO.

Imagen de JORGE

QUE LASTIMA SR. FERNANDO

QUE LASTIMA SR. FERNANDO PERO EL SR. DIPUTADO DE URRESTI CUMPLE CON SU TRABAJO QUE ES LEGISLAR Y EN ESE CONTEXTO DEBE PEDIR EXPLICACIONES SI LAS NORMAS LEGALES DE UN TRABAJADOR NO SE CUMPLEN.

Imagen de Fernando

El diputado De Urresti me

El diputado De Urresti me tiene chato, sale con frases célebres populares y anda buscando por qué emitir alguna declaración que salga publicada en algún medio. se va en puros saltos y ...

Imagen de kathryn81

Problems sound beneficial,

Problems sound beneficial, Together with Alba, With your ex wife prolonged wild frizzy your mane and consequently bronzed physical structure laced dresses , Look perfect. You can see numerous gossip becoming more common, One of these is that mary"s close with the exceptional cousin taking place an involvement prevent against any misstep big simply planning a wedding. Effectively as, cheap cocktail dresses It seems like david is the person that have the disposal and as well, Jen provides identified in rips associated with place dresses .