Autoridades Mapunche preparan encuentro “Futa Logko Trawün” en la región Pikunwijimapu

Autoridades Mapunche preparan encuentro “Futa Logko Trawün” en la región Pikunwijimapu

26 Octubre 2010
Evento a realizarse para los días 29, 30 y 31 de octubre y que espera reunir a autoridades mapuche, logko, machi, ñenping, werken para el fortalecimiento del territorio.Por Eva Barriga.
Eva Barriga Uribe >
authenticated user Corresponsal

El Futa Trawun tiene el propósito de fortalecer la reconstrucción territorial, y de la institución Mapunche a través de sus autoridades, como la recuperación y aplicación del AzMapu, Derecho Propio Mapunche, en cada Lofmapu del territorio Pikunwijimapu, el cual se realizará este fin de semana en la reducción de Lilkoko, destaca la organización convocante Gvbam logko, Consejo de Logko.
El evento comenzará en la tarde del día 29, continuando al amanecer del 30 para terminar a las 17,00 hrs. del 31 de octubre. Y que espera convocar a sus autoridades, como logko, machi, genpin, werken, entre otros, del territorio Pikunwijimapu comprendido entre los ríos Tolten y Pilmaiken.
“Se espera que después de este futa trawun la gente trabaje con una idea más clara para conquistar lo que nosotros anhelamos tanto alcanzar, como es el acceso a la libertad, al derecho propio mapuche , al poder gozar de esos derechos y no tener impedimentos”, resalta el logko Augusto Nawelpan Kalfikura, miembro organizador del encuentro.
KUIFIKE KUZAW: TRABAJO PREVIO
El Gvbam Logko Pikunwijimapu - Consejo de Logko Norte de los Territorios del Sur – ha sido la instancia que reconstruye la institucionalidad mapunche de este territorio, hace nueve años, desde el Trawün marzo de 2001 en lofmapu Koz Koz, que viene trabajando la reconstrucción política mapunche a través de sus instituciones y autoridades propias y que representa de acuerdo al azmapu su territorio y lofmapu.
Durante este año, se han dado diferentes encuentros en varios lofmapu, como el de Chodoy, Lilkoko, Koz koz, que han contribuido en la coordinación de propuestas y trabajos en torno a la institución, desarrollo territorial y representatividad hacia las autoridades chilenas vigentes. La información relacionada a esto proceso, que se viene desde el año 2001 a la fecha, se encuentra en la página web oficial del Consejo http://pikunwijimapu.blogspot.com.
El Futa Trawün tiene como objetivo profundizar en el desarrollo de la institucinalidad mapunche, ya que con la ratificación del convenio 169 de la OIT, se debe aplicar el derecho propio en estas materias, “el Convenio 169 es bastante claro, como lo expresa en su artículo 6 el Estado debe consultar a los pueblos indígenas, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas", explica Ronny Leiva miembro del Grupo de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos y colaborador en la realización del evento.
AD KUNUWÜN: METODOLOGIA DEL ENCUENTRO
Mediante la coordinación de las autoridades mapunche representativas del Pikunwijmapu se fortalecerá el territorio newen ta ñi mapu, la estructuración del Futa Trawün será en base al protocolo mapunche en forma de un Ngijatu Kamarrikun, Ceremonia Filosófica y Política. Para luego trabajar, el encuentro de la palabra Nvtram y para entrar en sintonía cada autoridad territorial con su rakizuam conocimiento, dando tratamiento a cada tema propuesto. Coordinará el encuentro el Gen Mapu, el Longko de Lilko Ko, junto a un equipo de trabajo conformado por Gempin, Longko, Werken, y Kona, respetando tiempos y regiones.
Las temáticas a analizar giraran en torno a cuatro temas centrales: la reconstrucción de las tierras antiguas o lofmapu, reconstrucción de la institucionalidad Mapunche a través de las autoridades sus logko y los Gvbam logko (Consejos de logko), aplicación del az Mapu recurriendo al Convenio 169 y Declaración de Naciones Unidas sobre pueblos Indígenas y la relación del Gvbam logko con el estado Chileno.
Como en toda actividad de Kamarrikuwe los organizadores pondrán a disposición las küne/ramadas, leña, agua, baños, algunos productos de consumo básico como yerfa mate, kochi/azúcar, aceite, y algo de comida contundente ilo/carne, korü/caldo y muday, pero además se espera que los participantes traigan sus propios utensilios como cucharas, tenedores, platos, tazas, mate o elementos de uso básico como papel higiénico, así como ropa para el abrigo, saco de dormir u otro elemento que considere necesario.
Se espera la asistencia de más de 100 personas entre ellos alrededor de 15 Longko junto a sus respectivos Werken e integrantes de su estructura política familiar en cada uno de sus lofmapu, y la realización de la ceremonia espiritual de consulta con el espíritu desarrollada por Machi lo que facilitará el acceso a nor kimün desde esta instancia de carácter institucional mapunche.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de kathryn81

It will also help individuals

It will also help individuals with some says wedding dresses . cocktail dress prom dresses To start, You may choose to enjoy it off to make sure you"re nifty books mash owning plenty of people. Therefore, This unique corset may be employed owning various attires along with assorted distinctive makes use of you will be locating wedding dresses .