Seremi de Bienes Nacionales participa en la formulación de Estrategia Competitiva

21 Octubre 2010
El evento fue sobre el desarrollo turístico en áreas protegidas y se desarroolló en el área protegida Futange.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

“Nuestro Ministerio busca impulsar las áreas silvestres protegidas y los bienes nacionales protegidos a través de políticas que fomenten el turismo y la conservación a través de una política de alianzas entre el sector público y operadores privados, en ese sentido debemos aprovechar la experiencia que tiene nuestro Ministerio como administrador de más del 30% del territorio nacional”, manifestó la seremi de Bienes Nacionales, Macarena Toledo en los 2º taller de Formulación de la Estrategia de Competitividad de la cadena de valor del turismo en áreas protegidas, Destino Cuenca del Lago Ranco.
Añadió que “el compromiso de nuestro Ministerio con la estrategia nacional de la biodiversidad y la meta de protección ha sido fuerte y ha generado una política de conservación efectiva de los territorios fiscales con valor patrimonial, procurando la preservación de 500 mil hectáreas para el goce de todos los chilenos y las nuevas generaciones”.
La actividad realizada en el área protegida Futange en Lago Ranco se centró en el análisis de los avances del proyecto Turismo Sustentable en Áreas Protegidas impulsado por WWF y la Universidad Austral de Chile, del cual el Gobierno Regional es el mandante. Para luego enfocarse en la discusión de la problemática de la cadena de valor del ecoturismo y la definición de la Estrategia de Competitividad para el producto Selva Valdiviana.
Para lograr esta última, se debe identificar la cadena de valor, los contactos de mercados identificados y los actores claves; además de análisis de los puntos críticos a través de un árbol de problemas entre otros puntos importantes.
Árbol de problemas
Durante la actividad se identificó un árbol de problemas que identificó los puntos críticos para el desarrollo del ecoturismo en este tipo de áreas. Entre ellas se detectó la falta de articulación entre actores públicos y privados; la falta de conectividad, comunicación y la baja en el servicio ofrecido.
Áreas protegidas
20 áreas son las identificadas por el proyecto Turismo Sustentable en Áreas Protegidas en la región, y en este sentido Toledo Smith indicó que como Bienes Nacionales “la potencialidad de los bienes nacionales protegidos está dada por las oportunidades que abren a la región en materias de turismo, ciencia, educación y, por cierto, protección y conservación” la seremi se refirió al instrumento de protección respecto de estas áreas, cual es la auto destinación y posterior concesión a terceros para proyectos con fines de conservación y desarrollo sustentable. Este tipo de alianzas de conservación es única en Chile señaló.
Además entregó información relativa a los SNASPE de la región: Parque Nacional Puyehue (46%), Parque Nacional Villarrica (24%), Mocho Choshuenco y las áreas que conformarán el primer parque nacional de la región, el Parque Alerce Costero, que abarcará la Reserva Nacional Valdivia y el Monumento Alerce Costero.
Mencionó los tres inmuebles que componen el subsistema de áreas protegidas, particularmente los bienes nacionales protegidos, como el Parque Periurbano Llancahue, de una extensión de 1.277 hectáreas, entregada en concesión de uso gratuito por 20 años a la Universidad Austral de Chile; el cerro Pellaifa y el cerro Illi indicando que respecto al cerro Illi ubicado en la provincia, se pretende otorgar una concesión a privados con fines de conservación y turismo.
“Dentro de estas alianzas público y privadas manifestamos nuestro interés para contribuir al turismo y generar una eficiente destinación que permita la conservación y el desarrollo social”.
Cerró su exposición indicando y refrendando que como Ministerio “estamos abiertos a colaborar con los municipios, entidades privadas y coordinados con Conaf para generar el desarrollo sustentable de la actividad turístico de la región”. Y en este sentido “damos cumplimiento, a nuestra misión de reconocer, administrar y disponer del patrimonio fiscal de todos los chilenos, apoyando el desarrollo económico y social del país, procurando el manejo sustentable de sus recursos naturales y culturales”, concluyó.