Escuela diferencial Ann Sullivan tendrá nueva y remodelada ubicación

Escuela diferencial Ann Sullivan tendrá nueva y remodelada ubicación

12 Octubre 2010
Funcionarios municipales y prensa quedaron “a ciegas” en novedosa iniciativa.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Una experiencia diferente se vivió esta mañana en dependencias de la Municipalidad de Valdivia. Un grupo de alumnos de la escuela diferencial Ann Sullivan junto a miembros de la Agrupación de Ciegos del Sur, invitaron a funcionarios municipales y medios de comunicación a vivir la experiencia de desplazarse si visualizar el camino.
La actividad se enmarca en la celebración del “Día Internacional del Bastón Blanco” y busca, a través de vivir la experiencia “en carne propia”, generar conciencia en la comunidad sobre los obstáculos que tiene una persona no vidente al salir de sus hogares, y los cuidados que se debe tener para mejorar su calidad de vida y disminuir los riegos en la vía pública.
Quienes aceptaron la invitación recorrieron el edificio municipal con los ojos vendados, un bastón blanco y la compañía de un discapacitado visual. El recorrido terminó en hall principal del municipio, hasta donde debieron llegar luego de bajar tres pisos de escaleras.
En la oportunidad, el Administrador Municipal Fernando Schultz, quien participó del recorrido a ciegas sintió que “el objetivo de sensibilizar a la comunidad y poner en el tapete la necesidad de integración del mundo de los discapacitados audiovisuales se logró con creces”.
Además aprovechó la oportunidad para informar que “el municipio se encuentra trabajando para que dentro de los próximos meses, la escuela diferencial Ann Sullivan, que actualmente se encuentra ubicada en la población Bueras de nuestra ciudad, sea reubicada en un espacio más amplio y con mayores comodidades, debido a la alta demanda que ésta tiene”.
El concejal Omar Sabat también vivió la experiencia, y al momento de destaparse los ojos, puntualizó que “para percibir realmente lo que se siente hay que ´ponerse en los zapatos`. Fue una experiencia distinta que me permitirá trabajar con mayor certeza con respecto a las necesidades de nuestra comunidad discapacitada, y proponer ideas concretas ante el Concejo”.
Escuela Municipal Ann Sullivan
Desde el 10 y hasta el 15 de octubre de celebra la “semana de Martín y Florencia”, una iniciativa de todos los centros y agrupaciones preocupados de la educación de personas con discapacidad visual, que intenta llamar la atención sobre la problemática de la ceguera en Chile.
En nuestra ciudad la escuela Ann Sullivan es un centro educacional gratuito, administrado por el municipio, que lleva más de 27 años al servicio de los niños ciegos y con baja visión en el sur del país.
Se atiende en niveles de estimulación temprana, entre 0 a 3 años, enseñanza básica especial, entre 4 y 15 años, a la multi-discapacidad, con un rango de edad de entre los 0 y 26 años, y ofrece rehabilitación para jóvenes por sobre los 26 años. Además de talleres laborales, de música, teatro, computación, repostería y panadería.
Actualmente el centro educacional atiende a 11 jóvenes entre los 0 y 26 años; a 20 discapacitados visuales mayores de 26 años, y a 40 alumnos integrados de diferentes sectores de Valdivia.
Las inscripciones son gratuitas, y se encuentran abiertas durante todo el año con el objetivo de acercar e insertar en la comunidad a toda la gente discapacitada, que por miedo no se atreve a salir de sus hogares.
En el lugar se cuenta con atención de profesionales especialistas en el área, traslado gratuito de los alumnos, útiles escolares especializados, ayuda técnica, atención oftalmológica, y hogar sustito o internado, en caso de ser necesario.
Por el momento la Escuela se encuentra ubicada en Pasaje 65 nº 1179 en la población Bueras. El teléfono de contacto es el 63 – 213714 y el correo electrónico [email protected] .

Etiquetas: