La Máquina del Ministro

La Máquina del Ministro

09 Octubre 2010
Al parecer el Ministro de Defensa, jaime Ravinet sería uno de los dueños de la perforadora que rescataría los mineros. Por Fundación Ciudadano Inteligente.
Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Hace días el rumor ya estaba en la Web: aparentemente, el Ministro de Defensa Jaime Ravinet sería uno de los dueños de la perforadora que rescataría a los mineros, la famosa T-130. El viernes 8 de octubre, el diario digital El Mostrador lo confirmó. Todo partió con una entrevista que el Ministro dio a revista capital donde señaló ser propietario de la empresa Geotec Boyles, dueña de la perforadora T-130, hecho que no vemos como el problema fundamental. Sin embargo, lo que sí reviste un gravísimo problema es el hecho que el Señor Ministro en su declaración de intereses NO declaró su participación en dicha empresa. De hecho, en el documento Ravinet manifiesta una sola sociedad con fines de lucro – Comercial e Inversiones Antilhue S.A. – a través de la cual tiene participación en Geotec Boyles.
Cuando el Ministro solamente declara su participación en Comercial e Inversiones Antilhue S.A. no está cometiendo falta alguna, ya que el Decreto Supremo 99 que regula estas acciones no obliga a declarar las participaciones indirectas, sin embargo, no podemos conformarnos con el mínimo esfuerzo. Acá no estamos hablando de la declaración de interés de cualquier persona: estamos hablando de la declaración de interés de aquellas personas que dirigen al país y, por lo tanto, los estándares de “calidad” al que ellos se deben someter deben ser los más exigentes. Recordemos que en la medida que se trasparenten dichos intereses, los riesgos de corrupción disminuyen, y se permite al ciudadano común y corriente saber quiénes son sus autoridades. El hecho que las instituciones democráticas oculten o entreguen a medias este tipo de información es sumamente dañino para la confianza, base para una democracia sana y participativa.
En reiteradas ocasiones hemos dicho que la confianza en las instituciones democráticas es fundamental, y que sólo en la medida en que ella exista las instituciones contarán con verdadera legitimidad. Es por ello que cuando ocurren situaciones como ésta la principal afectada es la confianza. En el caso particular de Jaime Ravinet surgen las siguientes interrogantes: ¿es el Estado de Chile quien le está pagando a la empresa del Ministro?, ¿Por qué se contrató a esta empresa y no otra?, ¿Existía la posibilidad de contratar a otra?, ¿En qué consistió el proceso de selección? Etc… Todas las preguntan tendrán respuesta. Lo malo, es que en el aire queda una sensación de desconfianza, al haber sido omitida cierta información
Para evitar suspicacias y cualquier tipo de dudas se debería contar con instrumentos que obliguen a las autoridades a declarar de la manera más detallada posible sus intereses y patrimonio, y que también cuente con sanciones claras en el momento de no ser cumplidos a cabalidad los reglamentos. Además, deberíamos contar con la buena fe de los declarantes, pues si ellos pretenden ocultar información, indudablemente lo harán de alguna u otra manera.

Foto por Marcelo Trivelli en Flickr
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de kathryn81

Looking for a good designer

Looking for a good designer stunning wedding dress rental store is what you must do beforehand Find Department Store half sleeve square qualified sheath wedding dresses stores inverted triangle with burgundy Vera Wang full length backless long sleeve cuffed distinct princess casual wedding dresses slender with white for sale . Like other things inside your list, you need to ensure to obtain this matter done before your wedding event. Usually do not procrastinate in choosing the wedding dress you will wear in your most big day. You need to have your beautiful stunning wedding dress a few days prior to date of exchanging vows. Getting married to the man of your wishes comes true soon so always complete it having a very outstanding wedding dress. long length spaghetti strap sweetheart apple vneck column avoca dresses sale with red in lexington ky