Denunciarán ilegalidad de la Armada al favorecer concesiones marinas a Celco saltando ley Lafkenche

Denunciarán ilegalidad de la Armada al favorecer concesiones marinas a Celco saltando ley Lafkenche

28 Septiembre 2010
Comité de Defensa del Mar y comunidades lafkenches convocan a los medios de comunicación a cubrir entrega de antecedentes en Contraloría Regional de Los Ríos, este martes, a las 11.30 horas, en Valdivia.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Se invita a los medios de comunicación regionales a cubrir la visita de dirigentes del Comité de Defensa del Mar y de las comunidades lafkenches de Los Ríos a la Contraloría Regional en donde entregarán antecedentes para solicitar una medida administrativa en contra de la Armada de Chile por ilegalidad en contra de la Ley Lafkenche.
Esta acción se realizará este martes 28, a las 11.30 horas, en la Contraloría Regional de Los Ríos ubicada en calle Walter Schmidt 309, entre Arauco y Picarte.
La Capitanía de Puerto de Valdivia realizó la tramitación de tres concesiones marítimas para Celulosa Arauco y Constitución S.A. en la bahía de Mehuín, para amparar la construccion del ducto, lo que afecta a las solicitudes de los espacios costeros marinos de pueblos originarios.
Lo anterior significaría que, de acuerdo a la Ley Lafkenche, la tramitación de las concesiones marítimas debieron ser suspendidas a la espera y preferencia de las respectivas solicitudes de espacios marinos de los mapuche lafkenches de la Región de Los Ríos.
Foto portada: www.armada.cl
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de francisco

mi chiquillo Claudio, tanto

mi chiquillo Claudio, tanto tiempo. Disculpa la demora en mi respuesta, pero ya estoy aqui. El asunto de las gondolas que tu dices, fue otro equivoco de la capitania de Puerto. La solicitud de las comunidades indigenas no incorporaba el sitio donde se instalaban las gondolas. Pero ya que lo mencionas, te hago notar que en el caso de las gondolas la capitania de puerto suspendio el tramite de la concesion por una supuesta sobreposicion con la solicitud de las comunidades, sin embargo en el caso de las concesiones de Celco, esa misma capitania, continúo con el tramite. a lo menos raro o hasta sospechoso, no te parece??. Por ultimo, no se trata de adueñarse del mar ni ser una especie de chilenos superiores, se trata de DERECHOS de los pueblos originarios, establecidos en la legislacion nacional y resguardados por tratados internacionales ratificados y en vigencia en Chile. Pueblos originarios, hombre!!! derechos consuetudinarios, te suena???,,, informate y dejate de desparramar ignorancia al servicio de Arauco S.A. Ves que asi te sigues prestando pal show.

Bueno, eso

hasta una proxima, nuevamente disculpa la tardanza

Imagen de juan

jajajaja, ¿las góndolas

jajajaja, ¿las góndolas fracasaron por eso? falso, nadie se subía a ellas, era una ridícula copia sin identidad ni viabilidad económica. Acá lo que falta en Valdivia es una política de ordenamiento del borde costero, incluido el fluvial en el que participen todos los actores involucrados, no solo los tiburones y pirañas de siempre, permitiendo así la participación efectiva, incluidos los "chilenos mestizos de a pie". ¿por que llenar de góndolas, scotter, lanchas a motor o lo que sea un bien que nos pertenece a todos incluidos quienes hacen un uso ancestral de él?

si defiendes las góndolas de seguro te encantó la mala replica de dubai.

Imagen de Claudio

Juan, y entonces ¿porqué

Juan, y entonces ¿porqué hay que pedirles permiso cada vez que se va a hacer uso no sólo del del borde costero sino que también del río calle-calle?. Te recuerdo que todo nuevo proyecto que haga uso del río calle-calle debe contar con la aprobación de los lafkenches. El verano pasado fracasó el proyecto de las góndolas por esta causa. Parece que eres tú el que apestas a ignorancia.

Imagen de juan

jajaja, Claudio, date un

jajaja, Claudio, date un baño de información apestas a ignorancia. La ley lafkenche reconoce usos ancestrales del borde costero y no impide los usos de "del resto de los chilenos mestizos de a pie", salvo que tu preocupación sea proteger los intereses de grandes conglomerados económicos. Hablar de una"clase superior de chilenos" con relación a pueblos originarios es de una desproporción que no merece comentarios.

Imagen de Claudio

Ahora resulta que el mar

Ahora resulta que el mar tiene dueños y nuevas autoridades, los lafkenches. Se consagra de esta forma la existencia de una clase superior de chilenos, los lafkenches, con más atribuciones y privilegios que el resto de los chilenos mestizos de a pie. ¿Esta es la justicia social que promueven tantas ONGs?