Reconstituyen asesinato de Boncompte, el joven mirista ultimado por la CNI en Valdivia

15 Septiembre 2010
En la diligencia a cargo del juez Carlos Aldana, atestiguaron 28 personas, incluyendo al ex oficial de la CNI, Patricio Castro. Además declaró la denominada “flaca Cecilia”, acusada de rematar en el suelo al poblador.Por Marcos Labra.
Marcos Labra >
authenticated user Corresponsal
Por más de tres horas se extendió la reconstitución de escena por el homicidio del joven militante del MIR, Juan José Boncompte, asesinado en 1984 por la Central Nacional de Inteligencia (CNI), aparto represor de la dictadura militar.
Pasadas las 13:45 horas, comenzó a generarse un férreo cerco policial alrededor de la vivienda del desaparecido dirigente social. El crimen de Boncompte formó parte de la operación “Alfa Carbón”, perpetrada por la CNI y que costó la vida o otros dos jóvenes en Valdivia, Rogelio Tápia y Raúl Barrientos, fusilados en el sector de Estanciílla, camino a Niebla, justo donde hoy existe un memorial en su honor.
Ayer, y tras 27 años buscando justicia, familiares de las victimas de la fatal operación, tuvieron un día de emociones encontradas. Esto debido a que el Ministro de la Corte Suprema, Carlos Aldana, daba cumplimiento a la reconstitución de escena en mismo domicilio del ejecutado y con el relato de los propios imputados por el delito.
Esta diligencia viene a cerrar la investigación, misma que hasta ahora ah arrojado cuatro detenidos y siete inculpados.
Los rostros de la verdad
Uno a uno y en medio de enérgicos gritos de “asesino”, “criminal” y “vende patria”, los más de siete detenidos, entre los que se encuentras oficiales y agentes operativos de la CNI, narraron al juez Aldana lo que fue su participación la noche del crimen.
Uno de los primeros fue Patricio Castro, ex oficial de la CNI y públicamente conocido por su participación intelectual en la denominada “Cutufa”, financiera informal que estafó a miles de personas a comienzos de los 90’s.
Bien vestido y visiblemente tranquilo, Castro habló con Aldana por espacio de 20 minutos, su apariencia elegante y actuar seguro, lo hicieron pasar desapercibido para los familiares que presenciaban el hecho.
Image and video hosting by TinyPic
En la foto el Capitán ( R) Patricio Castro terminando de declarar.
Luego apareció en escena dos de los agentes operativos que participaron en la operación. Una de las que más llamó la atención, fue Ema Verónica Ceballos, cuya chapa en la CNI era de “flaca Cecilia” y quien de acuerdo al relato de testigos, remató en el piso a Boncompte con una pistola 9 mm.
Image and video hosting by TinyPic
En la foto, Ema Verónica Ceballos, la “flaca Cecilia”, subiendo al vehículo de la PDI tras declarar.
Mas tarde fue el turno de un jefe de la CNI, a quien se distingue en la fotografía usando lentes, abrigo negro y bigotes. El hombre, debió explicar con detalle como irrumpió en el domicilio de Boncompte, situación que despertó la ira de los vecinos, ya que este le mostró al juez haber golpeado la puerta de la casa, en circunstancias que testigos aseguran que el ingreso fue de forma mucho más violenta.
Image and video hosting by TinyPic
En la foto ex oficial de la CNI prestando testimonio
De Punta Peuco a Valdivia
Cuando la diligencia del juez Carlos Aldana llegaba a su fin, irrumpió en la escena un vehículo de Gendarmería, con un espectacular operativo, los efectivos abrieron las puertas del vehículo, por donde descendió un hombre de pelo cano con esposas en las manos.
Se trataba de Jorge Andrade, un ex CNI actualmente detenido en el penal de Punta Peuco y quien viajó más 800 kilómetros para prestar su testimonio al magistrado.
Fuertemente custodiado por Gendarmes, Andrade declaró no tener relación alguna con el caso y acusa ser víctima d una confusión de nombres, ya que en el caso “Alfa Carbón” existía un funcionario con su mismo apellido involucrado.
Image and video hosting by TinyPic
En la foto, Jorge Andrade en los pocos minutos que duró su testimonio ante el Juez Aldana
Otros de los funcionarios de la CNI que prestaron declaración al Ministro Aldana, fueron: Manuel González Garrido, Gerardo Meza Acuña, Luis Torres Méndez, Eduardo Fuenzalida y el ex efe regional de la CNI, Teniente Coronel ( r ) Marco Derpich
Tiempo de justicia
Visiblemente emocionado, Jaime Boncompte, hijo de mirista asesinado agradeció la diligencia realizada y señaló que el crimen de su padre marcó profundamente a todo el barrio de Rubén Dario, “aquellas personas que están presentes hoy en día, que son vecinos, que tuvieron mucho miedo de declarar por mucho tiempo, que sufrieron consecuencias conexas respecto a este crimen, entienden lo que significa un crimen comunitario. Los vecinos ha entendido la impunidad no es aceptable, estamos muys satisfechos con que el juez Aldana entienda que la justicia tiene que llegar” dijo.
Revise esas declaraciones:

Por suparte Jorge Boncompte, hermano de la víctima evaluó el procedimiento de forma muy positiva, “la sensación que me deja a mi es de tremenda satisfacción, de ver detenido a un grupo de personas, verlas declarando en una actitud diferente a la tradicional que acostumbrábamos ver en estos agentes. Satisfacción también por ver al Misnitro haciendo indagación y a los testigos declarando abiertamente sin ningún temor”, señaló.
Finalmente el Ministro de la Corte Suprema, Carlos Aldana, quien dirigió el operativo, señaló que durante la diligencia de hoy en el puente Estancilla, algunos de los que participaron en la reconstitución de La Mano de Rubén Dario, estarán prestando igualmente testimonio.

Comentarios

Imagen de Laura Davicini

Pingamosle nombre a las

Pingamosle nombre a las cosas,ese señor de bigotes se llama Oscar Boehmwald y trabaja en el mall de Puerto Montt, que increíble que haya personas así justo en frente de nuestras narices jactandose de su impunidad.

Laura Davicini Leaureage

Imagen de kathryn81

There are lots of varieties

There are lots of varieties of wedding ring gowns in the market. tulle cocktail dress yellow flower girl dresses short prom dress Sorting around them all. to choose the right dress for you could be a little overwhelming. See your spouse in a satisfied segment emulate wedding dresses formal . Definitely research your personal shape and choose of the physique different styles for you to get caught in.