Alcalde y concejales rechazan en pleno planta de incineración de residuos biopeligrosos

Comunidad Organizada convence al Consejo Municipal de Panguipulli.Por Corresponsal El Naveghable.
Imagen de Corresponsal El Naveghable
765 Lecturas
20 de Agosto, 2010 14:08

Con una presentación argumentada miembros del Comité por la Defensa de la vida, del agua y del patrimonio natural de Panguipulli logró que el alcalde y los concejales de esta comuna votarán en contra del proyecto planta de incineración de residuos biopeligrosos de la empresa Biogeosur.
Con una exposición centrada en las emisiones de gases y efluentes, sus efectos en la salud y el medio ambiente, el Convenio de Estocolmo, las omisiones, errores e irregularidades en el proceso de calificación ambiental del proyecto de planta de incineración de residuos biopeligrosos de la empresa Biogeosur, los ciudadanos organizados en el comité expusieron claramente su posición en base a argumentos científicos, jurídicos, interculturales obligando al Consejo Municipal a que tomara la resolución de rechazar unánimemente la puesta en marcha y funcionamiento de esta planta de incineración en la comuna.
Cabe destacar que representantes de Essal indicaron que no existe una solicitud de factibilidad de servicio de agua potable a la empresa, ya que no existe la posibilidad de extender la red hacia el sector de la planta, ya que esta fuera de su radio de operaciones. Además desconocen completamente la declaración de impacto ambiental de la empresa y la resolución de calificación ambiental N°31 aprobada el 31 de marzo de 2009.
Asimismo representantes del Lof de Cultruncahe, Virginia Millanguir y del Parlamento de Koz Koz, Benito Millapan, indicaron que no se había realizado un proceso de consulta libre e informado en base al convenio 169 y queno se había informado a la totalidad de las comunidades Mapunche de la Comuna de Panguipulli. Esto se contraponen a las indicaciones del RCA del 31 de marzo del 2009 en la que se solicitaba a la empresa informar a las comunidades con folletos informativos y mensajes radiales.
Durante la tarde, alrededor de 200 vecinos se manifestaron pacíficamente expresando su rechazo, mientras representantes de la CONAMA, y de la SEREMI de Agricultura realizaban una constatación de la presencia y proximidad de aguas superficiales, esteros y pozos en el terreno , así como la presencia a menos de 100 mts. de la planta de captación de agua potable. Tras el retiro de los representantes de las agencias estatales luego de realizada la inspección, las 200 personas en 55 vehículos desarrollaron una caravana por la ciudad de Panguipulli para manifestar a la comunidad los problemas y menoscabo que pueden acarrear a la salud pública, el medio ambiente y a las actividades ligadas al turismo los gases tóxicos, material particulado, metales pesados y efluentes líquidos provenientes de la planta de incineración.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de kathryn81

You desire bright Christian

You desire bright Christian Louboutin boots. we positive that you simply will truly really feel satisfied with all red peep toe .Newest styles, All shoes brand new come with original box black heels with red soles cheap Affordable red sole heels mall, shoes bag and tissue paper louboutin shoe sale store . red patent shoes real red bottom shoes They"re sexy, gorgeous and enjoyable. Now, You"ll be able to come across the fashion shoes here red sole pumps .

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.