330 familias mapuches del Lofmapu de Tralcapulli son beneficiadas por el Programa Orígenes de Conadi

330 familias mapuches del Lofmapu de Tralcapulli son beneficiadas por el Programa Orígenes de Conadi

21 Agosto 2010
Promoción y revalorización de la cultura y modernización de los procesos productivos en el área silvoagropecuaria fueron los principales ejes estratégicos que las comunidades mapuches.Por Corresponsal El Naveghable
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Fueron cerca de 280 millones de pesos lo que invirtió el programa Orígenes de Conadi en la implementación de estos proyectos beneficiando directamente a 330 familias mapuche del lofmapu.
En ese contexto, se realizó el encuentro de mesa, que contó con la participación del director regional de Conadi, el coordinador regional del programa Orígenes y representes de la Seremi de Agricultura e Indap; la consultora “Milton Huinca” a cargo de la elaboración del Plan de Desarrollo Integral de la Mesa de Planificación Local de Tralcapulli, instancia en que se hizo la presentación de los principales alcances de esta planificación y los ejes estratégicos que la comunidad se propuso como esenciales para su desarrollo con identidad.
Los primeros resultados
Tras la ejecución del Plan de Desarrollo Integral en el lofmapu de Tralcapulli, ya se comenzaron a ver los primeros frutos de este trabajo desarrollado por la comunidad y la institucionalidad pública. Fabriciano Curin, presidente de la comunidad Indígena Tralcapulli, señaló que el camping de su familia logró recaudar cerca de un 1 millón 500 milpesos en la última temporada estival, situación que catalogó como todo un éxito “el camping de mi hijo, que está en el sector de Koz Koz dio muy buenos frutos. Yo felicito a todos los funcionarios de Orígenes que aportaron con este granito de arena que permitió llevar a realizar mejoras en el camping”.
“En años anteriores, lo regular era que las ganancias no superaran los 300 mil pesos, pero ahora se ganó cinco veces más y eso es porque se usaron muy bien los recursos que entregó el Estado. Esperamos que este año sea mucho mejor, estamos muy contentos” puntualizó el dirigente.
Juan Andrés Melinao, director regional del la Corporación Nacional de Desarrollo indígena Valdivia, valoró el trabajo desarrollado por las comunidades y comprometió los esfuerzos del Gobierno y de la Conadi para promover el desarrollo y emprendimiento indígenas “los lineamiento en materia indígena, propuestos por Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, refuerzan y están en absoluta concordancia con el trabajo que las comunidades de Tralcapulli han realizado, ya que mandata a la Conadi a apoyar el emprendimiento y el desarrollo productivo al interior de las comunidades”.
En Tralcapulli continuará con modelo Orígenes
David Rain, secretario de la comunidad indígena Tralcapulli y vicepresidente de la comisión de salud intercultural de la comuna de Panguipulli dio a conocer que una vez finalizado el trabajo del programa Orígenes en su territorio, las trece comunidades aglutinadas en la mesa de planificación han decidió continuar trabajando bajo la modalidad de Orígenes con el fin de interactuar con los diferentes servicios públicos y actores sociales “hemos obtenido avances en el trabajo con el programa Orígenes en su segunda fase, pero aún quedan temas pendientes por lo que queremos seguir trabajando como mesa. Aun falta mucho por hacer, pero claramente hemos avanzado”.
Por su parte, Ephraim Alarcón, valoró el empoderamiento dirigencial logrado por los representantes de la mesa “la decisión de la Mesa de Planificación de Tralcapulli da cuenta que la instalación de ciertos procesos, que en lo particular tienen que ver con la participación indígena, esto quiere decir que los esfuerzo que el programa ha realizado estuvieron orientado en la dirección correcta. Desde ese punto de vista, como programa estamos muy contentos y tranquilos porque sentimos que la propuesta de trabajo que hemos desarrollado tiene sustento cultural y eso es muy importante”.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Alberto Vivoras

Yo vivo en Tralcapulli,

Yo vivo en Tralcapulli, casado con Mapuche, y mi gran sorpresa es leer esta noticia, como es posible que se beneficien 300 familias de Tralacapulli, si como mucho somos 150?, por otro lado se dice que se entregaron 280 millones, ¿ a quien? ¿donde están? en Coz-Coz, eso no es Tralcapulli, me alegro por esa familia que se menciona del señor Curin, pero nada que ver, como decia antes Coz-Coz con Tralcapulli, y por otro lado, ¿cuantas familias dejaron estos dirigentes fuera? y eso que estaban incluidos en el programa.

Me gustara, como a muchas familias de Tralcapulli, conocer las respuestas a mis preguntas.

Imagen de kathryn81

The 1991 launched Daytona

The 1991 launched Daytona Rolex conveniently integrated the zenith movement, in the sense that larger dials and an inner track with contrasting colors incorporated therein symbolized a real classic Swiss replica Rolex watch. patek philippe replica watch fake rolex Whilst the dials were black and white in color, cheap rolex Daytona was in red. rolex milgauss replica

Imagen de kathryn81

Babies are always the center

Babies are always the center of attraction wherever they go, even more so if they are the flower girl at a wedding, that why choosing baby flower girl dresses, is so important. Their charming smile and cute antics never fail to melt the heart of the guest at the wedding reception. Several factors will have to be taken into consideration in choosing the right dress as you will want a dress that matches the wedding theme celebrity cocktail dresses discount evening wear wholesale evening dresses designer evening dress , is comfortable and soft for baby delicate skin, and will not burn a hole in your pocket.