A Población Los Jazmines llegó RUCOS

13 Agosto 2010
A sólo metros de uno de los campamentos de emergencia levantados para el terremoto de 1960 hoy se encuentra el montaje RUCOS. En Calle Uruguay, entre las Begonias y Colombia, a un costado de la sede vecinal.Por Verónica Lyon.
Verónica Lyon >
authenticated user Corresponsal

Luego de mayo de 1960, 6 campamentos de rucos -viviendas de emergencia posterremoto- se emplazaron en la ciudad: Huachocopihue 1 y 2, Callejón Schellas, Pampa Krahmer, Las Ánimas y Los Jazmines. El montaje RUCOS ya se ha acercado a varios de esos puntos, haciendo revivir recuerdos en varios ruqueños que hoy son vecinos de esos sectores. Ahora es el turno de Población Los Jazmines, donde RUCOS permanecerá hasta el 18 de este mes.
El Proyecto de Conmemoración de los 50 años del Terremoto de 1960 - Valdivia es desarrollado por el Grupo de Trabajo Terremoto (GTT), un grupo de habitantes de la ciudad organizados para desarrollar esta iniciativa y su principal objetivo es invitar a recordar públicamente y conocer más sobre este fenómeno natural y social que afectó en mayo del ’60 y años posteriores a la zona centro sur de Chile. nuestra ciudad.
Lo que más ha llamado la atención de la población a través de este montaje es cómo se recuperó la ciudad y la fuerza de sus habitantes para levantarse. Si quiere conocer más sobre estas opiniones y el recorrido de RUCOS en Valdivia puede revisar este video al respecto.
RUCOS continuarán moviéndose y acercándose a los lugares donde se emplazaron realmente, siendo así una oportunidad para recorrerlos en familia y sobretodo escuchando a quienes les tocó vivir la tragedia y la reconstrucción.
Este proyecto de conmemoración recopila además testimonios on-line a través de la web www.terremoto1960.cl, allí es posible leer relatos variados tanto de personas que les tocó vivir el terremoto en Valdivia como en otros lugares del país. Además, en la página hay una sección especial con relatos del terremoto de febrero de este año. Para los próximos meses, en tanto, se espera el lanzamiento del libro, que publicará parte del material recopilado en este proceso conmemorativo, junto a otros antecedentes.
Generar espacios para recordar y aprender, es lo que propone el Grupo de Trabajo Terremoto. Todo esto como parte de un proyecto Fondart Regional y Bicentenario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Más información en:
www.terremoto1960.cl
www.rucos.cl