Senadores Allamand y Chadwick presentaron a ministro Lavín Proyecto de Ley Sobre Violencia Escolar

30 Julio 2010
La iniciativa, según el senador Andrés Allamand, tiene por objeto abordar integralmente los problemas de violencia escolar que hoy existen en todo el sistema educacional.Por Corresponsal El Naveghable.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Senador de Renovación Nacional por la Región de Los Ríos y Osorno, Andrés Allamand, junto al Senador UDI Hernán Chadwick, presentaron esta mañana al ministro de Educación, Joaquín Lavín, los detalles del Proyecto de Ley sobre Violencia Escolar, que ingresarán a trámite el próximo martes.
La iniciativa, según el senador Andrés Allamand, tiene por objeto abordar integralmente los problemas de violencia escolar que hoy existen en todo el sistema educacional. “En primer lugar, se establece un concepto amplio del ‘bullying’. Hoy el acoso y la hostilización de los alumnos no se produce en los colegios y las salas de clases, sino que fundamentalmente a través de la utilización de las redes sociales, tales como Facebook, es decir, a través de todas las herramientas de internet”.
Al mismo tiempo –explicó Allamand- el proyecto llena un vacío legal, pues en la actualidad los colegios no están obligados a establecer mecanismos de prevención del “bullying”, ni tampoco tienen la obligación efectiva de sancionar a los responsables de esta práctica.
Al respecto, el ministro de Educación Joaquín Lavín se comprometió a patrocinar el trámite legislativo del proyecto de ley, en virtud al aumento de los casos de violencia escolar registrados a la fecha en su unidad. En este sentido expresó que se han recibido 1280 denuncias por “bullying”, agresión de alumnos a profesores y viceversa, lo que constituye un aumento de un 70% en relación al mismo período de 2009.
“Hasta ahora Chile no tiene ninguna legislación sobre este tema. Es por eso que a nosotros como gobierno nos parece muy importante recoger el proyecto que van a presentar los senadores Allamand y Chadwick, y hacerlo nuestro, incorporarle a lo mejor algunas indicaciones especiales y darle la urgencia que corresponde a un tema crecientemente relevante en Chile”, dijo.

Comentarios

Imagen de luis

me parece positivo la medida

me parece positivo la medida en una sociedad enferma que se trasnpàrenta en la violenta TV, en la debil moral de la sociedad, que afecta la convivencia escolar tratando ahora con jovenes dados a la droga, el alcoholismo, la delincuencia, la prostituciòn,la falta de nonestidad, honradez.Ciertamente esto no lo provocaron los profesores como opinan algunos nublados de intelecto y conocimiento de la realidad educacional actual.