Diputados respaldan propuesta de Intendente Varas

Diputados respaldan propuesta de Intendente Varas

12 Julio 2010
Enrique Jaramillo Becker y Gastón Von Muhlenbrock, junto al Gobernador de La Provincia Del Ranco, Eduardo Holck y el Alcalde de Futrono Jorge Tatter, respaldaron en la ciudad de La Unión, propuesta del Intendente Regional, Juan Andrés Varas.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Como una señal audaz y democrática catalogó el Diputado Don Gastón Von Muhlenbrock, la propuesta presentada por Intendente Regional Juan Andrés Varas al consejo regional de Los Ríos, para aplicar una nueva fórmula de distribución de Fondos de Inversión Local (FRIL) en las doce comunas de Los Ríos.
Según el parlamentario, la medida es innovadora y una señal clara para las comunas más pequeñas y alejadas de la región. “Los que tienen que estar más contentos son los alcaldes de comunas más chicas, y alejadas, que podrián recibir recursos que antiguamente no tenían contemplados”.
Esta nueva fórmula de distribución del presupuesto –explica Von Muhlenbrock- permitiría a las comunas que están más distantes, o tienen menos población recibir los mismos recursos que las comunas vecinas y en forma más equitativa.
“La idea es asignar fondos ya no solo pensando en la cantidad política de electores que tengan, porque si así fuera, seguiríamos aumentando Santiago. El sistema es perverso porque cuando no hay alternativas en las regiones las personas emigran a Santiago, y al emigrar a Santiago también se traspasa poder político, donde hay más electores más se concentra el poder y eso hay que romperlo aunque sea difícil”.
Por su parte el Diputado de la República , Enrique Jaramillo expresó que debe considerarse que la actual forma de distribución de los recursos es de un gobierno regional anterior que dio la posibilidad a los consejeros regionales de entregar los beneficios. “Para el actual Intendente y primera autoridad del Gobierno Regional, no le parece lógico y no debiera ser, y en eso yo concuerdo plenamente, y coincido que quienes somos elegidos debemos decidir”, indicó Jaramillo.
Elección democrática de los Cores
Ambos parlamentarios de la provincia Del Ranco, coincidieron en lo relevante de la elección de los consejeros regionales en forma democrática para abordar este tipo de materias.
Según Jaramillo, el proyecto ya está en trámite en la Cámara de Diputados y está siendo analizada en la comisión de Gobierno Interior. “En el tema de la elección democrática de los consejeros regionales hay consenso en todas las bancadas políticas para que el próximo período sean elegidos democráticamente, y eso ayudará a cualquier dificultad futura”.
Por su parte Von Muhlenbrock expresó que los Cores, deben ser elegidos democráticamente por el pueblo y en forma democrática al igual que los alcaldes, concejales, y los parlamentarios ya que están manejando recursos y tomando decisiones. “Espero que la próxima elección de Cores sea en forma democrática, ya que se daría mayor respaldo desde el punto de vista de la ciudadanía”.
Por último los parlamentarios expresaron que uno de los temas urgentes de analizar es el centralismo en la asignación de recursos del presupuesto nacional. Chile hoy día se reparte el 62 % en Santiago, y 38% en el resto del país. “Cuando el Intendente habla de centralismo hay que captar esas cifras, las que son alarmantes para lo que hoy es Chile, y así nunca vamos a llegar a tener las ciudades que propone la autoridad regional, y menos tener un país equitativo”.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Mario

Juanita puchas iba re bien

Juanita puchas iba re bien hasta que descalifica sin necesidad.

Por otra parte, que raro que el diputado Vonmulhembrok hable contra la centralizacion de los recursos, cuando el es parte importante de este gobierno, es presidente de la comision de hacienda de la camara, sin embargo no se le ha escuchado hablar contra los recortes de plata a la region.

Cuando habla de eleccion democratica de los cores, tambien es raro, porque en su partido saben poco de eso, de elecciones democraticas y para muestra un boton. Como se conformo su nueva directiva regional.

Imagen de juanita

Lo de los Cores elegidos por

Lo de los Cores elegidos por voto popular no va a ocurrir, es para la galería. ¿Se imaginan un Consejero con una amplia base de votación en toda la región y los diputados restringidos sólo a su distrito (el 53 o 54)?, los diputados no van a permitir eso, sería dispararse en la cabeza...

En todo caso, si los Cores son elegidos en forma directa, ¿eso asegura que van a votar de una u otra forma, en este caso, aprobándole todo al Sr. Varas? Por el contrario, con votos "propios" van a ser pequeños diputados, cada uno más caprichoso que el otro. Ese será el primer peldaño en la carrerra por la Intendencia, la diputación o el senado... cada uno haciéndose camapaña, ofreciendo proyectos y recursos, tal como lo hacen hoy los candidatos a parlamentarios y para qué decir los parlamentarios que se quieren reelegir. Será esta la mejor opción???

Por ahora se debe respetar la regla de oro de un cuerpo colegiado: se aprueba cuando se tiene mayoría, si no se tienen los votos, no se aprueba. Los argumentos que descalifican como antidemocráticos o antipatriotas a quienes no están de acuerdo con la propuesta que el Intendente quiere imponer sin conversar con nadie es muestra de autoritarismo puro y duro. Es decir, si no me cobran el penal, me llevo la pelota para la casa, ESO si que no es democrático. En democracia otros pueden pensar y votar distinto, la responsabilidad de una autoridad que se crea inteligente es articular acuerdos, si desprecia esa vía, el tontito es el que no aprende... bueno viniendo de quien se excusa argumentando no haber nacido al momento de una catastrofe que se conmemora después de 50 años, se puede esperar cualquier cosa... este argumento también agrava la falta...

Se parece al argumento vergonzoso del Gobierno de "quien no aprueba el royalty, está contra las familias terremoteadas"

Mancillado, por su parte, ahora parece despreciar una fórmula del FRIL que antes apoyó entusista para llevar recursos a Río Bueno, quien entiende a esta fauna?

Imagen de kathryn81

a line bridal gown There is a

a line bridal gown There is a time when mostly formal dresses are used by the working people, impressions bridal bridesmaid dresses homecoming dress shops but now everyone is in the search of cheap formal dresses. Those people who do not wear the formal dress in their routine life, lace bridal dresses they are not willing to buy the expensive formal dresses. Mostly students need formal dresses once in a year to wear on any college occasion. Teenagers are wearing jeans and shirts in their routine educational life Thousand of Style Bridal, Bridesmaid Dresses - Meet Your Special Occasion Needs clearance prom dresses pink flower girl dress . They do not have enough money in their pockets to by an expensive strapless prom dress best bridal gowns , most suitable option and certainly their favorite too is cheap formal dresses.

Imagen de kathryn81

Plainly as directing his own

Plainly as directing his own course you want to be happy exactly what if I said that may be you are renting the next participants go around found to do with more than your shopping or maybe your website pages? What if you"ve been further blowing an excessive the proportion of your own marketing promotions coins prom dresses 2012 ? jcpenney prom dresses Supplies a now temporary halt to produce suspected right different homecoming dresses ? red cocktail dresses