Muestra Explora Límites entre lo Urbano y la Naturaleza

08 Julio 2010
La muestra integra el trabajo de tres artistas, entre ellos la egresada de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile Sofía de Grenade.Por Corresponsal El naveghable.
Marcos Labra >
authenticated user Corresponsal

“Esta exposición tiene que ver con observaciones del entorno natural y artificial. Cómo todavía se mezclan ciudad y campo en ciudades como en Valdivia”.
Así lo explicó una de las expositoras de la muestra “Cerca”, la egresada de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile Sofía de Grenade, quien destacó que la idea es abordar los límites entre estos dos mundos y entre hogar y exterior.
La muestra, a la cual invita la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, fue inaugurada el viernes 02 de julio a las 19:30 hrs. en el Museo de la Exploración R. A. Philippi, donde estará abierta al público hasta el 29 de agosto.
"Cerca" también incluye los trabajos de dos artistas nacionales más: Alejandro Leonhardt y Daniela Poch, quien está mostrando una serie de imágenes en relación a diferentes disciplinas que estudian la naturaleza.
Sofía de Grenade –quien integró el Laboratorio de Escultura de la Escuela de Artes Visuales UACh- recalcó que la mayoría de las obras fueron creadas con desechos, como bolsas plásticas, acrílico, maderas, cuerdas, entre otros. “La mayoría son objetos recogidos del río”, dijo.
Cabe destacar que en la inauguración estuvieron presentes la Directora del Museo de la Exploración R. A. Philippi Karin Weil y la Directora Regional de Cultura Pamela Olavarría.
Patrimonio cultural y natural
“Acogimos esta iniciativa, porque es una propuesta cuyo proceso creativo está sustentado en la interacción de tres artistas que vinculan su obra con el patrimonio cultural y natural. La exposición plantea varios diálogos, algunos explícitos y otros más intrínsecos; lo atractivo es que permite extender la exposición al entorno inmediato de la sala, en ella está representada de la misma manera el interior y el exterior del museo. Es así como se entrecruzan entre otros, la obra del naturalista Rudolfo Philippi, la Casa Schüller y restos del antiguo malecón industrial de la Isla Teja”, explicó el Coordinador de Extensión de la DM UACh Adrián Silva.
Destacada trayectoria
Sofía de Grenade, es egresada de Licenciatura en Arte de la Universidad Austral de Chile donde culmina una interesante formación internacional, en la que destaca el Modulo trimestral “Procesos poéticos del cuerpo como soporte”. A su vez, ha realizado diferentes cursos de montaje cinematográfico en Brasil.
La artista Daniela Poch es licenciada en Bellas Artes mención Pintura. Actualmente participa en el Programa de Formación Pedagógica de la Universidad Austral de Chile. Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas como FIX07, Galería Catalyst Arts, Belfast, Irlanda del Norte y Selección Concurso Artistas Siglo.
Alejandro Leonhardt realizó el Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Destaca su trayectoria internacional de exposiciones “Tan protegido como al interior de la baticueva”, Aktuelle positionen der performance art aus Lateinamerika, en Ilsede, Alemania y acaba de finalizar Espacio Lugar en la 19º Feria de Arte Contemporáneo Arteba 2010.