Lamentan avance de sustitución forestal y aumento de monocultivos exóticos en la región de Los Ríos

Lamentan avance de sustitución forestal y aumento de monocultivos exóticos en la región de Los Ríos

06 Julio 2010
Los Ingenieros Forestales por El Bosque Nativo (AIFBN) no escondieron su repcupación al enterarse de la drástica disminución de hectáreas de bosque nativo y humedales.Por Pedro M. Andrade.
Pedro M. Andrade >
authenticated user Corresponsal

Como preocupantes calificó la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) las cifras destacadas en la cuenta pública del proceso “Nueva Región, Cómo Vamos” que revelan que entre 1997 y 2007, la superficie de plantaciones de eucaliptus y pinos creció un 35 por ciento, abarcando más de 63 mil nuevas hectáreas; mientras que la extensión de bosque nativo y humedales, se redujo en 61 mil hectáreas.
La coordinadora AIFBN, Jennifer Romero, aseguró que la sustitución de los bosques nativos originales por plantaciones de monocultivos exóticos es un hecho “indesmentible” y así lo demuestra el Catastro de Uso de Suelo y Vegetación que recientemente ha actualizado CONAF.
“Son más de 60 mil hectáreas en una década y sólo en la este región donde insistentemente sus autoridades invitan a conocer la ‘selva valdiviana’. Son cifras que como organización ya conocíamos y valoramos que en esa cuenta pública se hayan reiterado masivamente ante la comunidad", destacó.
La ingeniero forestal lamentó que mientras se crean mesas de trabajo para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural, esta termina emigrando de sus predios debido al avance de la sustitución y la presión de las empresas forestales.
“Tras esto se agudizan sus problemas económicos, sociales y culturales frente al drástico cambio de vida. Las empresas visualizan la rentabilidad de un negocio redondo y se ocultan las consecuencias sociales, que otorga pequeñas ganancias por una única vez a los propietarios, quienes finalmente se ven obligados a vender la propiedad y a muy bajo valor. Están rodeados de plantaciones, no hay alternativa”, enfatizó Romero.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Claudio

Los Ingenieros Forestales

Los Ingenieros Forestales contra la industria forestal?. Es como si existiera una agrupación de Ingenieros Comerciales que promueva el trueque en vez del comercio, o una agrupación de Ingenieros Eléctricos que promueva la luz de las velas.

Me parece que aquí hay algo de desorientación vocacional.

Imagen de JOEL ARÉVALO V.

CON RESPECTO A ESTO TAMBIÉN

CON RESPECTO A ESTO TAMBIÉN ALGO QUE DEBÍA DE PREOCUPARNOS ES LA BAJA EN LAS NAPAS SUBTERRÁNEAS DE LOS CAUDALES DE AGUAS, CREO QUE SE APURARON AL PONERLE REGIÓN DE LOS RÍOS, YA QUE UN BREVE PLAZO SEREMOS LLAMADOS LA REGIÓN DEL POLVO, UNA VERDADERA LASTIMA QUE LA VISIÓN REGIONAL DE NUESTRAS AUTORIDADES INDISTINTO DEL COLOR NO SEA PENSANDO EN UN FUTURO PARA MIS NUESTROS HIJOS, ESTA ES UNA SEÑAL DE ALERTA PARA LA HUMANIDAD Y SIN EMBARGO ESTÁN TODOS PEGADOS AL MUNDIAL, SQP Y LA MODA EN GRANDES TIENDAS.

DESPIERTEN CIUDADANOS QUE YA NO NOS QUEDA NADA SOLO QUEJARNOS.

Imagen de kathryn81

Stop look offering dressy

Stop look offering dressy firm new sandals resorts in jamaica, As getting iron silver or gold strappy shoe cheap designer prom dress . Simply anklets, Choose!The attendees at a wedding experience will often benefit the allure throughout the job. In which constantly value it to the actual a chance to choose a dress-up costume that the presentation plus helps make you look wonderful. cheap wedding dresses ivory prom dress