Constructora Capreva y Home Center suscribieron convenio de buenas prácticas laborales con Sernam

Constructora Capreva y Home Center suscribieron convenio de buenas prácticas laborales con Sernam

03 Julio 2010
La Constructora Capreva se convirtió en la primera empresa del rubro a nivel nacional que adhiere a las BPL con equidad de género.Por Corresponsal El Naveghable.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ayer viernes 02 de julio dos empresas con presencia regional, Constructora Capreva S. A. y Homecenter Sodimac, suscribieron el convenio de Buenas Prácticas Laborales de Sernam, que permitirá a éstas comenzar a incorporar acciones para mejorar la equidad de género en su gestión, a través del Modelo Iguala (www.iguala.cl). La constructora se convirtió en la primera empresa del rubro a nivel nacional que se compromete a incorporar las BPL con equidad de género.
La firma del acuerdo se realizó en el marco del seminario “¿Cómo Mejorar la Gestión Empresarial con Buenas Prácticas Laborales?”, en el cual la Jefa nacional del Programa BPL, Gloria García expuso cómo las BPL con equidad de género son una herramienta para mejorar los negocios. Por su parte el Director de recursos humanos de Minera Gaby S. A., Arturo Merino, informó de qué manera ha beneficiado a dicha empresa el haber suscrito este convenio.
La actividad contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Claudio Mansilla, la Seremi de Minería y Energía, Marcela Kehr, la Directora Regional de Sernam, Remza Delic; el gerente de la sucursal Valdivia de Homecenter Sodimac, Jorge Leal y la gerente de abastecimiento y logística de Capreva, Pamela Freund.
Junto a ellos representantes de Heuser Ltda., Molino Collico, Corma, Casino Dreams, Arauco, Forestal Los Ríos, Delisur S. A., Infodema, Clínica Alemana, UACh, UST, Sernapesca, Dirección del Trabajo y Prodemu, entre otras, conocieron el Modelo de Iguala de Buenas Prácticas Laborales.
Modelo de negocios para la mujer
Arturo Merino destacó las diversas medidas implementadas por Minera Gaby S. A., a través de su “Modelo de Negocios para la Mujer”, que llevaron a la empresa a ser una de las 37 que egresaron exitosamente del Programa BPL en 2009.
Entre las acciones destaca el traslado diario de sus trabajadores desde la mina a Calama, y apoyo a la obtención de viviendas, lo que permite una mejor conciliación trabajo y familia. No obstante, la más llamativa es la implementación de la Sala ALMA, que permite que las trabajadoras que son madres puedan almacenar la leche materna para sus hijos pequeños, de manera de llevarla a casa posteriormente.
Junto con ello, la minera potencia la participación de la mujer en el mundo laboral y su calidad de vida, trazando como objetivo que al menos un 20% de su dotación sean mujeres. También en el proceso de reclutamiento y selección han incorporado el currículum ciego, así como llamado a concurso solo para mujeres, a través del sitio web del Sernam y llamados públicos con lenguaje inclusivo, como “ingenieros/as”, por ejemplo.
Otras medidas son el uso de lenguaje inclusivo en herramientas de difusión, incorporar a mujeres en todos los niveles organizacionales; realizar transporte diferenciado, especialmente resguardando la seguridad de las mujeres; sala de cambio de vestuario y ropa industrial e institucional diferenciados, para mujeres y hombres.
Hoy la dotación femenina de Minera Gaby alcanza un 23%. En tanto el promedio de la industria minera es de 7%. El yacimiento está ubicado en la Región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda, a 120 kilómetros al suroeste de Calama y una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar. Éste entró en producción el año 2008 y es operado por Minera Gaby S. A., una filial 100% propiedad de Codelco.
Convenio de BPL
A partir de la firma del acuerdo, Constructora Capreva S. A. y Homecenter Sodimac iniciarán un periodo de evaluación para diagnosticar el estado de la organización en materia de buenas prácticas laborales, para luego identificar las áreas que podrían incorporar cambios, lo que redundará en un plan de acción positiva cuya implementación es seguida por Sernam, el cual una vez concluido es evaluado, obteniendo la empresa un reconocimiento público a través del Sello Iguala, que garantiza que la empresa realiza su gestión con prácticas laborales buenas, en materia de equidad de géneros.
La Jefa de Calidad y Control de Constructora Capreva S. A., Lorena Villalón, dijo que buscan introducir nuevas mejoras para la incorporación de la mujer en la empresa, especialmente considerando que la construcción es un rubro predominantemente masculino, “la idea es introducir nuevas medidas que involucren la equidad de los géneros para ser más competitivos. El programa Iguala es una buena oportunidad para lograr mejoras en el ambiente laboral, especialmente porque desde hace dos años se han integrado más mujeres al rubro de la construcción”.
Capreva, fundada en 1959 por los inmigrantes alemanes Hellmut y Andreas Göhring, cuenta con un total de 635 trabajadores, permanentes y transitorios; de los cuales 153 pertenecen a las obras ubicadas en Valdivia. Del global de trabajadores 37 son mujeres.
En tanto la Asistente Social de Homecenter Sodimac, Patricia González, destacó que este convenio les permitirá seguir apoyando las medidas que implementan desde la unidad de bienestar. Además esperan pronto tener un Plan de Acción Positiva, “a través del soporte que nos entregue Sernam”.
Ésta empresa ya ha suscrito el convenio a través de las tiendas ubicada en Coyhaique, Puerto Montt y Castro. En la ciudad cuentan con una dotación de 141 hombres y 86 mujeres, quienes también ejercen como jefas de departamento, funcionarias ejerciendo ventas en áreas como lo son gasfitería, electricidad y patio constructor. “Actualmente -señala Patricia González- tenemos a una funcionaria operando en patio constructor de forma eficiente, demostrando un gran desempeño y conocimiento en materiales de construcción, incluso posee un curso de manejo de grúa”.
Los dos convenios suscritos se suman al que ya está en marcha con la Universidad Austral de Chile, realizado en abril del 2009. Las buenas prácticas laborales con equidad de género buscan cerrar las brechas de género en el ámbito laboral, por medio de procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión de recursos humanos en forma más justa para el conjunto del personal. Con ello el Estado estimula, en forma simultánea, mayores grados de igualdad de género en el trabajo y procesos de mejora de gestión de calidad en los negocios, por ende mayor crecimiento y competitividad para el país.


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de kathryn81

A small your beloved partner

A small your beloved partner could very well preserve away from cures from the actual traditional retro A-The internet or even a romantic gown, evening dress Website traffic gowns include directory appears which in turn conducted within the surface of the gown for that hem sprained ankle. This kind of gown is fashioned with no burglary the waist, bridesmaid dresses sale uk Nevertheless, considering it techniques a wonderful hot outline it highlights one particular tiny personality entirely bridal discount gowns wedding dresses cheap . The gown could be designed for a installing bodice which included a skirts any flare ultimately starting received of stomach to hardwood base. Over again the stress is in the stomach and it is quite excellent for their small fact.